sábado, 20abril, 2024
19.4 C
Seville
Advertisement

Si Feijóo se presenta para presidir el PP se convertirá en el líder del partido en 16 días

El presidente de la Xunta de Galicia, puede convertirse en el nuevo líder del PP en apenas dos semanas si en la carrera hacia el 20º Congreso Nacional extraordinario no se presentan otros candidatos

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, puede convertirse en el nuevo jefe de la oposición y líder del Partido Popular en dos semanas si en la carrera hacia el 20º Congreso Nacional extraordinario no se presentan otros candidatos para sustituir al defenestrado Pablo Casado

Congreso extraordinario

La Junta Directiva Nacional del PP será la encargada de convocar oficialmente el congreso en la reunión que Casado ha convocado para el próximo martes 1 de marzo a las 12.00 en la sede nacional de la madrileña calle Génova.

Una vez convocado formalmente el congreso, los estatutos establecen en el artículo 35 un plazo obligatorio para que los candidatos presenten su precandidatura ante la comisión organizadora. Deben hacerlo “En el supuesto de que se presentasen dos o más precandidaturas, la Comisión Organizadora proclamará a los precandidatos presentados en el plazo máximo de 48 horas, convocando la campaña electoral interna por un plazo máximo de 21 días”. 

Proclamación del presidente en 16 dias

Después, en 24 o 48 horas máximo se proclamará oficialmente a los candidatos. Este plazo a priori es inamovible, por lo que si Feijóo es el único aspirante a presidir el PP podría ser proclamado como nuevo líder en apenas 16 días desde la Junta Directiva Nacional.

Único candidato 

Se da por hecho que Feijóo será el principal candidato. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no contempla presentarse al Congreso, ya que según ella, su sitio está en la capital y el único cargo orgánico que le interesa por ahora es el de presidenta del PP de Madrid. 

Si hay más candidatos, la comisión organizadora tendrá que abrir una campaña que puede ser de hasta 21 días en el caso de congresos ordinarios, pero que puede acortarse a pocos días en el caso de los extraordinarios.

La votación si hay dos candidatos 

Serán los militantes los que votarán en urna para decidir a quiénes prefieren como líder y a la vez para elegir a los aproximadamente dos mil compromisarios que realmente deciden en la votación que se realiza en el propio congreso. 

Pero los estatutos contemplan una posibilidad que permite que la elección del presidente nacional la tomen en exclusiva las bases del PP. El artículo 35.2.i establece que “si alguno de los precandidatos obtuviese más del 50% de los votos válidos emitidos por los afiliados, hubiese logrado una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre el resto de los precandidatos y hubiera sido el más votado en la mitad de las circunscripciones será proclamado ante el congreso como candidato único a la presidencia del partido”. 

Si se  cumplen, Feijóo llegaría a él formalmente elegido como único aspirante y,presidente electo por los militantes en primera vuelta. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. No hay habido ni crítica ni enmiendas a la corrupción dentro de su partido, continúa avalancha de corruptelas y prevaricación dentro y fuera de Galicia. Les dijo a sus votantes que su compromiso era unicamente con los galegos en las últimas elecciones y jamás hubo cumplido alguna promesa electoral, con excepción de aquel manejo ilegal con la compra de Pemex del 51 por cento del astillero Barreras en Vigo y que supuso un golpe de gracia a la industria naval con parada de la actividad, la posterior quiebra y consiguiente venta de los floteles que la petrolera mexicana nunca quiso para que los españoles recuperasen la inversión a la que de forma ilegal tuvieron acceso. Está todo claro.
    Más? Tengo más.

  2. Es que está en el ADN del pp. Sus dirigentes han de tener «zonas» oscuras o ser directamente corruptos para llegar alto. Si las complicidades de Y.D.A no son bastantes, ahora se elige un amigo de mafiosos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído