jueves, 18abril, 2024
20.8 C
Seville
Advertisement

Sectores económicos que han sido transformados por internet

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La revolución online ha triunfado. Todo es posible en internet. En contraste con quienes allá por los años 90 consideraban que el fenómeno de internet era poco más que una moda pasajera, hoy ya prácticamente nadie duda de su papel vertebrador en las economías desarrolladas. En este artículo repasaremos brevemente los sectores que se han visto más transformados por internet y que han cambiado los locales comerciales por los servidores web.

Juegos de azar

El sector del juego ha cambiado radicalmente tras la popularización de internet, al brindar la posibilidad de acceder al casino gratis mediante promociones como bonos o tiradas gratuitas. Al calor de las grandes campañas de marketing, juegos como el póquer han creado su propia industria y han experimentado un imparable proceso de profesionalización. Se han llegado a incluso a abrir centros de formación online para mejorar la técnica de los jugadores. Podría decirse que este sector lúdico se ha democratizado y ha roto con muchos de los tabúes que le rodeaban cuando no había tanta transparencia y visibilidad.

Viajes

El sector de los viajes también ha vivido una transformación espectacular, cuyas principales víctimas han sido las agencias de viaje, especialmente aquellas que no supieron renovarse a tiempo. Empresas como Booking o Airbnb han hecho que las agencias tradicionales no puedan competir. Una agencia de viajes tradicional tiene que afrontar gastos, como el pago del local, que no tienen que sufragar las nuevas empresas digitales de viajes. El golpe de gracia se lo dieron las aerolíneas de bajo coste como Ryanair o Easyjet, que directamente venden sus billetes a precios especiales a través de sus propias páginas web, sin necesidad de intermediarios.

Comercio electrónico

Pese a que en España ha tardado más en arrancar que en otros países, el comercio electrónico crece ahora sin parar. Parte de este cambio en la mentalidad de consumo de los españoles se debe a la gran popularidad de Amazon en nuestro país. Una vez perdido el miedo a comprar online, han ido surgiendo muchas tiendas de nicho que complementan la oferta de productos de gigantes como Amazon o El Corte Inglés. La mejora de la seguridad de los pagos, las garantías de devolución y las condiciones de envío ventajosas pueden explicar el auge imparable de este sector económico digital.

Videojuegos

Cada vez son menos las tiendas físicas que se dedican a vender videojuegos. Plataformas como Steam comenzaron de manera pionera a vender títulos sin copia física, solo en formato digital con descargas online. Le siguieron otros gigantes de los videojuegos como Electronic Arts con su plataforma Origin. Y estamos apunto de asistir a la revolución del streaming online de videojuegos con el proyecto Stadia de Google. Malos tiempos para la venta tradicional de videojuegos.

Contenidos multimedia

Por último, uno de los sectores que se ha visto más transformado por la popularidad de internet ha sido la industria del cine y de la música. Los soportes físicos prácticamente han desaparecido y los estudios han tenido que adaptarse a los nuevos medios digitales de streaming por internet (ganando menos dinero que en el pasado). Entrar por el aro de Netflix o Spotify ya es obligatorio para los actores de este sector. Ahora bien, los mayores perdedores han sido los antiguos intermediarios, es decir, los videoclubs y las tiendas de discos, hoy ya reliquias de un pasado analógico.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído