La recaudación de las plataformas de crowdlending en España casi se ha duplicado en los últimos dos años. Mientras que en 2015 se recaudaron más de 32,7 millones de euros, el año pasado la cifra superó los 61,5 millones, de acuerdo con el Informe anual del crowdfunding en España 2016 realizado por Universo Crowdfunding. En general, este tipo de financiación participativa ha crecido un 116 %, desde los más de 52,5 millones de euros de 2015 hasta los 113,5 recaudados en 2016, situando a España entre los seis primeros países europeos con mayor recaudación.

El ‘crowdlending’, el rey de estas plataformas

La aplicación de las nuevas tecnologías ha propiciado la aparición de diferentes tipos de plataformas de crowdfunding con distintas finalidades y características, según nos explica el comparador financiero HelpMyCash.com. El número total de plataformas de financiación participativa en España fue de 48 en 2016, de acuerdo con Universo Crowdlending, lo que supuso un aumento de más del 150 % con respecto a 2013, cuando solo había 19 empresas de este tipo. Por ejemplo, Younited Credit es una de las plataformas de préstamos P2P que ha entrado en nuestro país este año ofreciendo financiación a particulares desde el 6,34 % TAE y sin tener que cambiar de banco.

Entre todos los tipos de financiación participativa que existen, el más común en nuestro país es el crowdlending: de acuerdo con el Informe anual del crowdfunding en España 2016, las plataformas de préstamos P2P se hicieron con el 54 % de lo recaudado a través del crowdfunding. Este tipo de plataformas ofrecen financiación a personas y empresas con condiciones muy similares a los préstamos bancarios tradicionales, pero con la ventaja de que cuentan con un proceso de solicitud online, con respuestas prácticamente inmediatas, y no exigen contratar productos vinculados.

¿Qué otros tipos de financiación participativa existen en España?

De acuerdo con el mismo estudio, también podemos encontrar en nuestro país plataformas de crowdfunding inmobiliario (un 17 % del total), que nos permiten invertir en la compra, reforma y posterior venta de diferentes inmuebles. Otro sector importante es el del crowdfunding de inversión, que representa el 14 % de las plataformas de financiación participativa en España y que funciona de una manera similar al de los préstamos P2P, aunque en este caso se concede financiación a cambio de participaciones. En el cuarto puesto del listado encontramos el crowdfunding de recompensas (14 empresas activas en España), con el cual se reciben productos o servicios previamente pactados a cambio de financiación.

Finalmente, el menos común en España es el crowdfunding de donaciones, que solo supone el 4 % del total de estas plataformas y que utilizan sobre todo las ONG. En este caso, la aportación que se realiza no tiene retribución material o económica de ningún tipo.

Parece que, aunque este tipo de plataformas han tenido un crecimiento más lento de lo que se esperaba, estas nuevas formas de financiación serán cada vez más comunes entre particulares y empresas, que encontrarán en ellas una forma de diversificar sus fuentes de liquidez.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre