martes, 16abril, 2024
25.7 C
Seville
Advertisement

El sector industrial no recupera los despidos perdidos en la crisis

El modelo atomizado de la estructura empresarial española dificulta que se realicen fuertes inversiones en desarrollo tecnológico, lo que provoca unas contrataciones con escasa cualificación y bajos salarios

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La crisis ha hecho perder más de dos millones de empleos en el sector industrial. De estos, tan sólo se han recuperado un 15%. Las nuevas contrataciones, según un informe de CCOO, son además de escasa cualificación y bajos salarios.

Solo se ha recuperado el 15% del empleo industrial que se eliminó durante la crisis, pese a que en el segundo trimestre del año los puestos de trabajo industriales crecieron un 2,9%. Un reciente informe de CCOO analiza cómo se encuentra la industria tras una década convulsa. Confirma que la precariedad aumenta, recuerda cuáles son sus debilidades y analiza catorce sectores.

El informe “Situación de la industria y evolución de la economía española pone de manifiesto que el modelo atomizado de la estructura empresarial española dificulta que se realicen fuertes inversiones en desarrollo tecnológico, lo que provoca unas contrataciones con escasa cualificación y bajos salarios.

Además, se constata que la crisis tuvo un efecto devastador sobre una buena parte del tejido industrial, especialmente de la pyme. En 2013 se perdió el 29,% del empleo industrial de 2008 al eliminar 2,1 millones de puestos de trabajo.

Los economistas de CCOO confirman que en 2016 España recuperó el 60% de la competitividad perdida a costa de los despidos y de una fuerte pérdida salarial. Fue entonces cuando se inició una tímida recuperación y cuando se consolidó la desigualdad social y la falta de cohesión territorial.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Cierto es sin duda que la crisis ha dejado un reguero de personas paradas en su camino, cierto es que hace falta una inversión en I+D+I sobretodo para que nuestros jóvenes que han costado tanto formar no se vayan al extranjero a trabajar, pero no menos cierto es que si no se hubiera tomado las medidas oportunas (por muy dolorosas que han sido) al día de hoy estaríamos aun intervenidos y quizás en la misma situación que en Grecia

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído