sábado, 20abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

El sector de la impresión, una actividad económica en continua innovación

Esta actividad económica se ha adaptado a las necesidades actuales apostando por el I+D+i e incentivando el canal de venta online y la impresión digital

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El sector de la impresión está en constante evolución e innovación. Un proceso constante y que es esencial para garantizar la supervivencia de las empresas que operan en un sector tan competitivo como es el de la Imprenta y las Artes Gráficas, ya que cada año tiene que actualizarse e incorporar novedades para satisfacer las necesidades de unos clientes cada vez más exigentes.

Esta apuesta por la innovación se pone de manifiesto en el último informe «Global Trends» elaborado por la Drupa –Feria internacional de la industria de la impresión y los medios de comunicación que se celebra en Düsseldorf (considerado el evento más importante del mundo)- y que tiene el objetivo de poner encima de la mesa las principales tendencias de la economía y del mercado internacional de la impresión hasta la actualidad.

En este sentido, una de las principales conclusiones del informe es que la mayoría de empresas consultadas ha conseguido aumentar su nivel de facturación en el último año gracias a un incremento en la oferta de servicios relacionada con la impresión digital. En concreto, el informe detalla que el 29% de los consultados experimentó un volumen de la impresión offset similar al del año anterior mientras que el principal incremento se registró en la producción digital.

Y es que esta producción digital es una de las principales innovaciones que el sector de la imprenta ha introducido en los últimos años. Un área que está permitiendo mantener e incrementar el nivel de pedidos, ya que de las empresas consultadas en el informe «Global Trends» un 33% registró un mayor volumen de trabajos de impresión digital por hojas.

En cifras, la apuesta por la impresión digital es una realidad y está cobrando cada vez más importancia en el sector, ya que más del 65% de los encuestados produce impresiones digitales, mientras que solo un 5% trabaja únicamente con la impresión digital. El 85% de los impresores comerciales de todo el mundo usa la impresión digital, de los que el 31% afirma que un mínimo del 25% de su facturación proviene de la producción digital.

Al respecto, desde la empresa Print Makers, constatan la apuesta realizada por la innovación en busca de un mejor servicio a los clientes y un incremento de la rentabilidad de los servicios gracias a la reducción de costes. En este sentido, los responsables de la empresa destacan el impacto positivo que ha tenido la impresión digital, un perfil de ventas que desde que se instauró no ha dejado de crecer, permitiendo llegar a un mayor número de clientes.

Entre los servicios de Print Makers destacan sus trabajos de impresión digital y offset y una excelente atención al cliente. No obstante, la calidad de su trabajo también está reflejada en la impresión de folletos, carpetas, calendarios, revistas, bloc de notas y carteles de gran formato que abarcan todas las necesidades de sus clientes.

 

Aumentar la eficacia de la imprenta

Además de la apuesta por la producción digital, mejorar la eficacia y los costes de producción son otras de las áreas en las que el sector de la imprenta lleva apostando desde hace años para mejorar su rentabilidad y beneficios. En concreto, la inversión realizada desde el sector está concentrándose en mejorar la parte relacionada con la tecnología de impresión (52%), seguida de los equipos de acabado (49%) y los sistemas de preimpresión/flujo de trabajo/gestión de la información (41%).

Además, otra de las tendencias que ha seguido el sector ha consistido en el desarrollo de aplicaciones de impresión directa desde internet debido a la importancia que tiene ofrecer una plataforma de comercio electrónico y atraer a clientes a través de la Red. En este sentido, las tecnologías de la información han constituido otro de los ámbitos de inversión prioritarios, ya que estas cada vez son más determinantes para el negocio de la impresión.

Además, la impresión digital está ganando terreno porque gracias a su tecnología permite tiempos de entrega muy reducidos, múltiples opciones de diseño, optimización de los flujos de trabajo y una mayor rentabilidad de las inversiones.

La venta online, esencial en el sector

La presencia de una nueva generación de imprentas en internet está haciendo posible que un mayor número de personas y empresas accedan a un amplio catálogo de servicios a través de una página web, independientemente de la ubicación del cliente.

Gracias a este canal, la impresión es ahora más accesible a personas individuales o pequeñas empresas con presupuestos ajustados, ya que además de los propios servicios de impresión estas plataformas suelen contar con un espacio en el que se aglutinan diferentes plantillas para que el cliente haga directamente el diseño de lo quiere contratar: tarjetas de visita, talonarios, folletos,…

De este modo y de una forma prácticamente automática, los clientes pueden ahorrarse el dinero que supone el diseño gráfico y hacerlo directamente desde la propia plataforma de las imprentas online. Una innovación que está dando sus resultados, ya que cada vez son más los pedidos que se comercializan directamente desde internet.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído