viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Sembrar igualdad para que no germine la más mínima sombra de duda

La Diputación de Sevilla se vuelca en el 8M potenciando proyectos encaminados a hacer llegar a las poblaciones más pequeñas la lucha de las mujeres por la igualdad real y contra las violencias

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Queda tanto por hacer y luchar que la causa bien merece el esfuerzo de todos y todas, probablemente ahora más que nunca. También es incuestionable que nada tiene que ver la realidad actual, pese a sus evidentes nubarrones en lontananza, con la que se vivía en los hogares de nuestros pueblos y ciudades hace apenas dos décadas. Sin duda alguna, todas las administraciones sin excepción deben estar más o menos implicadas en la lucha por la igualdad y contra las violencias sobre las mujeres. Pero son probablemente los ayuntamientos y diputaciones provinciales los organismos públicos más directamente involucrados en este área social por el simple hecho de la proximidad al ciudadano. Un ejemplo claro de ello es la Diputación Provincial de Sevilla y el equipo de su Área de Cohesión Social e Igualdad.

“Es un tema muy complejo pero también muy ilusionante. Los que hemos vivido la evolución de la Diputación podemos dar fe de que esta lucha se ha convertido en el eje de nuestra política social, un área donde siempre hemos destacado. Hemos podido fallar en infraestructuras, equipamientos, carreteras, etc., pero en servicios sociales hemos sido siempre punteros”, reconoce a Diario16 el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, curtido desde hace casi dos décadas en hacer llegar todo tipo de iniciativas en pro de la igualdad real y contra la violencia machista a los 107 municipios de Sevilla.

“Llevamos décadas trabajando por la igualdad entre hombres y mujeres en esta casa. La prueba más fehaciente es la existencia de nuestros puntos de información de la mujer, repartidos por todo el territorio provincial, siempre teniendo en cuenta, por muy pequeño y distante que sea el municipio, que hemos querido siempre que exista un equilibrio en esta materia”, explica el máximo responsable de la corporación provincial sevillana, que este 8-M, Día Internacional de la Mujer, se volcará “de forma incansable”, como reconoce la diputada provincial de Cohesión Social e Igualdad, Rocío Sutil, en una campaña de concienciación con el impactante y directo lema: “No me puedo creer que cuestiones el Día Internacional de las Mujeres”.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, junto al cartel elaborado por el Área de Cohesión Social e Igualdad para este 8-M, Día Internacional de la Mujer. Reportaje gráfico: Pepo Herrera.

Como aspecto a destacar, la campaña del 8-M ha estado consensuada por todas las diputaciones de las ocho provincias andaluzas, ya sean gobernadas por el PSOE o el Partido Popular, de ahí la importancia del lema elegido contra el órdago negacionista en la lucha por la igualdad y contra las violencias machistas que actualmente viene sufriendo la sociedad española en general. “Sigue existiendo mucha violencia de género y muchos techos de cristal. Hay un falso espejismo de igualdad, de ahí que muchos cuestionen el Día Internacional de las Mujeres, sobre todo jóvenes, de ahí el lema elegido este año”, subraya Rodríguez Villalobos. “No existe mayor compromiso en la sociedad de hoy para transformar la de mañana que la igualdad”, apunta el presidente de la corporación provincial de Sevilla.

El trabajo “incansable” que el Área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación viene realizando se ve cristalizado en numerosas iniciativas de todo tipo, que llegan hasta el último rincón de la provincia, por muy alejado de la capital y pequeño que sea. “Los concejales en materia social son los mejores que hay en esta corporación”, admite Rodríguez Villalobos, quien añade que “el municipalizo tiene mucho que decir en este tema, ya que la igualdad comienza en cada hogar, en cada calle de cada pueblo”.

Como aspecto novedoso de este 8-M, la Diputación de Sevilla ha preparado los denominados Puntos Violeta. Son unas torres-columnas portátiles informativas con una imagen tipo, que se colocarán en todos los pueblos de la provincia con el objetivo de que se conviertan en un “punto de seguridad para la mujer”, explica la diputada de Igualdad. En este punto de encuentro, todas las mujeres que acudan a él recibirán una completa información que se ajuste a sus demandas y necesidades, como medida de choque inmediata ante cualquier emergencia. Además, la Diputación se ha impuesto como objetivo aumentar la seguridad en las zonas donde se celebren estos eventos.

Para lograr ejecutar todos estos proyectos se hace imprescindible un presupuesto adecuado que cubra por parte de esta administración pública las necesidades de esta lucha por una igualdad real en los municipios. “Nosotros hemos destacado siempre por haber puesto muchos fondos en cubrir aspectos sociales. El 70% del presupuesto provincial va dirigido a materia social”, resalta el presidente de la Diputación sevillana. “Y en concreto este 2022 hemos aumentado un 15% el presupuesto para el Área de Igualdad con respecto al año pasado”, explica Elena Marín, directora de Cohesión Social e Igualdad. Ayudas a colectivos y asociaciones para el fomento de la igualdad, ayudas a mujeres para la promoción de la igualdad de oportunidades, ayudas a entidades LGTBI para la sensibilización y formación contra la discriminación por razón de identidad sexual… El foco lo pone principalmente esta corporación provincial en los municipios con menos de 20.000 habitantes, ya que los que superan esta población mantienen acuerdos con la Administración autonómica.

“Hemos podido fallar en infraestructuras, equipamientos, carreteras, etc., pero en servicios sociales hemos sido siempre punteros”, señala el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos

Entre los cometidos que el Área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Sevilla pone en marcha en sus planes anuales se encuentran la promoción de la igualdad a todos los niveles, la atención a la diversidad y contra la violencia de género, así como ayudas a ayuntamientos pequeños para elaborar los planes de igualdad en empresas y a nivel municipal. En concreto, este ejercicio está en ejecución en una primera fase del presupuesto del Plan Contigo hasta el próximo junio. “El objetivo es terminar el mandato con que todos los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, que son los que menos recursos tienen, tengan elaborados sus planes de igualdad tanto municipales como de empresas”, explica la diputada provincial de Cohesión Social e Igualdad. A este respecto, una segunda fase de proyectos de igualdad del Plan Contigo tendrá una nueva convocatoria para finales de 2022. “Independientemente de los presupuestos ordinarios de la casa, 528 millones de euros, hemos presentado dos planes en marcha: el Plan Contigo y el Plan Actúa, procedentes de los remanentes positivos que hemos ido generando ejercicio tras ejercicio, y nos hemos encontrado casi con un ‘doble presupuesto’, porque hablamos de 470 millones de euros que van a los pueblos de manera extraordinaria”, explica el presidente de la Diputación de Sevilla. “Es muy compleja su ejecución, ya que nos está costando un esfuerzo tremendo, tanto a la Diputación como a los ayuntamientos”, añade Rodríguez Villalobos.

Además de ir a proyectos de igualdad en una gran parte, también se destinan líneas específicas de emergencia social para que ninguna familia llegue a estar en una situación de vulnerabilidad social. Según el color político de cada ayuntamiento, la aplicación de estos planes se ejecuta de una forma más o menos desigual. El presidente de la Diputación sevillana asegura que lo que diferencia a unos ayuntamientos de otros en este sentido “son los instrumentos” y cómo cada uno de ellos implementa su política social.

La corporación provincial sevillana también ha creado un paquete específico dotado con 20 millones de euros, destinado a contratos temporales de trabajo para tratar de mitigar el desempleo de los pequeños municipios en sus capas sociales más desfavorecidas.

La Diputación de Sevilla también ha potenciado sus políticas de igualdad entre los más jóvenes, con el objetivo de llevarles los mensajes a favor de la lucha por la igualdad y contra la discriminación por razón de sexo. Por este motivo ha promovido la creación de una ‘Agenda escolar’ interactiva con el alumno, en la que se intercalan numerosos mensajes sobre los tipos de violencias sobre la mujer, así como otros aspectos discriminatorios que deben ser erradicados desde las edades más tempranas como medidas de sensibilización y prevención de violencias.

También ha publicado el cómic Ada la Maga. En busca del país de Dad-Laugi, donde la protagonista logra relevar en su cometido de maga a tres magos hombres que imponían su poder en un ancestral país desde la noche de los tiempos. Su objetivo es desmontar todo tipo de estereotipos machistas y negacionistas, que viven en la actualidad un resurgir incomprensible.

Otro apartado que se potencia desde la Diputación de Sevilla es el apoyo psicológico a mujeres y menores víctimas de violencia de género. Se realiza a través de la Asociación de Mujeres Víctimas, Amuvi. Y ahora también se amplía la cobertura a mujeres víctimas de violencia sexual y de ciberdelincuencia, así como la atención a los menores de 16 años en las mismas circunstancias.

Todo este trabajo “incansable” desde el Área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación sevillana está coordinado por un equipo de mujeres igualmente volcadas en su trabajo, conformado por la diputada provincial de Igualdad, Rocío Sutil, la directora de Cohesión Social e Igualdad, Elena Marín, y las asesoras Elizabeth Donaire y Eva Morilla.

Evidentemente queda mucho por hacer, pero a nivel municipal y provincial la Diputación de Sevilla ha conformado un equipo claramente involucrado y comprometido en la lucha por la igualdad y contras las violencias sobre las mujeres, preferentemente en los pueblos más pequeños y desfavorecidos, donde las grandes políticas sociales de las administraciones central y autonómica no llegan con la misma efectividad y fluidez que sí consiguen las estrategias de la Diputación de Sevilla hasta el último rincón de la provincia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído