Turistas navegan por el canal de la Plaza de España de Sevilla.

El delegado de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha analizado estos días con el sector el desarrollo del denominado Plan8. “Sevilla no ha perdido el tiempo. Al contrario, se ha puesto las pilas. Todos, administraciones y empresarios, hemos hecho los deberes y estamos preparados”, ha dicho. Muñoz confía en que la próxima campaña de Navidad suponga un punto de inflexión, destaca el “colchón de reputación” de la marca Sevilla y agradece el trabajo de adaptación del empresariado local y la unidad para que el sector se recupere.

El encuentro de trabajo mantenido con el Consejo Asesor del Plan8 y con una amplia representación de empresarios e instituciones que colaboraron en la elaboración de este documento de planificación turística post covid-19 para analizar su ejecución ha estado marcado por los nuevos rebrotes de la pandemia que han mermado las previsiones iniciales de recuperación en todo el mundo, y se ha encaminado a diseñar nuevas iniciativas con las que abordar las próximas temporadas de otoño y Navidad. El responsable municipal ha trasladado la necesidad de concentrarse en el mercado andaluz y el español a corto plazo y abordar los exteriores conforme se vayan levantando las restricciones a los movimientos y las cuarentenas impuestas a los viajeros y ha animado a los empresarios a innovar “aún más” en los productos y servicios que se ofrecen. Así, ha recordado que Turismo de Sevilla, más allá de los tradicionales reclamos turísticos de la ciudad, ha incorporado en sus promociones un catálogo de más de cien experiencias que ofrecen empresas privadas locales, con segmentos y espacios menos frecuentes en la visita a la ciudad.

Más allá de los tradicionales reclamos turísticos, se ha incorporado la promoción de más de cien experiencias de empresas privadas locales

En el caso del mercado interior, el delegado ha repasado algunas de las iniciativas recogidas en el Plan8 y que se han ido ejecutando a lo largo de los últimos meses. Entre ellas, ha citado las acciones para la promoción recíproca entre Turismo de Sevilla y las ciudades de Barcelona, Valladolid, Bilbao, Santander, A Coruña, La Coruña, Vitoria, Valencia y Madrid, además del refuerzo en la labor promocional de la treintena de destinos que configuran la Red de Ciudades AVE con el lema ‘Es el momento de redescubrir España’ o el acuerdo estratégico para difundir la oferta turística sevillana en los más de 4.500 puntos de venta de la CEAV (Confederación Española de Agencias de Viajes).

Ha puesto el énfasis, asimismo, en la amplia agenda cultural labrada para el verano como un objetivo logrado, con el programa Veraneo en la City, el mantenimiento de la Bienal de Flamenco, los conciertos del ciclo ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar’, el ciclo Kultura and Co en Fibes, el Singular Fest, Nocrurama, etcétera. Se han creado, además, nuevas rutas turísticas culturales y 32 rutas en torno a los recursos patrimoniales de la ciudad.

Con respecto a la conectividad aérea, ha destacado el trabajo conjunto con el Aeropuerto de San Pablo y el sector turístico local para que las distintas aerolíneas recuperen sus conexiones y se han desarrollado campañas de colaboración con distintas compañías para así promocionar las ciudades conectadas con Sevilla. En materia de seguridad, Muñoz ha resaltado la campaña para promocionar Sevilla como destino seguro, sobre todo tras la decisión del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) de reconocer el trabajo local frente al contagio por coronavirus otorgándole al destino el sello ‘Global Safe Stamp’.

En este sentido, el delegado ha traslado a los empresarios su reconocimiento y agradecimiento por la labor desplegada y por la unidad demostrada para propiciar la recuperación. “Confío en que esta unidad se mantenga. Todos habéis contribuido a adaptar vuestras empresas y servicios, los museos y monumentos también, y la marca Sevilla tiene un colchón de reputación. Por tanto, estamos preparados, si bien es cierto que hay factores de esta pandemia que no dependen de nosotros. Por tanto, hay que medir muy bien qué hacemos y cómo lo hacemos”, según ha recalcado.

De hecho, Antonio Muñoz ha anunciado que Turismo de Sevilla se está dotando de herramientas que permiten monitorizar y analizar en tiempo real, a una o dos semanas vista y a varios meses, el comportamiento de los turistas para así emprender acciones inmediatas. Entre otros aspectos, se rastrean las búsquedas de vuelos, la evolución de los mercados, las redes sociales, las intenciones de reservas en los hoteles o las principales ciudades que compiten con Sevilla como destinos urbanos.

Reunión de los responsables municipales con el sector turístico de la ciudad de Sevilla.

Despegue del Palacio de Congresos

Este refuerzo del Observatorio de Datos Turísticos de Turismo de Sevilla fue precisamente una de las sugerencias planteadas en el Plan8 con el objetivo de analizar comportamientos actualizados, y no sólo las cifras pasadas de la actividad turística en la ciudad, y así adaptar estrategias y promociones.

Por último, en opinión del delegado, este otoño supondrá el despegue del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, tras su experiencia cultural de este verano (ciclo Kultura and Co). De aquí a finales de este ejercicio, hay confirmados en FIBES 12 eventos y cuatro ferias y de cara ya al año 2021, otros 22 congresos, 18 ferias y nueve conciertos.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre