Sebastían Albella, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ha ratificado en su declaración en la Audiencia Nacional ante el juez instructor José Luis Calama Teixeira, lo que había declarado en el Congreso de los Diputados: que la resolución del Popular se había debido a un problema de liquidez, siendo el banco solvente en todo momento.

En relación con esa comparecencia, el juez le ha preguntado la razón por la que en el Congreso de los Diputados no dijo que la firma que presidia, Linklaters, habían sido los asesores legales de la ampliación de capital del Banco Popular en 2016, limitándose en aquel momento a decir a los parlamentarios que su intervención había sido meramente didáctica.

Precisamente, en general, respecto al trabajo de asesoramiento que prestó Linklaters al Popular, en la operación de ampliación de capital de  2.500 millones de euros, Albella echó balones fuera y descargó, tal y como adelantamos en Diario16, la responsabilidad de la asesoría de Linklaters al Banco Popular en Jorge Alegre, el otro socio del despacho que compareció ante el Consejo del Popular. Esta postura resulta muy sorprendente dado que el que intervino en aquella reunión fue él, mientras Alegre le acompañaba, como consta en las actas del Consejo.

Precisamente, cuando los abogados de los consejeros le han preguntado sobre la materia, recordándole que Albella había trasmitido a los consejeros que su firma, Linklaters, había emitido un dictamen favorable a la operación con base en la información que el Banco le había facilitado, después de admitir que había tenido acceso a la misma, luego rectificó para decir que su intervención ante el Consejo la había hecho “en base a lo que me contó Jorge Alegre, veinte minutos antes de entrar a la reunión del Consejo”. Pese a esta sorprendente afirmación ratificó lo que les había transmitido a los consejeros del Popular: “que no cabe responsabilidad por un reforzamiento de capital”, sobre la base de que el procedimiento para esa decisión era el correcto.

Para finalizar este asunto, Albella dijo que se había enterado del encargo del Popular a Linklaters del asesoramiento de la ampliación de capital de 2.500 millones de euros, semanas después de producirse, en una reunión del Consejo de Linklaters. Parece cuando menos chocante, que el socio director de Linklaters se entere de un encargo de esta magnitud de esta forma…

Respecto a las declaraciones de diferentes investigados que afirmaron que redactó con Saracho el hecho relevante de su nombramiento, dijo que “no había tenido intervención alguna”.

Respecto a su papel en la CNMV, que ha abierto dos expedientes al Popular desde que Albella es Presidente, desvió también la responsabilidad, en este caso, hacia los funcionarios del regulador, quizás consciente de su debilidad por conflicto de intereses. Sobre esta materia dijo que sus abstenciones están recogidas en las Actas. Respecto a este tema dijo, además, que no tuvo nada que ver en el expediente que la CNMV abrió a los directivos del Banco, lo que pareció ser una nueva desviación de las culpas hacia los funcionarios.

En cuanto a las posiciones cortas abiertas contra el Popular, que llegaron al 20%, contra las que, a diferencia del caso Liberbank, la CNMV presidida por él no actuó, su respuesta fue muy vaga e inconcreta.

A preguntas de la asociación de Minoritarios (AEMEC) sobre la apertura de un expediente en la CNMV al Popular por las filtraciones que generaron la salida de depósitos, por increíble que parezca, Albella insistió en que en los asuntos del Popular se había abstenido.

5 COMENTARIOS

  1. Respuestas estupidas
    o sea que lo que dijo durante la ampliacion del banco popular ante los consejeros es fruto de una conversacion con Alegre de 20 minutos ,con lo que gana usted eso fue lo que estudio el tema cuando hablo delante del consejo,mentira asquerosa si ese fuera el caso no hubiera hablado usted sino Alegre ,es usted un impresentable.
    porque no se investigaron las denuncias de cortos delictivos donde participo del valle?
    y porque actuo de distinta manera ante los cortos en liberbank y el banco popular cuando la situacion era la misma e incluso peor en el banco popular .
    quien le ordeno que cambiara su actuacion para cargarse el popular y salvar el liberbank.
    confiese ,fue de guindos ?
    habria que preguntar a los funcionarios ,en las actuaciones que se abstuvo ,les dirigio de alguna manera para que actuaran contra el popular,seguro.
    la actuacion impidiendo los cortos en liberbank y permitiendolo en popular es responsabilidad directa suya y es un DELITO.
    para que vale un presidente que se tendra que abstener porque tiene conflictos de intereses con muchas empresas del ibex y la bolsa , asi se puede cargar la bolsa entera diciendo que se abstiene y quitandose responsabilidad,por eso le pusieron alli
    para con esas excusas cobardes cargarse a quien le manden ,es usted un sinverguenza sin escrupulos y lo pagara

  2. por culpa de barbaridades como estas estan los bancos como estan.
    se cargaron la seguridad juridica ,la seguridad bursatil,han creado un panico
    provocado a posta y ya solo impera la ley de la selva
    todo esto lo ha permitido la justicia española y europea vamos al caos
    he oido un simil en la publicacion de cesar vidal muy grafica de lo que pasa
    ya no hay comida para hechar a los peces (los bancos).
    ya solo pueden comerse entre ellos,los grandes se comen a los chicos y obligados ,terminaran comiendose los grandes unos a otros y sera como la pelicula de los inmortales solo puede quedar uno.
    los bancos se tienen miedo entre ellos

  3. Rumor de los patriotas de estados unidos
    se acercan 50 dias de disturbios en estados unidos por todo el pais y se cercara hasta a la casa blanca
    estos disturbios podrian ser muy graves ,posibilidad de perdida de internet y si la situacion
    estuviera fuera de conrol se produciria apagon comunicaciones .
    espero que no sea tan grave como dicen ,pueden llegar a todo el mundo los disturbios
    ataque final de los globalistas para impedir la victoria de trump ,estan desesperados.
    los democratas se justifican acusando a trump de dar un golpe de estado cuando es exactamente al reves,
    joe biden esta gaga y no cordina mentalmente.
    ojala sean solo rumores
    se informa de una actividad muy alta en bases americanas en España.
    por lo menos el factor sorpresa no lo tienen.

  4. acaba de aparecer el primer criptobanco
    se llama kraken es norteamericano en el estado de wyoming
    los criptoeconomia se comeran a la economia actual
    en el futuro los mayores bancos del mundo seran criptobancos,se eliminan los intermediarios y se eliminan comisiones
    «El Exchange de criptomonedas Kraken ha recibido la aprobación para formar el primer banco de criptomonedas totalmente regulado del mundo en el estado estadounidense de Wyoming.

    En un anuncio emitido a primeras horas del miércoles 16 de septiembre. Kraken reveló que la nueva institución, tentativamente llamada Kraken Financial, será una institución de depósito de propósito especial (SPDI, por sus siglas en inglés).

    La aprobación marca la segunda vez que una empresa cripto-financiera ha recibido con éxito una carta bancaria y subraya la floreciente reputación de Wyoming como un centro de innovación cripto.

    Al igual que un banco tradicional, Kraken Financial ofrecerá servicios de depósito, custodia de dinero fiduciario, pero también para criptomonedas.
    A diferencia de un banco de custodia cuyos depósitos de clientes solo están asegurados hasta 250,000 dólares por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), Wyoming requiere que Kraken Financial mantenga el 100% de las reservas de sus depósitos fiduciarios en todo momento.

    Esto efectivamente hace que el banco sea inmune a un corralito bancario, independientemente del tamaño de su libro de préstamos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre