sábado, 20abril, 2024
20 C
Seville
Advertisement

Se podrán rescatar los planes de pensiones a los 10 años sin esperar a la jubilación

El Consejo Ministros aprobará mañana un real decreto que permitirá a las personas que ahorren en planes y fondos de pensiones recuperar todo o parte de lo ahorrado

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Mariano Rajoy ha anunciado que el Consejo Ministros aprobará hoy un Real Decreto que permitirá a las personas que ahorren en planes y fondos de pensiones recuperar todo o parte de lo ahorrado a partir de los diez años de la aportación.

Una novedad con la que se quiere asemejar a los países que ya permitían rescatar los fondos privados de pensiones sin necesidad de esperar a la jubilación, ni tampoco al estar en desempleo.

El anuncio lo ha hecho el presidente del Gobierno, Rajoy en su intervención ante el Foro ABC, donde ha hecho un repaso a la situación económica de España. Para el presidente «ahora que las cosas empiezan a ir bien, es el momento de ser previsores y los poderes públicos han de incentivar el ahorro a largo plazo”.

Rajoy afirmó que esta el Real Decreto trata de incentivar que el ahorro piense en el largo plazo, “un ahorro con un horizonte temporal prolongado, que sirva como complemento de la pensión pública pero también para otros planes vitales, como la educación de los hijos, un proyecto personal o superar cualquier revés que nos pueda traer la vida. Una inversión para el futuro, a la que se pueda recurrir cuando sea necesario”.

Esta medida podrá beneficiar a ocho millones de personas, que llevan años aportando a los planes de pensiones y que ahora no tendrán que esperar a la edad de jubilación, para recuperar sus ahorros. Además, el decreto rebajará muy sensiblemente las comisiones que los ahorradores pagan a las entidades gestoras.

El ministerio de Economía publicó los detalles del real decreto en un avance en el mes de noviembre, la comisión media bajaba desde el 1,5% al 1,25%. La comisión se reducirá por tramos: así, los fondos pensiones de renta fija pasaría de 1,5% al 0,85%, por lo que serán los más afectados. Los de renta fija mixta, de 1,5% a 1,3% y los de renta variable y fondos garantizados se mantienen en el 1,5%.

Rajoy ha explicado que esta reforma intenta incentivar el ahorro, apela a la responsabilidad individual y da más libertad y más garantía al ahorrador.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que “en España el sistema de pensiones público está garantizado por el Estado y se trata de un derecho irrenunciable de los españoles, el cual se favorece con políticas económicas para fomentar el crecimiento y la creación de empleo”. Pero ha subrayado que “eso es compatible con la iniciativa privada del ahorro”, ha recordado que “los planes de pensiones privados existen desde hace treinta años y complementan, no sustituyen, al modelo de las pensiones públicas”.

El presidente ha afirmado que el Pacto de Toledo en sus recomendaciones, “anima a reforzar estos sistemas complementarios de ahorro, con más de ocho millones de personas que tienen un plan de pensiones”, y que suponen un ahorro acumulado de 106.000 millones de euros.

«Ahora que las cosas empiezan a ir bien, es el momento de volver a ser previsores», dijo Rajoy. Los poderes públicos, según el presidente del Gobierno, deben incentivar un ahorro a largo plazo «que sirva como complemento de la pensión pública pero también para otros planes vitales, como la educación de los hijos, un proyecto personal o superar cualquier revés que nos pueda traer la vida«.

El presidente haciendo mención al informe de la OCDE sobre el sistema de pensiones español, en el que ha afirmado, “los españoles dedicamos menos que los ciudadanos de otros países avanzados a los planes y fondos de pensiones”, ha continuado. “La reforma que les acabo de anunciar intenta incentivar ese ahorro, apela a la responsabilidad individual y da más libertad y garantías al ahorrador”.

 

UGT rechaza las conclusiones de la OCDE

Desde los sindicatos, UGT rechaza las conclusiones de la OCDE de que nuestro sistema de pensiones es “generoso” y califica esta afirmación de sesgada y distorsionada. También alertó que el proceso de empobrecimiento de los pensionistas en nuestro país, en los próximos años, será uno de los más intensos de todos los países de la OCDE, debido a la reforma del Gobierno de 2013.

Para el sindicato, las conclusiones relativas al sistema de pensiones español, contenidas en el informe anual de dicho organismo, conforman una visión sesgada y distorsionada de nuestro sistema, ya que presentan un sistema “generoso” que, en absoluto, lo es. Ni lo es, ni lamentablemente lo será en el futuro, sino todo lo contrario. Salvo que no se modifiquen las medidas adoptadas en 2013, las pensiones se empobrecerán considerablemente.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. “que sirva como complemento de la pensión pública pero también para otros planes vitales, como la educación de los hijos, un proyecto personal o superar cualquier revés que nos pueda traer la vida“.
    No sabes lo que dices, solo te limitas a decir lo que te escribe en el papel, el analfabeto de turno.
    Como vamos ha incentivar el ahorro, si has dejado sin dinero a los Accionistas del Banco Popular.
    Te crees que tenemos sobres de la clase B.
    Ponte tu el plan de pensiones, analfabeto en economía, y luego en la renta te degravas por Todos nosotros, con las condiciones que pone el murciélago de tu mi toro usease Montoro.
    Vete ya, y ponte a ejercer como Registrador de la Propiedad que eres, para seguir manipulando con nocturnidad y alevosía a los Accionistas del Banco Popular, como dice el nombre de la carrera que has medio estudiado, y luego se te contratará como abogado -aún sin pleitos-, para que defiendas a dichos Accionistas como ex estudiante de la carrera de Derecho, de los latrocinios cometidos en tu época de politicastro.
    Das asco.
    Recuerdos a tu amigo el de los guindos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído