Un informe jurídico de Naciones Unidas ratifica el hecho de que el Sáhara Occidental no está administrado por Marruecos, sino que la potencia administradora es España. Por tanto, según la ONU, ¿está Marruecos ocupando territorio español? Pueden consultar el informe AQUÍ

El Reino de España, con su Jefe del Estado a la cabeza, tiene una responsabilidad con el Sáhara Occidental que va más allá de lo sentimental porque, legalmente, el territorio continúa perteneciendo a España y no a Marruecos. Hay un aspecto que en nuestro país se ha pasado por alto: la ONU declaró nulos los Acuerdos de Madrid de 1.975 firmados por Juan Carlos de Borbón por los que se cedía la administración del Sáhara a Marruecos y Mauritania. Esta nulidad es la que provoca que el territorio se encuentre aún entre los dieciséis territorios no autónomos supervisados por el Comité Especial de Descolonización de la ONU.

Fue el Tribunal de La Haya quien negó a Marruecos y Mauritania los derechos de administración sobre el Sáhara Occidental, pero Hassan II decidió invadir el territorio enmascarando una invasión militar como de marcha pacífica de civiles. En aquellos días, el dictador Francisco Franco agonizaba en el Hospital de La Paz y el gobierno español se acobardó ante las amenazas marroquíes. Se enviaron misiones a Rabat para negociar con el rey alauí. Juan Carlos de Borbón, entonces Jefe del Estado en funciones, visitó a las tropas, hecho al que se opuso el presidente del Gobierno, Carlos Arias Navarro. Finalmente se autorizó que la Marcha Verde entrara en el territorio, mientras se negociaba el Acuerdo Tripartito de Madrid. En este hecho mucho tuvo que ver el ministro Antonio Carro.

Sin embargo, en ese acuerdo firmado unos días antes de la muerte de Franco por Juan Carlos de Borbón, no se transmitió la soberanía sobre el Sáhara Occidental, además de que España transfirió ilegalmente la administración del territorio a Marruecos y Mauritania ya que el derecho internacional impide que el Estado administrador abandone unilateralmente sus responsabilidades de un territorio no autónomo/colonizado.

En 1976, siendo aún presidente del Gobierno Carlos Arias Navarro, tras la salida del último contingente español, España comunicó a la ONU que, al haber abandonado el territorio, quedaba exenta de cualquier responsabilidad internacional en relación con la administración del Sáhara y que lo dejaba bajo la ocupación de Marruecos y Mauritania. Este razonamiento estaba basado en los acuerdos declarados ilegales de Madrid de noviembre de 1975. Tres años más tarde, el gobierno mauritano también abandonó la administración por lo que, desde entonces, Marruecos ocupa y administra el territorio a pesar de no figurar como potencia administradora en la lista de la ONU, ya que Naciones Unidas jamás lo ha considerado como tal. Así quedó establecido en el año 2.002 por un informe jurídico firmado por Hans Corell, secretario general adjunto de Asuntos Jurídicos de Naciones Unidas. Por tanto, el Sáhara Occidental sigue siendo territorio español. Legalmente y en base al derecho internacional España es la potencia administradora y, por tanto, está permitiendo que una nación extranjera ocupe ilegalmente el territorio.

En medio de la polémica con Gibraltar y la reclamación de soberanía del Peñón, es destacable el hecho de que España no haga nada cuando legalmente es la potencia administradora del Sáhara. Por esta razón, nuestro país tiene la responsabilidad de exigir a Marruecos que abandone el territorio, con las sanciones que haya que aplicar. Por otro lado, como país soberano debe hacer cumplir la promesa que se hizo al pueblo saharaui de convocar un referéndum de autodeterminación, ya sea a través de una posición fuerte en Naciones Unidas o en la exigencia a Marruecos de realizar dicha convocatoria.

Ya informamos en Diario16 de la hostilidad del actual ministro de Exteriores, Josep Borrell hacia el pueblo saharaui y de su posición pro-marroquí. ¿Tendrán que ver los contratos millonarios que firmados por Abengoa durante el tiempo en que él formó parte del Consejo de Administración?

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

5 Comentarios

  1. Salvo colonias o territorios oprimidos, NO HAY NINGÚN TERRITORIO que se haya separado de un país cuya constitución lo defina como indivisible. Y el 99% lo son. Aquí los artículos constitucionales sobre indivisibilidad→ https://jaralezo.wordpress.com/2018/07/23/46/

    Pinceladas sobre países que supuestamente permiten o permitieron la secesión de una parte: Feroes, , Quebec, Checoslovaquia, Noruega, Nueva Caledonia…etc, etc.
    https://jaralezo.wordpress.com/2018/09/19/pinceladas-tuiteras-de-paises-que-permiten-o-permitieron-la-secesion-de-una-parte/

    Páginas OFICIALES (y siempre actualizadas) de Organismos Internacionales (Unesco, UE, OMS…) que sitúan a España en altos niveles de Democracia, Justicia, Libertad, Descentralización, DDHH, Sanidad, etc etc→ https://jaralezo.wordpress.com/2018/07/23/indices-internacionales-sobre-espana/

  2. Vergüenza deberían tener. Atacan a la República Catalana, agreden a sus ciudadanos y buscan justificación en una transacción del 78. Con ella dicen que, las colonias, (peninsulares) no pueden independizarse del país ocupante.En cambio, dejan a los pies de los caballos de su mayor enemigo a, sus compatriotas. Estos que tienen DNI español, por cierto.

  3. Vaya mierda de artículo, dejáis de tonterías
    España cedió cobardemente a marruecos el territorio saharaui. El gobierno español sabe lo bueno que es tener una política de buena vecindad con marruecos ya que no les conviene entrar en conflicto (por un lado sería una guerra pérdida contra marruecos (que cuenta con más apoyo que España) y por otro que esto animaría a los catalanes ha hacer de las suyas de nuevo) conclusión España lo tiene muy jodido.

  4. Otro ejemplo de cómo los medios de comunicación ni educan ni escriben los hechos cómo ocurrieron. No es de extrañar que se manipule a la masa a diario. O realmente se creen que el «process» nació de unos idealistas catalanes? La verdad es más oculta y muy manipulada. Que nadie se crea que fue el rey la causa de la situación actual del Sáhara Occidental. Yo lo viví, pero hablarlo claramente (un hecho que pocos saben, y nunca comentado) supone un riesgo que yo ni nadie normal puede arriesgarse a cometer. Esa zona está llena de recursos naturales y quiénes controlan los recursos naturales o los pueden controlar con su influencia económica, militar y política fueron los causantes de la situación actual. España ni tenía opción o alternativa ni medios para intentar ir en contra de los señores amos del Capital.

  5. No soy experto en leyes, ni conozco los entresijos políticos y económicos de lo que en mi más tierna juventud me dio tanta vergüenza como ver la invasión de la «Marcha Verde» y la salida de militares y GC españoles del Sáhara Español como conejos apestados. Pienso que, tras años de ocultismo, ha llegado la hora de que se conozca a fondo y con detalle lo ocurrido y los nombres e intereses de los responsables de esa trama. Con independencia de que se haya podido hacer muy poco para evitar la ignominia, todo este asunto desprende un hedor y un tufo a corrupción y podredumbre que el pueblo español debiera conocer. Y lo hará, porque todo acaba sabiéndose.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × 3 =