La tasa de participación en juegos de azar online se ha visto reducida en España tras la aprobación de un paquete de medidas  el pasado 31 de marzo, en Consejo de Ministros, para limitar la publicidad de este sector en radio, televisión e internet, según datos recogidos por el Ministerio de Consumo.

Durante su comparecencia celebrada hoy en el Congreso, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha explicado que durante la primera etapa del estado de alarma, con la población confinada en sus domicilios, la participación en juegos de azar online aumentó notablemente, a pesar de la práctica ausencia de apuestas deportivas por la falta de competiciones.

Así, y pese al descenso de las apuestas deportivas, la participación en juegos como póker, casinos y ruletas, slots y bingo online aumentaron considerablemente. Estos datos llevaron al Ministerio de Consumo a promover un paquete de medidas para la regulación de la publicidad del juego online durante el estado de alarma.

Los indicadores tras el primer mes de la regulación de la comunicación comercial constatan que los juegos de azar online han ido disminuyendo su actividad desde la aplicación de la medida de restricción de la publicidad.

Consumo de televisión

En su intervención, Garzón ha hecho referencia también a diversos informes sobre un mayor consumo de televisión durante el confinamiento y, especialmente, entre los sectores de la población con menos recursos. En marzo, esta práctica superó su récord histórico –con una media de cinco horas diarias– y aumentó la exposición de la población a la publicidad del juego online, lo que podía aumentar el riesgo de comportamientos de juego problemático.

Para el ministro, esto se agrava cuando la población, especialmente la de menor renta,  pasa la mayor parte del tiempo en sus domicilios debido al confinamiento y está expuesta a la publicidad y a la oferta de juego online.

Al mismo tiempo, la sociedad se ha visto obligada a reducir drásticamente las actividades habituales que son esenciales, tanto en la prevención de la aparición del juego patológico como en el proceso de tratamiento de dicha enfermedad. En este sentido, menores de edad y jóvenes se encuentran en una situación especialmente vulnerable.

Todo ello, ha explicado Garzón, hizo necesario extremar el control de la exposición a publicidad de juego online en medios de comunicación audiovisual, radiofónica e internet.

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