José Miguel Fernández Sastrón, presidente de la SGAE / Flickr SGAE.

El pasado 1 de diciembre la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) enviaba un comunicado a sus 117.000 socios donde anunciaba que “las cadenas de radio y televisión incluidas en los grupos de RTVE y MEDIASET o asociadas en la FORTA han dejado de pagar los derechos de autor sin justificación legítima para ello, puesto que siguen utilizando y explotando el repertorio de obras que SGAE administra”.

En declaraciones a Diario16, fuentes oficiales de SGAE aclaran que, según ellos interpretan el impago, “se está aprovechando la incertidumbre creada por la modificación introducida en la Ley de Propiedad a intelectual en su reforma del año 2014, no obstante, las negociaciones siguen abiertas ya que se trata de temas complejos”.

fue multada con 28 millones de euros por la Comisión Nacional de la Competencia por descuentos en las tarifas a TVE

Hay que recordar que, a lo largo de su historia, SGAE ha tenido diversos conflictos con las televisiones. Además, en el año 2014 fue multada con 28 millones de euros por la Comisión Nacional de la Competencia por descuentos en las tarifas a TVE, Telecinco y Antena 3, ya que se valoró por la CNC como un trato de favor a estas cadenas.

 

Las dos versiones

Las diferencias en las interpretaciones entre SGAE y las televisiones por los impagos versan sobre Ley 21/2014 de 4 de noviembre por la que se modificó el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. En concreto, en la Disposición transitoria segunda, donde se expone que “hasta que se aprueben y difundan públicamente las nuevas tarifas generales, los usuarios deberán pagar a cuenta […] el 70 por 100 de las tarifas generales aprobadas por cada entidad de gestión”.

Enrique Laucirica, de FORTA, confirma el conflicto con SGAE, ya que ésta “no le está facturando a FORTA, por lo que no se puede pagar lo que no se factura”. FORTA discrepa de la interpretación que hace SGAE sobre qué es el 70 por ciento a pagar por parte de las televisiones. Por su parte, un portavoz de Mediaset España declara que «en el marco de la nueva Ley de Propiedad Intelectual estamos, al igual que el resto de usuarios, en negociaciones con todas las entidades«.

 

Un modelo distinto

Quien no está sufriendo impagos de derechos de autor y sí cobrando a cuenta el 70% de las tarifas es la entidad de gestión Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA), según declaró su Director General Víctor Romano. Esta entidad de gestión nació en 1999 del sindicato de guionistas ALMA y con el apoyo de directores de cine como Montxo Armendáriz o Fernando León de Aranoa, además de recibir el respaldo de los productores audiovisuales a través de su propia entidad de gestión, EGEDA.

DAMA rompió por primera vez con el monopolio de SGAE y funciona desde su origen por el sistema de un socio-un voto, a diferencia de SGAE en el que autores y editores tienen mayor número de votos en función de la recaudación. Su funcionamiento implica la identificación del 100% del repertorio por el que recauda y reparte, algo que según Víctor Romano está posibilitando que DAMA arrebate SGAE numerosos acuerdos internacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre