miércoles, 29junio, 2022
32.7 C
Seville

Senso: El otoño de la mediana edad

Alejandro Jiménez Cid
Músico y ensayista
- Publicidad -

análisis

Abengoa y los intereses ocultos de la Moncloa

Pedro Sánchez es un hombre que no olvida y que se cobra facturas. Da igual que sea a una persona, a una entidad o...

El Repaso del martes 28 de junio

Cada día te ofrecemos un Repaso de la actualidad, tanto de las principales portadas nacionales como internacionales. Puedes escucharlo pulsando aquí Puedes verlo en...

El Repaso del lunes 27 de junio

En El Repaso analizamos las principales portadas de los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales. En una hora, con El Repaso, tendrás una...

La Corte Penal Internacional corre serio riesgo de caer en la inoperancia por la pasividad de Estados Unidos

Estados Unidos debería reafirmar su apoyo a la justicia para las víctimas de graves crímenes internacionales en todo el mundo, señaló Human Rights Watch...
- Publicidad -
- Publicidad-

Aunque nacido en Grenoble, Alfred es de ascendencia italiana. Fiel a sus raíces, las dos novelas gráficas que ha sacado como autor único (guionista y dibujante) transcurren en Italia, sus títulos están en italiano y rinden efusivo homenaje a los paisajes y paisanajes de la bota mediterránea. La primera, Come prima, fue toda una revelación y le valió la Fauve d’or de Angulema en 2014, máximo galardón del cómic europeo. La segunda, publicada ahora en España por Salamandra, no le va a la zaga. Va encabezada por un título estudiadamente ambiguo, abierto y sugerente: Senso se refiere al sentido, al de una calle o un discurso; en sus páginas nos encontramos a sus dos protagonistas tratando de encontrar sentido a sus vidas. Senso se refiere también a lo sensorial, al geórgico entorno de bochorno y exuberancia que sirve de marco a la historia: un recoleto rincón del sur de Italia de cuyo nombre el autor no quiere acordarse. Y Senso alude a la sensualidad, que se enseñorea del libro desde su primera página: en su preludio, interludio y epílogo, Senso nos regala una andanada de secuencias eróticas, tan etéreas en su forma como explícitas en su contenido; escenas flotantes de una pareja anónima amándose en silencio, aparentemente desligadas de la trama principal (pero solo aparentemente).

Alfred define Senso como una comedia romántica. Si la fórmula clásica de este género es el “chico-conoce-chica”, aquí nos encontramos más bien con un “señor-conoce-señora”, lo que lleva la crónica del amor a primera vista a un terreno mucho menos obvio, más sutil, más rico en matices y en vida acumulada. Germano, el protagonista masculino, es un perdedor en el sentido más estricto de la palabra: se pasa el cómic perdiendo cosas. Pierde la maleta, los zapatos, la reserva del hotel; a lo largo de las apenas dieciséis horas en que sucede la acción pierde más de una vez la dignidad y la paciencia, y en su vida anterior ha perdido cosas mucho más importantes. Germano es un Monsieur Hulot, un entrañable personaje inadaptado a las mezquindades digitales y los bullicios de la sociedad moderna; recela de las tecnologías, no tiene móvil y disfruta de tumbarse en el campo a ver volar los estorninos. Elena es una cincuentona divorciada; se muestra a los demás luminosa, divertida y desacomplejada, pero tras esa fachada bullen los íntimos temores al paso del tiempo, al fracaso en el amor y en la vida. Los dos se conocen por puro accidente, en una boda a la que Germano no ha sido invitado y en la que Elena no querría estar.

La boda se celebra en una villa lujosa y decadente, convertida en hotel rural, alrededor de la cual se extiende un dédalo de jardines. La magistral narrativa de Alfred hurga en el plano simbólico de la dicotomía hotel/jardín: el hotel como una absurda isla de civilización, donde los invitados se apiñan para hacerse selfis, compartir banalidades en redes, presumir de poder adquisitivo, emborracharse y bailar la conga. Si el hotel es el ruido, el jardín es el silencio: un lugar cambiante, laberíntico, hostil en ocasiones (todo laberinto tiene su Minotauro), a cuyas profundidades nocturnas huyen Elena y Germano. Al escapar, escapan del prosaico mundo que les ha hecho infelices y se zambullen en lo lírico y en lo onírico. En el jardín las fronteras de la realidad y el sueño se difuminan, el tiempo y el espacio se dilatan y contraen. Alfred interrumpe a voluntad el ritmo secuencial de Senso para detenerse en hermosas dobles páginas que nos muestran imágenes del jardín nocturno, erizado de cipreses y poblado de luciérnagas, un locus amoenus irreal donde las esculturas asoman sus cabezas fantásticas entre la maleza: esculturas ahistóricas que, como la escenografía del Satiricón de Fellini, no nos hablan de un pasado real, sino del poder evocador de las ruinas. Son la esencia misma del jardín inglés. En Senso el jardín es un personaje más, quizá el más importante.

Esta obra, además de deleitarme y conmoverme, me ha despertado una reflexión metaliteraria sobre el público actual de la novela gráfica europea. En la época del Capitán Trueno y Rompetechos, los tebeos eran pulp, pura cultura de masas, y estaban dirigidos a niños y prepúberes; cuando Métal hurlant y el Totem, los comics eran el underground que necesitaba un público joven y hambriento de transgresión; finalmente, la novela gráfica producida hoy en el viejo continente es un plato de gourmetdestinado a un nicho muy específico de lectores adultos, sensibles a nostalgias y decadentismos, que están dispuestos a dejarse veintipico eurazos en un álbum. Perfiles de público como Elena y Germano, que por eso despiertan inmediatamente las simpatías del lector: personajes que anhelan un jardín donde resguardarse de una sociedad que les agrede con el ruido de sus redes, sus tendencias y sus modas. Nuestra evasión es también su evasión, hacia las oscuras arboledas donde dormitan los tesoros de la vieja cultura europea (de la que Italia, poblada de fantasmas, es el escenario por antonomasia: pensad en la pájara que le dio a Stendhal en Florencia, pensad en La gran belleza de Paolo Sorrentino).

Dice Germano, que sigue escuchando música en casete: “No me interesan las novedades. Escucho los mismos discos durante años, leo varias veces los mismos libros…” El público de este tipo de novela gráfica (como las de Paco Roca o las de Miguelanxo Prado) es una minoría culta y selecta que ha desarrollado un paladar para el noveno arte, condenado a convertirse (si es que no se ha convertido ya) en uno más de los cachivaches obsoletos que se agolpan en el desván de la cultura europea. Este público está en las antípodas de las masas consumidoras de manga, que son quienes dan de comer a las editoriales: jóvenes ávidos de novedades y onomatopeyas en katakana; lectores rodeados de pantallas, para quienes el manga como soporte físico es simplemente una más de las vías de acceso al producto cultural, transmediático por definición: cada serie tiene su anime, sus videojuegos, su comunidad de fandom en las redes y todo un universo global de fan art y cosplay tan dinámico como efímero. Senso, espécimen de la mejor novela gráfica veteroeuropea, es exactamente todo lo contrario: es un libro a la antigua usanza, de los que tanto gustan al homo tipographicus. Un libro que abre un mundo de maravillas al lector a cambio de una hora de lectura atenta y reposada en sillón orejero, una hora de su intimidad analógica con las pantallas apagadas y el móvil en silencio. ¿Es mucho pedir? Una hora, mas el tiempo de reposo. Como los buenos arroces.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

Desmontando las falacias mediáticas de Gil y Cerezo

Tras arreciar las críticas de algunos medios y la afición por el desfase presupuestario de 40 millones que impedirán al Atlético de Madrid fichar...

Stoltenberg asegura que la OTAN ya conocía las intenciones de Rusia sobre Ucrania desde 2014

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado este miércoles, el llamado Concepto Estratégico de Madrid. Se trata del documentos consensuado por...

A Unidas Podemos no le gusta el pacto para ampliar la presencia militar de EE UU en España

Al socio del Gobierno de coalición, Unidas Podemos no le gusta el pacto alcanzado ayer entre los presidentes Pedro Sánchez y Joe Biden para ampliar...

Por primera vez las brazadas contra la fibrosis quística serán en Mallorca

Tras 21 años organizando la Vuelta a Formentera nadando contra la Fibrosis Quística, el viernes 1 de Julio a las 10,30 horas se dará la...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Banco Popular: el Santander podría provocar un cerco más estrecho contra Emilio Saracho y la JUR

El cerco sobre la responsabilidad de Emilio Saracho y de la Junta Única de Resolución se podría estrechar aún más por un movimiento de...

Banco Popular: las coacciones, amenazas y engaños que no quiere investigar la Audiencia Nacional

a frase de Saracho «o se declara la inviabilidad o ateneos a las consecuencias» resonó en varias ocasiones en las paredes de la Audiencia

Banco Popular: el acta de la inviabilidad infringió el Código del Registro Mercantil, pero la Audiencia Nacional no lo investigará

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ratificó la decisión del juez Calama de no investigar determinados hechos sucedidos en la reunión...

Más de la mitad de los padres han decidido no poner la pauta completa a sus hijos de la vacuna contra el Covid-19 en...

Los menores que han recibido la pauta completa de la vacuna contra el COVID-19 no llega al 50%.  Desde el Comité Asesor de Vacunas han...

Jeffrey Sachs responsable de la comisión COVID-19 en The Lancet: «Estoy bastante convencido de que el virus salió de un laboratorio de EEUU»

Jeffrey Sachs es profesor de Economía en la Universidad de Columbiaa, en EEUU, de reconocido prestigio a nivel internacional. Es director del Centro para...
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Desmontando las falacias mediáticas de Gil y Cerezo

Tras arreciar las críticas de algunos medios y la afición por el desfase presupuestario de 40 millones que impedirán al Atlético de Madrid fichar...

Stoltenberg asegura que la OTAN ya conocía las intenciones de Rusia sobre Ucrania desde 2014

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado este miércoles, el llamado Concepto Estratégico de Madrid. Se trata del documentos consensuado por...

A Unidas Podemos no le gusta el pacto para ampliar la presencia militar de EE UU en España

Al socio del Gobierno de coalición, Unidas Podemos no le gusta el pacto alcanzado ayer entre los presidentes Pedro Sánchez y Joe Biden para ampliar...

Por primera vez las brazadas contra la fibrosis quística serán en Mallorca

Tras 21 años organizando la Vuelta a Formentera nadando contra la Fibrosis Quística, el viernes 1 de Julio a las 10,30 horas se dará la...