sábado, 20abril, 2024
17.6 C
Seville
Advertisement

Sean Connery El hombre que dijo nunca jamás

Osiris de la C. Valdés López
Osiris de la C. Valdés López
Radicada en las Palmas de Gran Canaria; lugar de su descendencia y en Mallorca, España. Es escritora, poeta, actriz, directora de Radio Arcoíris FM España, artista plástico, y columnista en diversos periódicos en España y en revistas digitales en Hispanoamérica. Estudios y trayectoria: Estudió contabilidad y finanzas en la Universidad de la Habana Cuba. Estudió arte dramático en Instituto cubano de radio y televisión, al igual que clases de canto desde temprana edad, (dedicada al arte de la pintura sobre lienzo). Libros publicados e inéditos: Osiris ha publicado poemas y prosa poética en periódicos en España y Estados Unidos al igual que antologías internacionales. Es autora de los poemarios De colores en el arcoíris (publicado por editorial Círculo Rojo España, segunda edición, Julio 2017)( Tercera edición bilingüe en proceso de publicación). La sed insaciable Formato Novela (inédito) Columnista internacional: Es columnista de distintos periódicos y revistas digitales de Estados Unidos, España e Hispanoamérica. Haciendo alusión a algunos de ellos: Periódico El Sol de Colombia, Revista Ikaro de Costa Rica, Periódico El Siglo de Guatemala, Revista Latina NC de Carolina del Norte EEUU, y Revista digital (Digital de Argentina) El Sol de las Américas, Revista Siete Artes, Canarias Opina, Diario16, La comarca de Puertollano en España. Escribe sobre diversos temas con mayor énfasis en lo cultural, cultivando distintos géneros literarios: Poesía, crónicas, artículos de opinión, prólogos, reseñas y entrevistas.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El pasado año trajo consigo desasosiego, momentos de crisis, incertidumbre; la ausencia del calor y el cariño familiar a causa del confinamiento que vivimos, proyectos paralizados, los efectos del encierro a nivel psicológico en las personas. La nostalgia recurrente, al pensar en nuestros adultos mayores que viven solos, y en los que tristemente ya no están. Las innumerables pérdidas de vidas humanas, pero veamos como un mensaje de calma en medio de esta tormenta que hemos vivido el hecho de que llegado el momento nos abrazaremos más, nos besaremos, sentiremos cada detalle con más intensidad; retomaremos la normalidad en nuestras vidas, regresará todo aquello que parecía cotidiano o rutinario, y ahora echamos tanto de menos hacer, hasta que ese momento llegue pensemos en lo que sí podemos hacer, siendo positivos, con una sonrisa esperanzadora y con nuestros mejores deseos para el 2021. ¡Todo saldrá bien! Mediante el siguiente enlace, podréis ver el programa, especial fin de año “Amor y Letras”, podcast dedicado a todos vosotros, a continuación. Con la participación de las maravillosas voces de: Fernando Alonso Barahona, Litto Molina, Ana María Zanello, Sylvia Ovington, Claudio Andrés Fuenzalida, Samy Roldán, Edgar Arizmendi, Lino Pas Álvarez Duarte, Ignatius González, María Eugenia Mochio, Marta González:

En esta ocasión charlo con Fernando Alonso Barahona, proclamando la noticia en exclusiva del libro recientemente publicado en España:“Sean Connery El hombre que dijo nunca jamás”,editado por la editorial Sílex. Barahona es escritor, licenciado en derecho, desarrollando en paralelo su brillante y prolífica carrera como analista cinematográfico. Ha publicado cerca de cuarenta libros de diferentes géneros literarios, entre ellos biografías de los grandes del cine, desarrollando otros géneros como lo son la poesía, libros de historia, ensayos políticos, novelas. En este volumen dieciocho firmas rinden homenaje a la presencia de Sean Connery, ofreciendo una visión personal de este actor, con el alborozo juvenil y cinéfilo que les acompañó a lo largo de sus vidas y con la certeza de que no hace falta desprenderse de los mitos, porque nacen del encuentro de la ficción con la vida. Ellos son: Fernando Alonso Barahona; David Felipe Arranz; Carlos Arévalo; Guillermo Busutil; Lucía M. Cabanelas; Dolores Conquero; Juan Manuel Corral; Marisol Galdón; David González Álvarez; Rafael Gordon; Juan Carlos Laviana; Alberto Lena; Fernando Martínez Laínez; César Antonio Molina; Gerardo Sánchez; Sonia Sánchez Recio; Jaime Vicente Echagüe; Javier Zurro.

 Fernando, presenta esta fascinante obra en “Amor y Letras”, un libro que rinde tributo al mejor James Bond de la historia del cine, a continuación:

 ¿Fernando, cómo fue el proceso creativo de este espectacular libro, podrías contarnos algún relato relacionado con tus compañeros en medio de la tormenta de ideas?

 Yo había ya publicado en 1992 un libro sobre Sean Connery (editorial CILEH ) y tras la muerte del actor se puso en contacto conmigo David Felipe Arranz. Y el proyecto era interesante: un libro sobre el actor donde varios autores podrían escribir sus películas favoritas, su visión del cine, el ciclo Bond, las aventuras. Sería un caleidoscopio sobre Connery . Por supuesto acepte.

 ¿Cuál es tu película favorita de Sean Connery?

 De James Bond me inclinaría por Goldinger. Desde luego las mejores en cualquier sentido serían para mi: Marnie, de Hitchock. El viento y el león, de John Milius, el hombre que pudo reinar, de John Huston y Robin y Marian, de Richard Lester. Del Connery veterano me quedo con Indiana Jones y la última cruzada, de Spielberg.

 ¿Qué van a encontrar los lectores entre las páginas de esta fascinante obra que es lo último en el mercado?

 Las miradas personales y cinéfilas de un grupo de escritores, cada uno desde su punto de vista particular. La mía se centra en las aventuras crepusculares que rodó entre 1975 y 1976. Sus personajes de Robin veterano, del aventurero que pudo ser rey o del árabe que se enamora de Candice Bergen (El viento y el león ) son sin duda extraordinarias.

 Pero el libro abarca todo Connery, con especial atención – naturalmente – a James Bond, el ciclo que le convirtió en estrella mundial. Y no faltan apuntes biográficos, referencias al cine de acción que filmó en los años ochenta y noventa. David Felipe Arranz ha sido el encargado de coordinar todos los textos . El libro además ha sidi editado primorosamente por Silex , con multitud de imágenes en color y blanco y negro.

 ¿Dónde pueden adquirir los lectores el libro?

 En las grandes superficies: Corte Inglés, FNAC, Casa del Libro, y en Amazon desde luego . Pero se puede encontrar en numerosas librerías también. Y para el que lo prefiera pedir a la propia editorial.

 Has publicado más de cuarenta libros en España, pero, ¿cómo te sentiste la primera vez que publicaste?

 Una gran emoción sin duda. El primer libro publicado fue Cecil B de Mille ( CILEH editorial ) en 1991. Yo apenas contaba con años y aun recuerdo la ilusión de verlo en los estantes de varias librerías. Un momento mágico.

 ¿Te has enamorado alguna vez de un personaje?

 Es inevitable enamorarse de los personajes. Unamuno en su novela Niebla narra como aquellos cobran vida propia e incluso se rebelan contra su creador. Al imaginar las escenas, los diálogos, el autor siente a veces como ese personaje creado le interpela, le acaricia en los sueños, le habla. Es un proceso maravilloso. Las protagonistas de algunas de mis novelas como Retrato de ella (Indie Libros ) o Figuras en un espejo ( Mirahadas editorial ) las he sentido muy cerca. O las mujeres – reales por otra parte – de Tres poemas de mujer.

 ¿El papel que desempeña la poesía en la vida de Fernando Alonso Barahona?

 Muy importante la poesía es una visión del mundo y del arte, es la búsqueda de la fascinación, de la belleza. Cuando hablo de poesía me refiero a esa mirada. No hace falta que sean versos, puede ser novela, pintura, música y por supuesto cine. La poesía impregna con su misterio toda la vida creativa. Y puede hacerlo con la vida personal también.

 ¿Cuéntanos en menos de cincuenta palabras la escena más erótica que has escrito?

 Retrato de ella. Irene Valdés –amante del protagonista, Roberto – colabora con Lázaro Montegut un discípulo de Dalí en el mundo del arte. Ella posa como retrato secreto para su pincel . El cuadro va dibujando el cuerpo desnudo de Irene. El pincel se convierte en el deseo oculto y va dibujando todos los secretos de su cuerpo. Es una erótica y sublime caricia en cada pliegue, en cada centímetro de la piel de la mujer.

 ¿Algún género literario que te apetezca experimentar y aún no te atrevas?

 La verdad es que he experimentado con todos. Novelas ( cuatro publicadas y una en preparación: Pedazos de tiempo ), poesía ( cuatro publicados, los últimos fueron El rapto de la diosa y Cartas del silencio en Carena Editorial ), teatro (Tres poemas de mujer  ediciones irreverentes ). Y por supuesto ensayo, biografía, cine. Me encanta cambiar de registro.

 En un museo contemplas varios cuadros: La imagen de una pareja enamorada, una pintura otoñal, un cuadro oscuro que evoca algo siniestro, hermosas musas danzando a la tierra, la imagen de un pintor en las calles de parís. ¿Cuál te inspirará para escribir una novela o un relato?

 Es una pregunta difícil porque absolutamente todos los ejemplos que has puesto me inspirarían. Te diré que para una novela ese cuadro oscuro sería fascinante. Para un poema esa imagen de la pareja enamorada . Y para una obra de teatro la pintura otoñal .

 ¿Qué escritor o libro te ha influido en tu trabajo como autor?

