Foto. prensa Policía Nacional.

Se va a extremar en España la vigilancia que ya se llevaba a cabo sobre objetivos potenciales para el terrorismo, como pueden ser zonas turísticas o grandes congregaciones vinculadas al cristianismo. La última oleada de ataques yihadistas llevadas a cabo por terroristas autómatas sitúa a nuestro país con un riesgo alto de sufrir uno de estos ataques.

Una de las fechas marcadas con rojo por las fuerzas de seguridad ha sido el pasado 25 de julio, día de Santiago, aunque las fuerzas de seguridad tienen claro que siempre hay riesgos “se mantiene vigente el llamamiento de Estado Islámico de causar daños en las potencias que participan de la coalición internacional”.

El Estado Islámico (EI) emite comunicados en español que están siendo recogidos desde octubre de 2015. El portavoz de esta organización, Abu Muhammad Al- Adnani Ash-Shami proclamó en referencia a España “Si no tenéis un arma, tenéis una cuerda o un cuchillo. Y ante vosotros se encuentran los soldados del tirano. Salid, venced o morid”.

Las fuerzas de seguridad mantienen a España en un nivel de alerta 4 sobre 5 posible por el riesgo de ataque terrorista, aunque no haya información sobre un ataque inminente. La inteligencia europea sigue situando a Reino Unido, Bélgica, Francia y Alemania entre los países más avanzados.

El EI apela al terrorista solitario, el que lleva a cabo un atentado sin que medien órdenes directas o el apoyo de terceros. El experto en terrorismo individual señala que “La comisión de atentados individuales contra estos objetivos complejos tienen un elevado índice de fracaso, de ahí la insistencia de la propaganda yihadista en señalar el ataque contra objetivos blandos mediante el uso de capacidades accesibles como atropellos y armas blancas”.

Según Europol, España fue el segundo país con más detenciones de yihadistas en 2015, con 187. El primero fue Francia, con 424.  El Real Instituto Elcano ha recopilado datos desde 2013 al año 2016 en su informe “Estado Islámico en España” y ha establecido que el 5.6% de los detenidos podrían ser clasificados en la modalidad de presunto terrorista solitario.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre