Sri Lanka era conocida, hasta el año 1972 en que cambió su nombre, como la Isla de Ceilán. Por su forma característica y su proximidad con la India, también se le llama “lágrima de la India”. Antes de ser Ceilán, la isla tuvo muchos nombres, tantos que se le llegó a conocer como la “isla de los mil nombres”. Uno de esos nombres, y uno de los más bonitos, fue Serendipia.

Boris Pérez recordó que en la tradición persa existe un cuento llamado “los tres príncipes de Serendipia”. La historia se recoge por escrito en un libro de principios del siglo catorce, aunque la historia como tal se cree que es mucho más antigua. Se trata de tres hermanos que viajan hacia la India y van utilizando sus conocimientos, su inteligencia y su capacidad de observación, para hacer descubrimientos importantes y de forma casual durante su camino. A veces se meten en problemas de los que salen gracias a esas mismas habilidades y también por pura casualidad.

La Real Academia de la Lengua incluye en su diccionario la palabra serendipia, con el significado de “un hallazgo válido que se produce de manera accidental o casual”. Además añade un ejemplo: “el descubrimiento de la penicilina fue una serendipia”.

A Boris le pareció que como palabra es curiosa y no suena mal y que también es cierto que así se descubrió la penicilina, pero que la mayoría de los descubrimientos han sido de esa forma. No solo los científicos, aclara Boris, sino también muchos otros. Por ejemplo el descubrimiento de América fue un hallazgo valioso que se produjo por casualidad. Una serendipia.

Pero si se mira alrededor, concluía Boris, muchas de las cosas valiosas que nos rodean son una serendipia. Las amistades que se tienen, o esa persona tan especial con la que compartimos la vida. Una palabra que alberga un concepto importante y al mismo tiempo habitual. Debería, por tanto, inventarse el día mundial de la serendipia.

También es un deseo, y por eso Boris y yo mismo les deseamos que hagan muchos hallazgos valiosos hoy, aunque sean de forma casual. Les deseamos muchas serendipias.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorSATSE Madrid denuncia falsificación de la Comunidad en el documento de horas trabajadas en Enfermería
Artículo siguiente¿Vuelve Guaidó?
Profesor Titular de Universidad de la Universidad de Cádiz, en el Departamento de Estadística e Investigación Operativa, adscrito a la Facultad de Ciencias del Trabajo. Ha sido Vicerrector de Alumnos de la Universidad de Cádiz (desde el año 2003 hasta el 2013) y Vicerrector de Responsabilidad Social y Servicios Universitarios de la Universidad de Cádiz (desde 2013 hasta 2015). Durante estos doce años, ininterrumpidamente, ha tenido entre sus competencias el Área de Deportes de la Universidad de Cádiz. Ha promovido la creación del Aula Universitaria de Fútbol de la Universidad de Cádiz, y en estos momentos ocupa el cargo de Director del Aula de Fútbol. Tiene el título de Entrenador Nacional de Fútbol con Licencia UEFA-PRO. Ha entrenado en las categorías Infantil y Cadete del Cádiz C.F. desde el año 2010 hasta la actualidad. Además, en el Cádiz C.F. ocupa el cargo de Coordinador de Delegados y Auxiliares de Fútbol Base desde el año 2014.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

once − 3 =