 Me han inspirado películas porque desde pequeño he amado el cine, sobre todo el gran cine clásico. Pero también hay escritores que siempre han estado conmigo, poetas como Becquer, Campoamor o Lorca .

 Dramaturgos como Shakespeare, Calderon, Lope o en el siglo X Alfonso Paso.

 Novelas maravillosas como Crimen y castigo de Dostoievski. La montaña mágica, de Thomas Mann. Las de Blasco Ibañéz también en primerísimos lugares. Y entre los contemporáneos Luis Alberto de Cuenca y Juan Manuel de Prada . Sobre ellas, y muchas más, he tratado de buscar un estilo propio.  Sin duda lo más difícil.

 El descubrimiento de Alejandra Pizarnik, Alfonsina Storni y Delmira Agustini fue también revelador. Como el de la poesía femenina búlgara. Hay tantos mundos por encontrar.

 ¿Un truco para enfrentarte a una hoja en blanco?

 Dejar volar la imaginación, simplemente. Comenzar a escribir ( aunque es bueno tener un esquema previo ) pero el truco es no pensar en el final de la página sino dar rienda suelta a tus palabras …y si son personajes, a ellos mismos. Casi nunca falla .

 ¿Una película, una canción, un género literario, una estación del año, un color, un olor evocador, una frase que hayas oído y se te haya quedado grabada en el corazón?

 Una solo es tan difícil … películas de Ford, De Mille, Hawks, Hitchcock, Lang, Vidor ..y desde luego El Cid ( Charlton Heston ), El Álamo (John Wayne ), Vértigo o La colina del adiós. Y qué decir de Tu y yo, El manantial, Los Diez Mandamientos, Centauros del desierto, tantas…. Y españolas (Rafael Gil ), westerns, musicales, románticas, épicas, film noir, fantaterror…

 Canciones de Raphael muchas, el maravilloso Canon de Pachelbel o Las hojas verdes del verano. O La llamada india del amor (Nelson Eddy y Jeanette MacDonald ) El color azul enamora y la fragancia de las rosas .

 La estación del verano me encanta, aunque para la poesía quede mejor la belleza de la primavera son sus brotes de color.

 La frase de Julian Marías: que por mi no quede, es algo grabado en mi mente y sirve para cada día, para cada reto, para cada proyecto.

 ¿Con qué personaje literario te identificas?

 Más que identificarme diría los que admiro. Sherlock Holmes sin duda, uno de los personajes de la infancia. Adoro el Quijote por supuesto y los héroes de Dickens .

 Y si pasamos a los cinematográficos hay muchos, imposible resumir porque cada momento tiene los suyos .

 Si pudieras darle un consejo a un escritor que empieza, ¿cuál sería?

 Tener fe en sí mismo y dejar que la creatividad fluya. Lo más importante es la capacidad de crear personajes. Y después la imaginación. Sin ella solo hay oficio.

 Es importante leer mucho ( o ver buenas películas ). El escritor que empieza puede pensar que tiene ante sí la capacidad de crear mundos nuevos. Algo singular y maravilloso.

 ¿Lo que sueles poner en los libros al firmar?

 Intento variar las dedicatorias, para que tengan un sello personal. Siempre suelo hacer referencia a ese mundo personal que el lector va a descubrir en las páginas .

 ¿Una novela que te hubiera gustado escribir y un autor que te haga vibrar?

 Crimen y castigo, los poemas de Luis Alberto de Cuenca.  Algunos los he hecho casi míos ( con el permiso del autor ) como las rimas de Becquer o el poema de amor de Quevedo ( Cerrar podrá mis ojos ). Al recitar esos versos uno los siente como propios.

 ¿Cuál es tu palabra y comida favorita?

 Me encanta la paella o la carne a la brasa, o la sopa de marisco.

 Palabras: amor, belleza, espejo, silencio.

 Hemos culminado esta entrevista con dieciocho preguntas para conocer más de Fernando Alonso Barahona, y más detalles acerca de la obra recientemente publicada: Sean Connery El hombre que dijo nunca jamás. Fernando ha sido un placer contar con tu presencia y quiero darte las gracias por haber compartido este rato de charla conmigo. Y para finalizar, me gustaría que saludaras a los lectores y les animaras a que leyeran este espectacular libro.

 Encantado de saludar a los lectores, sin los cuales los libros no existirían. Si les gusta el cine, las fotografías de las películas inolvidables, en Sean Connery, el hombre que dijo nunca jamás, encontrarán un viaje nostálgico y vibrante por un pedazo del cine que siempre nos ha acompañado. Merecerá la pena.

 INFORMACION DEL LIBRO:

 Realizar la lectura de esta obra es muy recomendable porque ciertamente los que lo seguíamos y coleccionábamos sus aventuras en el celuloide o en otros formatos, íbamos a ver una película de Sean Connery. Sus personajes repercuten inmediatamente en el imaginario colectivo, tal es la fuerza de este intérprete hecho a sí mismo, que se nos entremetía por los afectos subterráneos de la conciencia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído