sábado, 20abril, 2024
20 C
Seville
Advertisement

Sevilla, epicentro mundial del ‘Mobile’ del turismo

La Tourism Innovation Summit elige de nuevo la capital andaluza para reivindicar el papel del turismo como palanca de riqueza económica y empleo a nivel mundial

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Tourism Innovation Summit 2021 ha analizado esta semana en Sevilla el futuro del sector, que afronta una serie de restos clave. Quizás el más importante es la recuperación de la confianza después de la pandemia de COVID-19 a escala global. Más de 150 empresas y más de 4.000 participantes han expuesto, del 10 al 12 de noviembre, las novedades para mejorar la operativa del turismo antes, durante y después de la experiencia turística. Entre los exponentes más destacados del sector intervendrán Sergio Oslé, consejero delegado de Telefónica España, de asociaciones como Liz Ortiguera, CEO de la Asociación de Agencias de Viajes Asia-Pacífico, y representantes de destinos turísticos como Caroline Leboucher, directora general de Atout France.

La reactivación es una de las prioridades de la industria, pero no la única. Conocer a fondo los diferentes perfiles de cliente ha sido otro de los factores clave, para ofrecer una propuesta de valor de turismo inclusivo y sostenible que cubra las necesidades de las nuevas demanda. Y, como factor transversal, las oportunidades que ofrece la tecnología digital, sin perder de vistas sus posibles riesgos.

Con estos principios, Tourism Innovation Summit 2021 (TIS2021) ha reunido a empresas, instituciones y entidades internacionales en FIBES, del 10 al 12 de noviembre. Sevilla vuelve de este modo a acoger tres días de clases magistrales disruptivas y casos de éxito inspiradores. Se han presentado soluciones para abordar los desafías del sector, en un entorno propicio para encontrar socios adecuados para desarrollar estrategias digitales e implementarlas. Además, se ha exhibido una amplia variedad de tecnologías orientadas a reiniciar las nuevas formas de viajar.

La segunda edición del Tourism Innovation Summit se ha inaugurado en FIBES con unos 5.000 congresistas presenciales de más de 40 países, 150 empresas expositoras y un impacto económico estimado en 15 millones de euros. “Sevilla llega a esta segunda edición del TIS con los deberes cumplidos, tanto en alianzas con el resto de administraciones, el sector privado y la sociedad civil como con iniciativas que avanzan en la digitalización, la innovación y la conversión de la ciudad en un destino inteligente”, ha dicho el alcalde, Juan Espadas.

Espadas aseguró durante su intervención que el congreso de innovación y nuevas tecnologías aplicadas a la industria turística es un escaparate para la internacionalización de la ciudad y puede convertirse, además, en una plataforma para la captación de inversiones no sólo en turismo, sino también en la industria y otros ámbitos de la economía vinculados a la investigación, la innovación y las tecnologías.

El alcalde de Sevilla pone en valor esta cita mundial como escaparate de internacionalización de la ciudad y una plataforma de captación de inversiones

En su discurso, el primer edil hispalense ha remarcado la idea de que el TIS ha cobrado ya tal calibre que cabe considerarlo un evento propicio para impulsar las inversiones en Sevilla relacionadas con la innovación y las tecnologías. “En el Ayuntamiento de Sevilla estamos satisfecho con el deber cumplido tras haber creado una plataforma de internacionalización de nuestra ciudad, tal y como nos propusimos hace ya unos años como una estrategia municipal: hacer del turismo el impulsor de otros ámbitos productivos aparte de las actividades económicas que conforman el sector del turismo”, ha abundado Juan Espadas, quien ha puesto en valor el acuerdo que se fraguó con la firma Nebext para organizar, junto con FIBES, el TIS durante diez ediciones consecutivas en Sevilla.

Espadas ha recordado cómo se orquestó la primera edición del TIS en el mes de noviembre de 2020, en plena pandemia de la COVID-19 y con fuertes medidas de seguridad sanitaria. “Si en noviembre de 2020 subíamos la rampa de FIBES con incertidumbres pero también con el optimismo del reencuentro tras meses de confinamiento y restricciones y percibiendo las ganas de trabajar y remontar, hoy la hemos subido vacunados y con la certeza de que estamos sentado en Sevilla las bases de un nuevo turismo basado en la sostenibilidad y en una aplicación masiva de la innovación y las nuevas tecnologías”, ha añadido.

“Los deberes los tenemos hecho, con unos acuerdos de reactivación para el turismo en el Pleno del Ayuntamiento y para que la estrategia turística sea una estrategia de ciudad y que la marca Sevilla sea una alianza unánime más allá de las posiciones políticas, con alianzas con el resto de administraciones públicas y con alianzas con el tejido empresarial y con la sociedad civil”, según ha añadido el alcalde. “El TIS es un gran proyecto de ciudad y lleva la marca de Sevilla”, ha señalado.

La reciente apertura en FIBES de la Smart Tourism Office Sevilla como laboratorio de gestión inteligente de datos y centro de emprendimiento sobre innovación y tecnologías aplicadas a la sostenibilidad de la industria turística; el examen al que, desde febrero pasado, está sometiendo a Sevilla la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR, organismo del Ministerio de Turismo) para evaluar si es un destino turístico inteligente; el despliegue de la tecnología 5G; el nuevo Plan Turístico de Sevilla acordado con la Junta de Andalucía y que tiene un apartado específico para la creación y mejora de nuevos productos basados en la explotación innovadora de los recursos turísticos; el Proyecto Cúpula, que pretende convertir oficinas del antiguo edificio de FIBES en un espacio para la innovación y desarrollo de la industria turística en general; la estrategia Sevilla&me (Media, Entertainment and Events) para captar rodajes y eventos a través de una ventanilla única; y el centro para emprendimiento e innovación tecnológica Sevilla Futura que se instalará en las Naves de Renfe.

Son algunos de los argumentos con los que la ciudad se presenta ante el TIS como tras las enseñanzas de la primera edición del congreso en noviembre del año pasado. “Sevilla llega a esta segunda edición del TIS con los deberes cumplidos, tanto en las alianzas con el resto de administraciones, el sector privado y la sociedad civil como con unas iniciativas que avanzan en la digitalización, la innovación y la conversión de nuestra ciudad en un destino inteligente”, ha dicho el alcalde.

Espadas ha resaltado también la reciente creación del primer Consejo Local de Turismo como órgano de cooperación con el resto de las administraciones, grupos políticos, organizaciones empresariales y sindicales, vecinos, hermandades, universidades y otras entidades institucionales y la propia sociedad civil para mejorar la gobernanza, abordar la recuperación de la actividad desde el punto de vista de la sostenibilidad, propiciar la convivencia entre los residentes y viajeros y potenciar la colaboración público-privada para que la economía y el empleo generados por el turismo reviertan sobre el conjunto de la sociedad. “Un órgano que trata de avanzar en la sostenibilidad del turismo, un aspecto también clave en esta segunda edición del TIS”, ha concluido el alcalde.

El congreso

Este congreso, cuyo impacto económico en la ciudad se estima por parte de la organización en unos 15 millones de euros, contará este año con Francia como país invitado, con el objetivo de analizar, de la mano de ponentes como Laurent Queige, director de Welcome City Lab, y Caroline Leboucher, directora general de Atout France (la agencia para el desarrollo turístico de Francia), las acciones y estrategias en materia de turismo que está llevando a cabo con éxito el país galo, principal emisor de turistas a España y también a la ciudad de Sevilla.

Dentro de la programación del congreso, TIS2021 ha contado con varias agendas institucionales en las que durante las tres jornadas representantes y ministros de turismo de diferentes países, regiones y ciudades como Creta, Bolonia, Bulgaria, Quintana Roo, Medellín, Arabia Saudí, Finlandia, Francia, Ghana, Túnez, así como de la asociación PATA (Asia-Pacífico), y la Comisión Europea analizarán el desarrollo turístico y patrimonio cultural de Europa, el reposicionamiento del turismo a nivel internacional o la importancia de la digitalización y sostenibilidad en la reactivación de la actividad.

400 líderes del sector turístico y tecnológico

TIS2021 será un año más la referencia para el sector turístico, un foro donde definir una hoja de ruta para la recuperación de una de las industrias más importantes para la economía que ha llegado a representar el 12 por ciento del PIB español y el 14 por ciento del PIB mundial en 2019. Desde este miércoles 10 y hasta el viernes 12 de noviembre, TIS2021 ha ofrecido más de 100 horas de conferencias de la mano de más de 400 líderes del sector turístico, provenientes de empresas como Ryanair, Iberia, Vueling, Air France, Grupo Barceló, PortAventura World, NH Hoteles, Accor Hotel Group, Grupo Hilton, MSC Cruceros, Iberostar, InterContinental, Sixt, TUI, Thomas Cook o Cruise Saudi, entre muchos otros.

El evento ha contado, además, con una zona expositora donde más de 150 firmas y startups han presentado sus proyectos de innovación destinados a dar respuesta a los actuales desafíos de la industria, con tecnologías emergentes como el internet del comportamiento, la nube, la ciberseguridad, el big data, la robótica, los modelos de negocio inteligentes o la hiperautomatización, entre otras, que están transformando la competitividad del sector turístico. El evento también mostrará soluciones disruptivas como la inteligencia artificial, el machine learning o la analítica predictiva.

Empresas como Accenture, Amadeus, CaixaBank, City Sightseeing Worldwide, Deloitte, Evolutio-Genesys, EY, ForwardKeys, Mabrian, Mastercard, Telefónica Empresas, Cloudbeds, Convertix, Globant, Minsait, Orange y Past View, y organizaciones como WTTC, UNWTO, Skal International, NECSTouR, European Cities Marketing, Arival, Biosphere, Destinations International, MPI y PATA, entre otras, se han vinculado al evento, que pretende convertirse en la cumbre de innovación de referencia para la industria a nivel mundial.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído