En todo grupo humano es bastante frecuente detectar una persona con el síndrome MIA (trastorno por mediocridad inoperante activa). Suelen ser personas con una incapacidad manifiesta para apreciar y valorar la excelencia ajena y por lo tanto con una clara oposición a los logros de los demás. Y esto se traduce en ciertos comportamientos encaminados a imitar el trabajo de los demás, para así ocultar la diferencia, y al mismo tiempo en determinadas conductas dirigidas a destruir los méritos de las personas de su entorno. La palabra clave sería «sabotear».

No obstante, se puede expresar de otra forma en términos literarios: existe una manifiesta maldad del mediocre que le convierte no solo en una persona tóxica sino en un ser destructivo cuyo objetivo es deconstruir el contexto donde habita. Lo peor de todo es que los mediocres no son conscientes de esto: en su obcecación creen ser poseedores de la verdad y catalogan siempre a la mayoría en el lugar de los errores. Por otro lado, hay que decir que no todos los mediocres son así de perniciosos.

Algunos enfermos de MIA no sienten interés por el mal, sino por las vaguedad. Son los enfermos leves de este síndrome (los menos mediocres de los mediocres) los que se comparan constantemente con los demás y los que sienten frustración en ese proceso. No encuentran en su interior un atisbo de originalidad ni de creatividad. Ese es el origen de su maldad. Y lo peor de todo, con el tiempo se convierten en grandes estrategas (para compensar). A veces ocupan hasta puestos de responsabilidad. Lo cual es muy peligroso: ¡un mediocre ostentando poder¡. Permítanme un relato histórico, para ilustrar mis argumentos. En el mundo clásico los Idus de Marzo eran días de buenos augurios.

Pero eso cambió cuando coincidieron con el asesinato del César. Un vidente le advirtió del peligro que corría pero este hizo caso omiso. Al final murió. Shakespeare parafraseó este trozo de historia y escribió en una de sus obras: «Cuídate de los Idus de Marzo». La conclusión que podemos extraer de todo esto es que no debemos menospreciar la maldad del mediocre puesto que eso es lo único creativo que es capaz de realizar. En lugar de eso, debemos armarnos y estar preparados para responder a sus amenazas. El mediocre nunca conseguirá sus objetivos si los que no lo son vigilan su maldad. Sin el beneficio del anonimato el mediocre carece de poder.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anterior¿Cómo viajar más barato usando los cupones de descuento?
Artículo siguienteVíctimas
Antonio Guerrero colecciona miradas, entre otras cosas. Prefiere las miradas zurdas antes que las diestras. Nació en Huelva en 1971 y reside en Almería. Estudió relaciones laborales y la licenciatura de Filosofía. Colaboraciones - Filosofía hoy. - Quimera. - Periódico "Diario de Almería" - Revista impresa Clarín. - Revista impresa Calicanto. -Astorga redacción. -Culturamas. - Revista digital La esfera cultural - Revista digital Madrid en Marco. - Revista digital alteridad. - Revista digital Poe+. - Televisiondebaleares.tv - Revista digital Elcoloquiodelosperros.net. - Revista digital Agora. Papeles de arte dramático. - Revista digital Resonancias.org. - Cadena Indal. (Televisión) Publicaciones: "Temperamento".Editorial Apeiron ediciones. 2017 "Literatura zurda". Editorial IEA. 2017 - “La mentira zurda. Cuentos de Joseph Landowski.” (Editorial: instituto de estudios almerienses). 2011. Investigaciones: - Miembro del grupo de investigación, Naturaleza y persona, de la universidad de Navarra. - “Temperamento. Elementos filosóficos en la obra de Mary Shelly”. Proyecto fin de carrera del grado de filosofía. Directora: Amelia Varcárcel. Nota: Sobresaliente. - “Plan de integral seguridad de la central nuclear de Valdecaballeros”. Proyecto final del curso de Director de seguridad. 2012. Apto. Uned- -Iuisi. Antologías: - "La piel del secreto". Circulo rojo. 2012. (El Ejido) - "Bocados Sabrosos". Acen ediciones. 2011. (Castellón) - "Relatos Urbanos". Ecu ediciones. 2011. (Alicante) - “A cuento de Almería”. Lagarto editores 2009. (El Ejido) - “Almería: Autores del crimen.” Circulo Rojo 2009. (El Ejido) - “Déjame salir”. Círculo Rojo. 2009. - “Colección de relatos de Oria”. Diputación de Almería 2008. - “Los chicos feos también quieren bailar”. Lagarto ediciones. 2008. - “Agenda mágica literaria”. Lagarto editores. 2008. - “Cuéntanos tu mensaje”. Diputación de Almería. 2007. Concursos Literarios: - Segundo premio concurso relatos Candil Radio. 2010. Almería. - “Finalista concurso relato de terror editorial Círculo Rojo 2009”. Almería. - “Finalista Concurso relatos Villa de Oria 2009”. Almeria. - “Segundo premio XIV y XV Concurso de relato corto Biblioteca Central de El Ejido. 2007 y 2008”. Almería. - “Tercer premio Concurso de relato corto: Cuéntanos tu mensaje. 2006. Organizador Diputación de Almería.”. - “Primer premio Concurso de relato corto: La Gaceta del Condado. 2005. Huelva”. - “Primer premio Concurso de microrelato. Año 2000. Nacional. Realizarte.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 − 10 =