El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una convocatoria de ayudas, dotada con 6 millones de euros, destinada a dar apoyo financiero para cubrir los costes excepcionales derivados de la clausura de las instalaciones mineras de carbón y para la restauración del espacio natural.

Podrán solicitar estas ayudas las unidades de producción incluidas en el Plan de Cierre del Reino de España para la Minería de Carbón No Competitiva que fue autorizado por la Comisión Europea en mayo de 2016. El plazo de presentación es de cuatro meses a partir de la fecha de publicación en el BOE, y las actuaciones deberán estar contempladas en el plan de restauración y ser autorizadas por el organismo autonómico competente.

Acondicionamiento

La restauración de una explotación minera contempla acciones de acondicionamiento de huecos y escombreras, restauración vegetal, red de drenaje, demolición de instalaciones auxiliares y gestión de residuos, así como de vigilancia y control ambiental.

Tanto estas tareas como las de recuperación medioambiental, son objetivos vinculados a las políticas de transición justa y su puesta en marcha supone la creación de empleo en el corto plazo, localizado en los territorios afectados por el cese de la actividad minera.

Esta nueva convocatoria completa las ayudas que, por valor de 20 millones de euros, el MITECO publicó en octubre de 2019 y que dan cumplimiento al compromiso adquirido por el Gobierno de apoyar a las empresas mineras para abordar las tareas de restauración, tras el cierre de las instalaciones que se produjo en diciembre de 2018 en cumplimiento de la normativa comunitaria.

Ambas están contempladas en el «Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027» suscrito por el Gobierno de España, sindicatos y empresarios del sector y aprobado por el Real Decreto-ley 25/2018 de 21 de diciembre.

Los 6.000.000 euros de dotación de esta subvención se desglosarán en tres partidas de las cuales, la primera de 1.800.000 euros se aplicará al ejercicio presupuestario 2021, la segunda de 1.200.000 euros se corresponderá con el ejercicio 2022 y la tercera, de 1.500.000 euros, se asignará a los ejercicios 2023 y 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre