viernes, 19abril, 2024
21.7 C
Seville
Advertisement

Seguimiento masivo de la huelga de médicos y pediatras para acabar con la sobrecarga en Atención Primaria de Ayuso  

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Desde primera hora de la mañana desde el sindicato de médicos, AMYTS están recogiendo un seguimiento de la huelga altísimo e histórico. Las principales reivindicaciones de la huelga de médicos y pediatras de atención primaria giran en torno a limitar las agendas para frenar la sobrecarga y un mínimo de tiempo digno por paciente. Exigen al gobierno de Isabel Díaz Ayuso que revierta sus políticas para salvar la sanidad pública.

Los médicos de Familia y pediatras de la Atención Primaria de Madrid han comenzado este lunes una huelga indefinida e histórica convocada por AMYTS, sindicato de los médicos madrileños. Los profesionales han dicho basta a la sobrecarga asistencial que están viviendo los centros de salud y ante el altísimo riesgo de destrucción de un nivel asistencial clave.

Desde primera hora de la mañana en AMYTS ha ido recogiendo la desesperación y el descontento en los centros de salud. Pese a la complejidad para contabilizar el seguimiento de los servicios mínimos por la inmensa red de centros de salud que hay en toda la región, el apoyo a la huelga de médicos está siendo mayoritario. Para estos y estas profesionales, la huelga la ven como decisiva.

La principal reivindicación de esta huelga indefinida tiene que ver con limitar las agendas para frenar, de una vez por todas, una sobrecarga infinita que empuja a los médicos de Familia y a los pediatras a huir de Madrid. Mientras, la Consejería de Sanidad, de la Comunidad de Madrid, presidida por Díaz Ayuso, sigue sin implantar medidas eficaces que eviten este éxodo.

Por ello, el Comité de Huelga de AMYTS, en la reunión negociadora del pasado viernes, reclamó a la Consejería de Sanidad un interlocutor válido de la Comunidad de Madrid. Desde AMYTS están cansados de los incumplimientos de la Administración y de promesas eternas que no se cumplen.

¿Cuáles son las principales reclamaciones de los médicos de Familia y pediatras?

Exigen un máximo de 31 pacientes por consulta de Medicina Familiar y Comunitaria y 21 pacientes para Pediatría.

Con un mínimo de 10 minutos por paciente.

Establecimiento de una única agenda por médico nominal y sin tener que atender pacientes de otrasagendas, tal y como está sucediendo actualmente.

Consolidación de horarios que permitan la conciliación y que es uno de los principales motivos que empujan a nuestros profesionales a abandonar la Atención Primaria.

Mejoras retributivas que hagan atractiva la Atención Primaria y nos permita frenar tanto el éxodo como el difícil relevo generacional que vivimos en Madrid.

Compromisos de la Administración para agilizar los procesos selectivos.

Abordaje de la problemática de Medicina de Familia y Comunitaria en plazas de Pediatría.

Desde la Comunidad de Madrid se escudan en la implantación del Plan de Mejora de Atención Primaria. A los y las médicos no les vale, tal y como rechazaron en la Mesa Sectorial desde que lo conocieron. Una iniciativa que llevan anunciando desde hace varios meses, pero que no se traduce en soluciones reales en los centros de salud.

La realidad en la Atención Primaria madrileña es bien clara. El 20% de las consultas médicas están sin cubrir. Además, el relevo generacional no está garantizado y la sobrecarga estira y destroza profesionales. También a los nuevos médicos de Familia y pediatras no se quieren quedar en Madrid.

Por ello, en AMYTS reclamamos a la Comunidad de Madrid que se siente a negociar de verdad con el Comité de Huelga porque el peligro que está sobre la mesa es mayúsculo: nos podemos quedar sin médicos si no ponemos soluciones inmediatas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído