sábado, 20abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

«Se nos está quemando la tierra que nos da de comer»

Miles de hectáreas ardieron este fin de semana

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los incendios forestales siguen arrasando España. El verano está siendo devastador hasta el punto de que un vecino afectado por las llamas aseguraba ayer: «Se nos está quemando la tierra que nos da de comer». El fuego originado el pasado sábado en Vall d’Ebo (Alicante) ya ha calcinado 9.500 hectáreas y continúa «muy activo». Las llamas han obligado al desalojo de 1.500 personas en todo el entorno y otras comarcas. Las últimas evacuaciones se han producido en la tarde de este lunes en Tollos, Famorca, Fageca, Beniaia y la Vall d’Alcalà. De momento, no hay previsión de llevar a cabo más desalojos de vecinos pero se estudiaría en el caso de cambiar el viento o producirse cualquier otra circunstancia.

El fuego, provocado por un rayo, tiene un perímetro de 65 kilómetros. El incendio ha afectado a los núcleos de Alcalá de la Jovada y Beniaia, la Vall d’lcalà; Beniali, Benisiva, Benitaia, Benirrama y La Carrotja, en Vall de Gallinera; a la urbanización El Calvario en Pego y Bassetes en Adsubia y al Pla de Petrarcos en Castell de Castells.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, cree que el incendio «se ha producido en el peor de los instante» y, además, se «desarrolla con unas dificultades absolutamente imposibles de atajar con la velocidad que se quisiera».

Este lunes, el mandatario valenciano ha mantenido una reunión con el Puesto de Mando Avanzado del incendio, donde ha agradecido el trabajo a todas las personas implicadas en las tareas de extinción, así como a los alcaldes y concejales que hacen un «esfuerzo sobrehumano en una situación muy complicada».

A la población afectada ha querido trasladar un mensaje de esperanza: «Vamos a renacer«. Mientras tanto, insiste, lo más importante es que no se produzcan «desgracias personales» y «limitar al máximo» que haya daños para los bienes de las personas.

Puig además ha explicado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto a disposición de la Comunitat Valenciana todos los medios disponibles del Gobierno, y ha destacado también la colaboración de todas las administraciones. «Estamos en causa común de todos», ha dicho.

Por otra parte, el incendio declarado en la tarde de este lunes en la localidad castellonense de Bejís sigue activo y ha obligado a desalojar el camping Los Cloticos, según informa el 112 GVA.

No obstante, durante la noche se ha podido trabajar mejor porque las condiciones de humedad han sido más favorables. A primera hora de este martes se han incorporado siete medios aéreos de la Generalitat y se han solicitado otros once al Gobierno, uno a Aragón y otro a Castilla-La Mancha.

El humo de los incendios declarados en Vall d’Ebo (Alicante) y Bejís (Castellón) se está expandiendo hacia el este y está llegando hasta Mallorca, según ha constatado la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído