martes, 23abril, 2024
24 C
Seville
Advertisement

Sergi Sabrià, ERC: «La mayor fuerza del movimiento independentista es su transversalidad»

Sergi Sabrià,Portavoz y Secretario de Comunicación de ERC, diputado en el Parlamento de Cataluña comenta con Diario16.com las cuestiones fundamentales sobre la situación actual para la formación de gobierno en Cataluña

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Aunque la lista más votada haya sido la de Inés Arrimadas (a un escaño de diferencia con la lista que encabeza Puigdemont), las elecciones de Cataluña han sido ganadas por el bloque independentista. Unos comicios complicados, en los que todo ha ido en contra: calendario, aplicación del artículo 155 de la Constitución, líderes en Bruselas y en prisión, medios de comunicación bajo control. Sergi Sabrià, Portavoz y Secretario de Comunicación de ERC, diputado en el Parlamento de Cataluña así lo ha manifestado para Diario16.com: » El ganador de los pasados comicios ha sido el independentismo sin ninguna duda… se jugaba el partido en las peores condiciones, convocadas las elecciones ilegítimamente y sin que nadie haya confirmado, todavía hoy, que aceptarían el resultado. Con una participación increíble, que supuestamente hacía imposible superar los 68 escaños «republicanos». Y aun en estas condiciones llegamos a 70 escaños.»

La incertidumbre está sobre la mesa. ¿Será investido Puigdemont como Presidente de Cataluña el próximo 17 de enero?. La respuesta no es sencilla, pues si bien es seguro que habrá acuerdo entre ERC, JuntsXCAT y CUP, pasando así los 68 diputados que son necesarios para formar gobierno, aún se desconoce de qué manera podrán afrontarlo cuando el cabeza de lista por JuntsXCAT (la formación más votada dentro del bloque soberanista) se encuentra en Bruselas y Junqueras -cabeza de lista por ERC- en prisión preventiva en Estremera.

Han sido muchos los rumores que han querido dar a entender que ERC y JuntsXCAT se presentaron por separado debido a sus tensiones y poca sintonía. Algunos, incluso, han intentado encontrar en el hecho de la corrupción sus diferencias: mientras la sombra de Pujol oscurece todavía al PDCAT, ERC puede presumir de no haber tenido un sólo caso de corrupción en los más de ochenta años de historia de su partido. No obstante, desde ambas formaciones se desmiente categóricamente la falta de objetivos comunes y se defiende la suma en la transversalidad: la razón de no apostar por una lista conjunta ha sido poder sumar mayor número de votos, así como poder perfilar de una manera más clara las ideas programáticas. La república es algo que se construirá contando con todo el mundo, prueba de ello es que los partidos independentistas aglutinan desde los anticapitalistas de la CUP pasando por la socialdemocracia y acabando por la derecha neoliberal. Los independentistas tuvieron claro en todo momento que convergerían de nuevo tras los comicios. Sobre esa supuesta tensión entre las dos listas,  Sabrià es claro: «la mayor fuerza del movimiento independentista es su transversalidad. Que vaya desde la izquierda, que representa la CUP, hasta el liberalismo del PDCAT es su mayor fortaleza. Teniendo siempre claras nuestras diferencias programáticas, siempre nos hemos puesto de acuerdo. Y también lo haremos en este caso».

Respecto a la investidura de Puigdemont, desde ERC no tienen dudas: «La lista encabezada por Puigdemont es la opción de la lista independentista más votada. Su punto único en campaña fue claro «si quieres que vuelva Puigdemont, vota Puigdemont» y, sin lugar a dudas, ha resultado ganador. Ahora, desde ERC, estamos a la espera de una propuesta concreta por su parte para poder establecer la viabilidad de esa promesa».

Otro de los grandes interrogantes está en la prisión provisional de los líderes políticos como Oriol Junqueras, cabeza de lista de ERC, que tendrá que acudir a declarar el próximo jueves ante el Tribunal Supremo. En este sentido, Sabrià considera que «si las decisiones fuesen jurídicas, Oriol, Quim o los Jordis jamás habrían entrado en prisión. Partiendo de esta base, tenemos pocas esperanzas en lo que pueda suceder el próximo jueves. Es una injusticia, pero estamos ya preparados para afrontar lo que venga

Será determinante la decisión que se tome el próximo jueves al respecto, puesto que la puesta en libertad de los políticos que han de conformar gobierno facilitaría los siguientes pasos que han de darse después de haber celebrado las elecciones y, en caso del bloque independentista, haberlas ganado. Sin embargo, tanto desde fuentes cercanas al Presidente Puigdemont como de Junqueras, tienen serias dudas de que el Gobierno Español esté realmente dispuesto a respetar el significado de estos comicios y señalan a las declaraciones que recientemente ha realizado la Juez Alaya, al señalar que la Fiscalía no toma una decisión sin que, previamente, cuente con el visto bueno del Gobierno, poniendo así en duda la «independencia judicial» a la que tanto se ha referido el Partido Popular.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído