viernes, 3febrero, 2023
4.5 C
Seville

#SéMásJuguete, la campaña de Consumo para promover las ventajas pedagógicas de los juguetes y combatir los estereotipos sexistas

El ministerio lanza un spot publicitario y una web para que las familias conozcan las habilidades y competencias que desarrollan las distintas categorías de juguetes y juegos

Maximiliano Fernández Ibarguren
Maximiliano Fernández Ibarguren
Licenciado en Periodismo Licenciado en Ciencias del Trabajo
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

El Ministerio de Consumo ha lanzado este viernes la campaña #SéMásJuguete con el objetivo de difundir las diferentes habilidades y competencias que pueden desarrollar los menores durante el juego. El potencial pedagógico de jugar se reduce cuando la elección de materiales se ve limitada por los estereotipos sexistas, que impiden que los niños desarrollen habilidades asociadas a juguetes tradicionalmente femeninos y viceversa.

La pieza principal de la campaña es un vídeo protagonizado por un tren al que le da igual estar con un niño o una niña porque su único afán es disfrutar mientras juega a las casitas, a fútbol o a ser astronauta. De ahí el lema #SéMásJuguete, con el que se invita a la audiencia a imitar a estos seres inanimados y no condicionar la elección de juguetes en función del sexo del niño o niña.

Como material de apoyo a la pieza audiovisual, el Ministerio de Consumo ha creado el portal semasjuguete.com. En él, las familias podrán encontrar información acerca de cómo cada categoría de juguetes fomenta unas u otras habilidades en los menores.

El informe, elaborado por personas expertas en coeducación y el Ministerio de Consumo en el que se basa el portal, enfatiza la idea de que el juego es fundamental en el desarrollo de la infancia. Al jugar, los menores experimentan roles de la vida adulta, aceptan normas y límites e interiorizan también modelos de comportamiento social.

Desde el ministerio al mando de Alberto Garzón subrayan que “Es importante que los menores interactúen con juegos y juguetes que no limiten o constriñan sus habilidades a un único papel por estereotipos sexistas, sino que las amplíen. Y para ello, aportan algunos ejemplos: “Jugar con muñecas desarrolla capacidades comunicativas y de resolución de conflictos mientras que los juegos electrónicos o de robótica desarrollan la estrategia y las capacidades digitales. Ambas son de crucial importancia para un desarrollo pleno de niños y niñas”, añaden.

Para ayudar a las familias en la selección de regalos de cara a estas navidades, Consumo ha clasificado los juguetes en 10 categorías: muñecos y peluches; construcción; hogar; profesiones; de mesa; multimedia, electrónica y robótica; deporte, manualidades, educativos y vehículos. Desde el Ministerio recalcan que “Fomenta unas capacidades concretas, que van desde la creatividad y la resolución de problemas hasta la concentración o la autonomía personal, entre otras”.

En semasjuguete.com, las familias también descubrirán qué competencias clave y áreas de conocimiento pueden desarrollar los menores con cada tipo de juguete de acuerdo a las actuales leyes educativas y con qué actividades o profesiones futuras pueden relacionarse. De esta manera, los padres, antes de decidir las compras navideñas, tendrán acceso a información que les permitirá visualizar la dimensión pedagógica del juego y el alcance de las restricciones en el desarrollo de los menores que se derivan de no ofrecerles una gama amplia y variada de posibilidades de juego.

La frase con la que concluye el video promocional disponible en Youtube “Soy un juguete….y a los juguetes nos da igual si eres niño o niña” resume el espíritu de la campaña #SéMásJuguete; dar a conocer la función pedagógica de los mismos y la importancia de evitar los estereotipos sexistas que lastran las posibilidades de desarrollo de la infancia.

Con un breve mensaje en su cuenta oficial de Twitter acompañado del video institucional, el ministro Alberto Garzón ha defendido la iniciativa haciendo hincapié en “El juego es clave para la infancia. Defendamos jugar en igualdad

En la misma red social, desde la cuenta del propio Ministerio de Consumo han insistido en las ventajas de diferentes actividades lúdicas en el aprendizaje motriz y cognitivo de niños y niñas.

Al su vez, recuerdan cómo también los juegos ayudan al desarrollo de la autonomía personal y al descubrimiento de diferentes áreas de conocimiento.

Ruptura con los estereotipos sexistas

Esta nueva iniciativa del Ministerio de Consumo viene a ser el corolario de otra medida ya acordada hace 15 días entre el Gobierno y el sector publicitario y juguetero en virtud del cual no se producirán anuncios que utilicen de forma discriminatoria o vejatoria la imagen de las niñas en los anuncios dirigidos a menores.

Por último, cabe señalar que, ya en diciembre de 2021, el Ministerio de Consumo lanzó #HuelgaDeJuguetes , su primera campaña contra los estereotipos sexistas en los juguetes. Tras presentarla, el departamento dirigido por Alberto Garzón publicó la Guía para elección de juguetes sin estereotipos sexistas ‘Libertad para jugar’.

En ella, se ofrecen pistas para identificar cuándo un juguete reproduce estereotipos sexistas, así como consejos para que las familias tomen decisiones reflexionadas y bien informadas a la hora de regalar juegos y juguetes que, en lugar de reproducir sesgos de género, fomenten la igualdad, el trabajo en equipo, la creatividad o el diálogo.

Con el objetivo de difundir este material, el ministerio ha editado en papel 65.000 ejemplares de la guía y los ha distribuido por los centros escolares de Infantil y Primaria del país. También está disponible para quien la solicite a través de un formulario habilitado en la web del Ministerio.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído