SGAE
La CNMC abre expediente sancionador a la SGAE por posible abuso de posición de dominio

Un socio y ex dirigente de la Sociedad General de Autores (SGAE) ha presentado una denuncia en Fiscalía en la que se refiere a una serie de hechos presuntamente delictivos que tienen relación con la Asociación de Compositores y Autores de Música (ACAM). En la denuncia se señala directamente a José María de Eusebio Rojas.

Durante el periodo en el que tuvo responsabilidades en la Fundación SGAE, al realizar una evaluación sobre las ayudas concedidas a diferentes asociaciones, «varios socios me advirtieron de que “esas asociaciones no estaban operativas desde hacía muchos años”», se indica en la denuncia a la que Diario16 ha tenido acceso, al igual que a toda la documentación aportada.

Ante esta situación, el denunciante pidió a los técnicos que la facilitaran un histórico de las ayudas que habían recibido solamente durante los últimos 5 años, a pesar de que también existían otras más antiguas. La suma de los importes en concepto de ayuda remitidos a ACAM desde FUNDACIÓN SGAE era de 44.833,33 euros. «Me consta que también se les otorgaron ayudas desde SGAE, pero cuando pedí esos datos se me denegaron», se señala en la denuncia.

En base al documento presentado ante Fiscalía, ACAM tenía dos domicilios sociales distintos que no coincidían con el que figura en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior. Por otro lado, en los contratos desde el año 2015, figura como presidente de la asociación José María de Eusebio Rojas y, sin embargo, en el documento de Interior aparece Teodomiro Cardalda.

Por otro lado, se denuncia el hecho de que ACAM no había presentado sus cuentas anuales desde el año 2015 y negaba el derecho a reunión puesto que los socios manifiestan que no habían sido convocados a ningún tipo de junta directiva en años.

Por tanto, el denunciante reclama que se haga una auditoría de esta asociación y que los responsables actuales de la SGAE procedan a la reclamación de las cantidades recibidas por estas «Asociaciones Fantasma», tanto desde la sociedad como desde la Fundación.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre