miércoles, 24abril, 2024
23.9 C
Seville
Advertisement

Seminario sobre resiliencia y próxima generación en Europa organizado por INTEC

La Fundación Europea para la Innovación organiza esta tarde un webinar titulado "Next Generation and resilience in Europe: The European hope to Beat the coronavirus”

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Esta tarde tendrá lugar el seminario on line sobre Resilencia y próxima generación en Europa, organizado por la Fundación Europea para la innovación y aplicación de la tecnología (INTEC).

Será inaugurado por el Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque y contará con la participación de Jakob Friis, Subjefe de Gabinete del Comisario de Economía de la Comisión Europea y responsable de los Fondos Europeos en la Comisión, que hablará del diseño que la Comisión tiene de los fondos. A continuación tendremos el Panel sobre «La aplicación en diferentes países de Next Generation Fund», es decir sobre la aplicación en los diferentes países de la UE, los principales beneficiarios, por ello contamos con el responsable de la aplicación de los Fondos: 1) en España, Manuel de la Rocha, Secretario General de Fondos Next Generation y G20 de la Presidencia del Gobierno de España, 2) En Italia, Federico Giammusso, Capo della Segreteria Tecnica, Ministro Dell Economia e delle Finanze en el Gobierno italiano, 3) en Portugal Nunos Santos, presidente de la Agencia de Desarrollo de Portugal 4) e Isidro Laso , Experto del gabinete de la Comisaria de Innovación y Juventud de la Comisión Europea.

El evento estará clausurado por el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva , el Vicepresidente de la Diputación de Córdoba, Victor Montoro, y la Diputada de Desarrollo de la Diputación de Granada, Ana Muñoz. El webinar será presentados y moderados por Juan Francisco Delgado, Vicepresidente de la Fundación INTEC.

Plan para la recuperación de la economía y la salud en Europa

Los líderes de la UE han pactado un plan de 750.000 millones de euros -los fondos Next Generation- para reconstruir las economías de la región afectadas por la pandemia. El componente principal de estas subvenciones, por valor de 312.500 millones de euros, ha sido denominado el Fondo de Recuperación y Resiliencia de la UE. Los Estados miembros deberán preparar planes nacionales de recuperación comprometiéndose a reformar sus economías, y se distribuirá de 2021 a 2023. Es un reto extraordinario para todos aquellos Estados que con un modelo de colaboración pública y privada para llevar a cabo esta recuperación.

La combinación del marco financiero plurianual 2021-2027 y el programa Next Generation de la UE constituye un compromiso de recursos sin precedentes en la historia de la Unión Europea: un importante inversión en la recuperación y consolidación de la capacidad de crecimiento del continente y en su social y cohesión territorial. Un esfuerzo fiscal de esta envergadura debe ir acompañado, y eso es lo que está haciendo la Comisión de un marco bien definido de los objetivos y métodos de uso de los recursos y de la criterios de evaluación que se seguirán en el proceso de validación de los planes nacionales.

Este es un marco muy exigente para España e Italia especialmente. Requiere un salto cualitativo en la capacidad de coordinar y definir prioridades, en la efectividad de la acción administrativa, en el desarrollo de la ciudadanía proyectos de inversión que puedan ejecutarse en el plazo indicado por la UE y en el apoyo a las inversiones empresariales. Se pone en marcha un modelo de Cooperación Publico-Privada a gran escala. La administración y las empresas deberán cooperar para hacer fuertes inversiones que cambien la economía europea. Según el informe del Banco central Europeo de Enero de 2021 , se estima que habrá una subida global con estas ayudas del 1,5% en la zona Euro a medio plazo y que se recuperará un 5% del PIB en esta misma zona en los países vulnerables.

El papel de la administración pública en los próximos 5 años

Las autoridades comunitarias y el BCE van a tener la oportunidad de evaluar la capacidad institucional para seleccionar y ejecutar proyectos viables que mejoren la competitividad. Los fondos se centrarán en las formas eficientes y más efectivas y justas de gastar el dinero publico junto con la inversión privada.

España e Italia deberán hacer reformas significativas para mejorarf su capacidad de ejecución de las inversiones

La trayectoria de España e Italia en el uso de fondos europeos no es buena (se ha ejecutado el 34% de los fondos estructurales asignados para 2014-2020), pero hay dos consideraciones que vale la pena tener en cuenta. Por un lado, los Fondos Estructurales tendían a destinarse a fines muy específicos, lo que dificultaba la presentación de suficientes proyectos. Los Fondos Next Generation (NGEU), por el contrario, ofrecen a los gobiernos nacionales un grado de elección sobre en qué invertir, siempre que las políticas se alineen con los objetivos establecidos por la Comisión: transición verde, transición digital, etc. Por otro lado, existe la voluntad de invertir en sectores con capacidad productiva preexistente.

Los sectores en los que más se invertirá en 2021

En España según los datos publicados por diversos organismos para el presupuesto de 2021 , según la memoria de los Presupuestos Generales del Estado será en Energías renovables, eficiencia energética y movilidad, salud, redes de alta velocidad, telecomunicaciones, renovación de viviendas, políticas de empleo, turismo, digitalización de las aulas, investigación científica, reforestación, economía circular y formación en habilidades digitales . Unos objetivos muy realistas para 2021 , pero que requerirá más ambición en 2022, y 2023 por ejemplo en transformación digital y sostenible de nuestra agricultura , inteligencia artificial, etc.

El impacto económico de estas inversiones y la luz verde definitiva del Consejo Europeo -se necesita una mayoría cualificada- así como la de la Comisión Europea dependerán no solo de si se cumplen los objetivos intermedios de los proyectos, sino también de si se cumplen. acompañado de las reformas necesarias para impulsar el potencial de crecimiento. Las directrices de la Comisión dejan claro que cada Estado miembro debe vincular las inversiones de su Plan de Recuperación con las recomendaciones específicas de la Comisión que deberá aprobar antes de Junio los proyectos que se llevarán a cabo una vez presentados por los países antes del 30 de Abril.

Lo que coinciden los expertos es que cuanto mejor sea la selección, seguimiento y evaluación de los proyectos, y cuanto más las inversiones públicas vayan de la mano de la inversión privada y vayan a sectores que den un impulso significativo al empleo, mayor será el impacto final.La evidencia empírica sobre la magnitud de los multiplicadores fiscales de la inversión pública los ubica alrededor de 1 en el corto plazo, efecto que puede más del doble a partir del segundo año.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído