Sevilla licita ahora la climatización de los mismos 21 colegios que ya anunció hace un año

El anuncio municipal coincide con la ofensiva de denuncias de las familias en la Inspección de Trabajo por soportar más de 27 grados en las aulas

0
Protesta de los alumnos y madres y padres del Colegio Valdés Leal de Sevilla, uno de los elegidos por el Ayuntamiento de Sevilla para las obras de mejora de la climatización.

El Ayuntamiento de Sevilla ha ofertado el mismo plan de climatización de colegios en la capital andaluza en dos ocasiones con un año de diferencia entre ambos anuncios. El mismo presupuesto y los mismos colegios beneficiados. 13 millones de inversión en cada caso y los mismos 21 centros educativos públicos en 2018 y en 2019. La única diferencia entre ambas ofertas es que ha pasado un año entre una y otra, el calor en las aulas sigue siendo insoportable en estas mismas fechas en las que publicita la oferta y los centros elegidos aún no han podido disfrutar de las mejoras en sus colegios pese a haber sido publicitadas las obras por el Ayuntamiento dos veces en un año.

Fuentes del consistorio sevillano han asegurado a Diario16 que hace un año se anunció la “aprobación de la subvención europea a través de la agencia de la energía para financiar los proyectos”. Añaden estas fuentes municipales que “en este tiempo se han hecho estudios y trabajos previos, se han tramitado las subvenciones (incorporándolas al presupuesto municipal) y ahora se han licitado los proyectos correspondientes”.

La nota de junio de 2018, en la que el Ayuntamiento prometía “ejecutar” un programa de inversiones por valor de 13 millones de euros en 21 colegios, aseguraba hace un año que el proyecto “se pone en marcha” después de seis meses de trabajo conjunto para el acceso al programa de incentivos de la Consejería de Empleo a través de la Agencia Europea de la Energía, que financiaría el 90% de las actuaciones.

El primer anuncio se realizó el 6 de junio del pasado 2018 y el Ayuntamiento hispalense prometió ejecutar un programa de inversiones de 13,6 millones de euros en climatización y eficiencia energética en 21 colegios tras acceder a un programa de incentivos de la Consejería de Empleo. En aquellas fechas gobernaba en Andalucía la socialista Susana Díaz y regía el consistorio sevillano el también socialista Juan Espadas.

El Ayuntamiento afirma que el año transcurrido entre ambos anuncios se ha empleado en trabajos previos y tramitación de las subvenciones

La situación ha cambiado políticamente a nivel autonómico, ahora gobiernan PP y Ciudadanos, pero nada ha variado en las temperaturas que se registran en estas fechas en las aulas de los más de 6.000 edificios públicos destinados a labores educativas, los únicos de la red pública que no cuentan con sistemas de climatización en Andalucía después de cuatro décadas de autonomía.

El movimiento ciudadano iniciado en 2017 por la asociación Escuelas de Calor, que agrupa a más de 200 ampas de madres y padres de alumnos andaluces, continúa dos años después tras haber logrado hacer presente en el Parlamento de Andalucía esta necesidad inexcusable de los colegios andaluces.

Pero mientras el proyecto de ley de bioclimatización de las aulas, respaldado por la mayoría de la Cámara autonómica hasta en dos ocasiones, sigue empantanado entre trámites burocráticos y tiranteces partidistas, los representantes de la Federación Provincial de Sevilla de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado, Fampa Sevilla Nueva Escuela, han presentado este jueves 30 de mayo ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social una veintena de denuncias contra la Consejería de Educación, dirigida por Javier Imbroda (Ciudadanos), y contra el Ayuntamiento de Sevilla (gobernado por el PSOE) por incumplir las normas de salud laboral al permitirse en el interior de las aulas escolares temperaturas por encima de los 27 grados centígrados.

El segundo anuncio del Ayuntamiento de Sevilla para la licitación de estas “obras de mejora de la climatización y eficiencia energética” ha coincidido esta semana de mayo de 2019 con la nueva ofensiva de las familias de los escolares andaluces, hartas de incumplimientos por parte de las distintas administraciones implicadas en este asunto.

La delegada municipal de Educación, Adela Castaño, recuerda que, además de estas obras prometidas en dos ocasiones durante este último año, “se han instalado pérgolas, plantado árboles y renovado carpinterías y persianas para mejorar la climatización”.

Después de este año transcurrido entre trámites y anuncios propagandísticos oficiales, el contrato licitado “para la redacción de esos proyectos” deberán realizarse en el plazo de un mes a contar desde su adjudicación y formalización.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre