viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Según Harvard ¿Hay solución para el conflicto Cataluña/España? (2/7)

Refrán castellano: “Hablando se entiende la gente”

Joan Manzano
Joan Manzano
Ejecutivo en multinacionales y consultor en España y Sudamérica en Desarrollo Organizacional, Planificación Estratégica, Marketing Estratégico, Comercial, Ventas. Desarrollo Directivo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

No en el conflicto “Cataluña/España”. Como consultor desmiento ese dicho. Hablando no siempre se entienden las personas. Se sabe qué opinan, desean, unos y otros. No asegura un acuerdo. “¡Justifica” el desacuerdo!.

El modelo Harvard, premisas ineludibles: 1: “Predisposición al acuerdo”. Se consiguió para la Constitución y Estatutos. Pero, según hechos publicados, los gobiernos españoles no los han respetado. Cataluña ha hecho propuestas para una solución democrática. Se niega. El conflicto se ha agravado. España y Cataluña hablan de predisposición a un acuerdo, pero, ¿es posible? Según el modelo Harvard, además de predisposición para el acuerdo ha de haber MUTUA CAPACIDAD DE RESPUESTA. ¿Existe?

¿Qué INTERÉS y OBJETIVO persigue España?

La historia ofrece muchos ejemplos: (1625) Conde Duque de Olivares:* “Ahora que os hemos asimilado y no tendréis de gastaros dinero en lucha contra nosotros, parece razonable que nos paguéis con impuestos”.
O en 1645: “hay que reducir Catalunya a los usos y costumbres castellanos”. Sí. Es muy antiguo. Algo más reciente. Tras la transición. Calvo Sotelo: “Hay que fomentar la emigración de gentes de habla castellana a Cataluña para así asegurar el mantenimiento de la identidad que comporta”. O más reciente, ley Wert (PP): “Nuestro interés es españolizar a los niños catalanes”. Montoro: “Cataluña nos sacará de la crisis”. Desde hace siglos se mantiene el interés y objetivo por parte de España: “integrar a Cataluña en Castilla y luego en la España castellana y aprovechamiento económico de Cataluña”. De “nacionalidad” pasa a estar “fuera de la constitución” porque el Constitucional no ha sometido a votación lo que quedó del estatuto recortado. ¿Qué es ahora Cataluña? Hay mucho publicado y de fuentes serias que confirman ese doble interés: “asimilación y economía”. ¿Quiere Cataluña, “voluntariamente”, dar respuesta a esa exigencia española y renunciar a su identidad, historia, leyes, derechos históricos, cultura, lengua; a la gestión de los recursos económicos que genera para su bienestar?

¿Qué interés y objetivo persigue Cataluña? Muchos datos demuestran una trayectoria histórica, identidad, propia que llega hasta 1812. Muchos acontecimientos confirman que esa identidad estaba y está viva. Se sucedieron acuerdos y desacuerdos con el estado español. Identidad castellana contra identidad catalana. Y recursos económicos. Hoy Cataluña, la principal economía productiva, zona de referencia económica al sur de Europa según Financial Times y la UE, está prácticamente intervenida. Lo que queda de sus competencias, invadidas. Ahogada financieramente. Su cultura, asediada, cuestionada. O así lo interpreta buena parte de su sociedad. La sentencia del tribunal constitucional hizo “reaccionar” y se plantea el derecho a decidir sobre una personalidad, identidad, historia, a la que no ha renunciado a pesar de las reiteradas dominaciones legales, militares. Se le niega rotundamente. ¿Cuál es el interés y objetivo de Cataluña? Ser tratada como sujeto político, respetada en su historia e identidad, cultura, lengua, valores, leyes, y gestionar los recursos que genera para dar a sus habitantes el nivel de vida que merecen por su trabajo, materializar una justicia social avanzada. ¿Quiere España, “voluntariamente”, dar respuesta a esa exigencia de Cataluña y renunciar a imponer la identidad castellana, leyes, cultura, lengua; a la gestión de los recursos económicos que genera Cataluña?

Harvard fija dos premisas ante los conflictos: 1: “Predisposición al acuerdo” 2: “Mutua capacidad de respuesta”. El “mínimo que fija Cataluña ¿coincide con el máximo que ofrece el estado español? ¿Qué oferta éste? ¿Existe, realmente, mutua capacidad de respuesta a intereses y objetivos? Ante hechos demostrados, ¿qué diagnosticaría un observador imparcial que aplique el método Harvard? Si no hay respuesta… ¿qué es lo democrático, justo, lógico…?

¿Qué aconseja el Modelo Harvard para solucionar conflictos?

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

5 COMENTARIOS

  1. Los territorios se ganan o se pierden mediante guerras.El derecho de autodeterminación solo es para territorios colonizados.
    Las regiones españolas no son objeto de ninguna negociación

    Harward puede dirimir o negociar la independencia de Texas,le queda más cerca.

  2. España, en su conjunto, se basa en la idea de que España és una gran nación, persistiendo en el subconsciente la idea de que és un imperio. En realidad España es tan solo un estado mediocre en cultura y economía. Un estado propiedad de una casta; la misma que perdio el imperio, la misma que nos llevo a las guerras africanas y a la pérdida de cuba y las Filipinas. Una casta que domina los poderes del estado en provecho propio. Esto implica que no llegan los mejores a los puestos de responsabilidad. El sistema educativo español se ha basado siempre en empollar y no pensar. Con esta base engañar a este pueblo es muy fácil. Para que estos mediocres vivan bien se necesita alguien que trabaje por ellos. Cataluña forma parte de este ideario.

  3. ¿ Quien se beneficio de ese imperio español de America? ¿La clase media española que irrumpe contra la independencia de Cataluña? Noo. Fue la burguesia catalana junto a la vasca. Desde los inicios del siglo XX ya no hay imperio y es justo cuando se inicio el nacionalismo vasco y catalan y los deseos de independencia de estos. Todo esto es una forma de insolidaridad social y deseos de poder. Nada mas

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído