Se publica en el BOE el acuerdo con las condiciones del préstamo voluntario de los remanentes de las haciendas locales que permitirá a Ayuntamientos, Diputaciones y Consejos Insulares un ahorro anual de hasta 70 millones.

Alcaldesas con la de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado que no tiene intención de entregar los remanentes municipales al Gobierno de Sánchez y apuesta por modificar el convenio en el Congreso en Septiembre.

El presidente de FEMP, Abel Caballero ha criticado en La Cadena SER a la posición del PP ante el acuerdo con Hacienda y se pregunta si “no habrá un poco de operación política en todo esto: Lo que impide que los remanentes no se puedan gastar inmediatamente es una ley del PP”.

Las Entidades Locales que participen del fondo de 5.000 millones se ahorrarán los intereses que hoy pagan por tener sus remanentes en el banco. Actualmente pagan a los bancos un tipo de depósito de hasta el -0,50%, frente al tipo efectivo cero que supondrá el préstamo a diez años o al tipo de interés positivo del 0,05% si optan por el reintegro del préstamo en quince años.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau ha señalado esta mañana en Catalunya Ràdio que el remanente de tesorería de Barcelona es de 165 millones de euros, mientras que “si se cuenta con los ahorros de las empresas municipales la suma llega a 230 millones de euros. Con la crisis los ingresos nos han caído en picado. Calculamos que ha habido una reducción de ingresos de cerca de 300 millones de euros. Necesitamos más financiación, pero nos enfrentamos a la incomprensión de este Estado centralista”, ha denunciado Colau. “No puede ser que las comunidades y los Estados se puedan endeudar y nosotros no podamos”, ha afirmado.

Para Ada Colau, el Ministerio de Hacienda se “ha equivocado y en la FEMP muchos alcaldes socialistas que han apoyado esta medida solo lo han hecho por disciplina de partido”. Colau ha querido ser clara: “En Barcelona, sin mala fe, gastaremos más de lo que ingresaremos, lo tengo clarísimo. El Congreso tendrá que modificar el decreto. La ministra de Hacienda ha tenido una actitud anti municipalista”.

Novedades en el BOE

Las Entidades Locales que participen y se beneficien del fondo presupuestario de 5.000 millones que se acordó con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que se aprobó en el Real Decreto-ley de medidas financieras, de carácter extraordinario, para las Entidades Locales, se beneficiarán de un tipo de interés efectivo del 0% y podrán ahorrarse los hasta 70 millones de euros anuales de intereses que hoy están pagando por tener sus remanentes en las entidades financieras. También tendrán la posibilidad de optar por un reintegro a 15 años y obtener así un tipo de interés del 0,05%.

Adhesión voluntaria

Así, esta operación permitirá que las Entidades Locales obtengan un ingreso no financiero de 5.000 millones, mantengan íntegramente sus remanentes de tesorería y logren importantes ahorros financieros.

En cuanto a la distribución, el Estado transferirá a las Entidades Locales un máximo de 2.000 millones en 2020 y 3.000 millones en 2021. El dinero se liberará en dos años para atender la petición de la FEMP de dar a las Entidades Locales un plazo suficiente para ejecutar los 5.000 millones. Para ello, las Entidades Locales tienen hasta el 15 de septiembre de 2020 para trasladar su compromiso firme, vinculante e irrenunciable de transferir sus remanentes de tesorería.

Por su parte, el Gobierno se compromete a abonar los 2.000 millones del fondo presupuestario correspondiente a 2020 en el período de un mes desde que concluye el plazo para adherirse al mecanismo. Esto significa que las Entidades Locales contarán con los recursos antes del 15 de octubre de 2020.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre