jueves, 25abril, 2024
17.9 C
Seville
Advertisement

Seis de cada diez catalanes exigen más autonomía al estado

Según los resultados del primer barómetro del CIS tras las elecciones 21-D, el 41,5% de los catalanes se declara nacionalista, frente al 54,1% que dice que no lo es

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Seis de cada diez catalanes exigen más autonomía al estado, pero no todos se declaran nacionalistas. Según los resultados del primer barómetro del CIS tras las elecciones 21-D, el 41,5% de los catalanes se declara nacionalista, frente al 54,1% que dice que no lo es.

La mayoría de los ciudadanos vuelve a mostrar su desafecto con la forma territorial que tiene actualmente Catalunya y lo hace de forma muy mayoritaria. Seis de cada diez apuesta por cambiar la fórmula de la comunidad autónoma con un refuerzo del autogobierno o bien ampliando los derechos de Catalunya, el 23,8% quiere una autonomía de Cataluña como en la actualidad 23,8. En cambio un 25,9% quiere un Estado en el que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía que en la actualidad, y un 36,4%en cambio quieren un Estado en el que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes, según lo que se extrae del primer barómetro del CIS tras las elecciones 21-D.

Además, según ese sondeo, el 38,2% se siente tan catalán como español. El 24,4% afirma sentirse más catalán que español, y el 21,5% únicamente catalán. Al otro lado de la tabla, el 6,3% se siente más español que catalán, y el 5,5% únicamente español.

Cuando se pide a los encuestados que puntúen su sentimiento nacionalista del 1 al 10, el 21,4% se sitúa en el menor nacionalismo posible, y el 12,6% en el máximo. En medio, los mayores porcentajes son un 11,5% para la mitad de la tabla, quienes se sitúan en un 5, y otro 11,2% para quienes se colocan en un 8.

Al pedir a los ciudadanos que coloquen en esa misma escala a los distintos partidos catalanes, otorgan a Ciudadanos el mínimo (1,68 sobre 10), seguido del PP (1,33), del PSC (3,67), de Catalunya En Comú Podem (4,72), Junts per Catalunya (8,67), la CUP (9,14) y ERC (9,21).

 

Junqueras, el mejor valorado

Uno de los datos más relevantes del CIS es la aprobación de los líderes políticos por parte de la ciudadanía. Solo uno recibe una calificación superior al 5: Oriol Junqueras, encarcelado desde hace casi seis meses, obtiene un 5,2 sobre 10.

Tras Junqueras se sitúa Carles Puigdemont (4,45); el líder de los comunes, Xavier Domènech (4,3) y el diputado de la CUP Carles Riera (4,05); el primer secretario del PSC, Miquel Iceta (3,68); la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas (3,59), y el líder del PP, Xavier García Albiol (1,55).

La encuesta se ha realizado en Catalunya a 2.450 ciudadanos, con un margen de error de +-2% y hecha entre el 28 de diciembre de 2017 y el 25 de enero de 2018, es decir, tras las elecciones autonómicas y antes de la primera investidura fallida de Puigdemont.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído