sábado, 20abril, 2024
17 C
Seville
Advertisement

«Se puede denunciar a una administración española en un tribunal alemán en cuestiones de contratación pública»

Entrevista a Salvador Bellido, presidente de CIAE y COPYME

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Salvador Bellido es el presidente de dos asociaciones patronales estatales con sede en Madrid. A sus más de setenta años continúa en la brega de la defensa de los pequeños industriales y autónomos. Él mismo afirma que con la ilusión de un chaval, pero hoy, los jóvenes empresarios tienen nuevas herramientas que pueden igualar el desequilibrio histórico que los pequeños empresarios sufren.

Uno de esos contrapesos es, sin duda, la legislación proteccionista de la UE para el ciudadano y los emprendedores, que en España, acostumbrada al capitalismo de BOE, no se ha puesto nunca en marcha del todo.

Y una de esas herramientas es, precisamente los buzones de denuncia de la Directiva de Alertadores de Infracciones al Derecho de la Unión, Buzones que ponen en marcha simultáneamente CIAE y COPYME, entidades que él preside.

¿Por qué ponen en marcha un buzón de denuncia para sus asociados?

Porque la directiva europea obliga a todas las asociaciones y empresas de más de 50 trabajadores, más todas aquellas que, independientemente del número de trabajadores estén sujetas a blanqueo de capitales o reciban, para ellas, subvenciones públicas que sean superiores al sesenta por ciento de su presupuesto. Pero lo más importante no es eso, aunque se quiera esconder, TODAS, repito, todas las administraciones públicas y empresas participadas por alguna administración pública han de tener un canal de denuncias. Hemos de tener claro que la Directiva se redactó pensando en las administraciones públicas, no en las empresas privadas que ya tienen la compliance, la responsabilidad penal social.

Sin embargo, esa directiva de la que usted habla aún no se ha traspuesto al ordenamiento español…

La Directiva entró en vigor en diciembre de 2019. Que no se haya traspuesto no quiere decir que no sea de obligado cumplimiento. Como siempre, aquí ha actuado la picaresca española, haciendo ver como si no existiera esa norma.

El Senado dio la semana pasada luz verde a la transposición de la Directiva…

Bueno, realmente no es una transposición completa. Es una transposición parcial, porque deja casi la mitad de los aspectos importantes de la Directiva por transponer, lo que quiere decir que en esos aspectos la directiva continua directamente vigente. Y de entre la parte transpuesta, mucha de ella está redactada justamente en sentido contrario al de la Directiva.

Por ejemplo…

Pues, por ejemplo, el que los buzones de denuncia han de ser externos, independientes y autónomos. En la futura ley que transpone la Directiva Whistleblowers, eso, solo se exige para las empresas, pero no para las administraciones públicas. Y no lo digo sin fundamento de causa. Así nos lo ha dicho la propia Comisión Europea a través de un documento que nos ha hecho llegar a través de quien administra el canal la empresa Viadenuncia. La UE también ha notificado ese documento al Estado Español.

¿Podría ser más concreto?

La gente y los empresarios, si quieren que la instrucción de la denuncia se haga sin influencias, deberán acudir a canales que no sean ni dependientes, ni internos, ni subordinados. Como broma de mal gusto podemos señalar esa “autoridad independiente”, que dependerá del Ministerio de Justicia.

¿Los ciudadanos podrán acudir a esos canales independientes habiendo, según dice la Ley de trasposición de la Directiva, una autoridad dependiente de Justicia?

La Directiva establece la Jurisdicción Única Europea para una serie de temas, entre los cuales encontramos la contratación pública. Lo importante es que se puede denunciar a una administración pública española, por uno de esos hechos, delante de un juzgado alemán, por ejemplo. La Directiva lleva dentro de ella, un procedimiento propio y único que es igual para todos los países de la Unión.

¿Quién administrará los canales de denuncia de CIAE y COPYME?, porque ustedes mismos no pueden hacerlo

Será Viadenuncia en combinación con ASPERTIC quien como empresa externa, independiente y autónoma gestionará nuestros canales. Además, déjeme decirle que ASPERTIC-VIADENUNCIA ha sido ya reconocida como autoridad competente en temas de la Directiva Whistleblowers por la Audiencia Provincial de Barcelona y diversos TSJ. Pero lo que es más importante, la propia Comisión Europea mantiene con ellos un diálogo permanente. Y déjeme contarle un secreto, para el Derecho de la Unión, no hay aforados ni inimputables. Nadie queda excluido, ni los propios jueces.

¿Cuándo pondrán en marcha su buzón de denuncias?

La puesta en marcha del servicio será el próximo jueves 16 de febrero a las 13 horas. Haremos un pequeño acto en la sede de CIAE-COPYME, en el Paseo Infanta Isabel, 17, en Madrid.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído