EXISTE un largo sumario de definiciones sobre la condición de antisistema. A bote pronto esta condición siempre se ha asociado a una determinada estética, o a un grupo de jóvenes que mostraban su oposición ante una ideología, orden político, social o etc, y que desarrollaban determinadas acciones con la finalidad de cambiar el contexto. En la actualidad este tipo de manifestaciones se asocia a movimientos antiglobalización, anticapitalismo y etc, En otra época estaba asociada a la lucha contra ideologías como el fascismo y el comunismo, y estaba al lado de posturas anarquistas y metapolíticas.

No obstante, también es cierto que existe otra lectura del concepto: existe la visión del antisistema como el okupa, el usuario de sudaderas con eslóganes atractivos, tatuajes y etc; de igual manera está la óptica del agitador o provocador, de ese tipo que es conocido como el rebelde sin causa. Tiempo atrás estuvieron los hippies, que surgieron de la subcultura de los beatnicks, (generación beat) y del naturismo alemán; estos abrazaron ideas pacifistas y contrarias a la sociedad consumista; predicaron una libertad individual y sexual.

Hoy día persisten en comunidades como la Rainbow Family y/o se han disuelto en la estética pop y after pop. Pero a fin de cuentas el antisistema para mí es otra cosa: muy lejos de estereotipos y estéticas, el verdadero sentimiento de «oponerse-a-algo» tiene mucho que ver con la identidad. Ser antisistema es el fruto de ejercer de uno mismo, si eso implica una disconformidad con el entorno. Y esto no tiene siempre que estar asociado a ningún movimiento o grupo, es una manera de ser. En esa diatriba saberse la identidad de cada uno no es el problema sino tener la valentía suficiente como para ejercerla, cuestión más compleja.

En ese caso los ejemplos más claros son los vagabundos voluntarios. Estos no tienen necesidades del sistema, no tienen obligaciones (tampoco beneficios del mismo) y ejercen una libertad individual basada en su identidad, por lo que no necesitan de ninguna estética o subcultura. Pero alejándonos de radicalismos lo importante aquí es hacer valer la reflexión sobre la necesidad de ser uno mismo. En ese trance ejercer de lo que somos implica siempre ser, en cierto grado, antisistema, lo cual es muy sano. Nuestra dignidad también se basa en eso: en la valentía suficiente para serlo. Así que seamoslo ya.

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorPolifemo descojonándose
Artículo siguienteInfancia inoculada con la semilla del diablo
Antonio Guerrero colecciona miradas, entre otras cosas. Prefiere las miradas zurdas antes que las diestras. Nació en Huelva en 1971 y reside en Almería. Estudió relaciones laborales y la licenciatura de Filosofía. Colaboraciones - Filosofía hoy. - Quimera. - Periódico "Diario de Almería" - Revista impresa Clarín. - Revista impresa Calicanto. -Astorga redacción. -Culturamas. - Revista digital La esfera cultural - Revista digital Madrid en Marco. - Revista digital alteridad. - Revista digital Poe+. - Televisiondebaleares.tv - Revista digital Elcoloquiodelosperros.net. - Revista digital Agora. Papeles de arte dramático. - Revista digital Resonancias.org. - Cadena Indal. (Televisión) Publicaciones: "Temperamento".Editorial Apeiron ediciones. 2017 "Literatura zurda". Editorial IEA. 2017 - “La mentira zurda. Cuentos de Joseph Landowski.” (Editorial: instituto de estudios almerienses). 2011. Investigaciones: - Miembro del grupo de investigación, Naturaleza y persona, de la universidad de Navarra. - “Temperamento. Elementos filosóficos en la obra de Mary Shelly”. Proyecto fin de carrera del grado de filosofía. Directora: Amelia Varcárcel. Nota: Sobresaliente. - “Plan de integral seguridad de la central nuclear de Valdecaballeros”. Proyecto final del curso de Director de seguridad. 2012. Apto. Uned- -Iuisi. Antologías: - "La piel del secreto". Circulo rojo. 2012. (El Ejido) - "Bocados Sabrosos". Acen ediciones. 2011. (Castellón) - "Relatos Urbanos". Ecu ediciones. 2011. (Alicante) - “A cuento de Almería”. Lagarto editores 2009. (El Ejido) - “Almería: Autores del crimen.” Circulo Rojo 2009. (El Ejido) - “Déjame salir”. Círculo Rojo. 2009. - “Colección de relatos de Oria”. Diputación de Almería 2008. - “Los chicos feos también quieren bailar”. Lagarto ediciones. 2008. - “Agenda mágica literaria”. Lagarto editores. 2008. - “Cuéntanos tu mensaje”. Diputación de Almería. 2007. Concursos Literarios: - Segundo premio concurso relatos Candil Radio. 2010. Almería. - “Finalista concurso relato de terror editorial Círculo Rojo 2009”. Almería. - “Finalista Concurso relatos Villa de Oria 2009”. Almeria. - “Segundo premio XIV y XV Concurso de relato corto Biblioteca Central de El Ejido. 2007 y 2008”. Almería. - “Tercer premio Concurso de relato corto: Cuéntanos tu mensaje. 2006. Organizador Diputación de Almería.”. - “Primer premio Concurso de relato corto: La Gaceta del Condado. 2005. Huelva”. - “Primer premio Concurso de microrelato. Año 2000. Nacional. Realizarte.com

2 Comentarios

  1. a qerer vivir cn dignidad s le llama ahora ser radical de izdas
    sin casa frio hambre sin familia sin amor
    y Vx y C$ tienen el mismo programa economico qe el PP

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre