viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Se extiende el temor ante la recesión técnica a la que se enfrenta Alemania

El motor económico de Europa se resiente ante al caída de las exportaciones

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El pasado fin de semana el presidente del banco central alemán, Jens Weidmann, aseguraba en una entrevista que “no hay motivo para el pánico”, a tenor de los datos económicos más recientes de su país. Sin embargo, la inquietud no ha hecho más que extenderse desde entonces.

Esos temores parecen confirmarse ahora que la Oficina Federal de Estadística (Destatis) ha hecho públicos los datos del segundo trimestre del año que evidencian una fuerte caída de las exportaciones, lo que ha supuesto una reducción del 0,1% del PIB de Alemania.

“El Bundesbank considera que existe una probabilidad cada vez mayor de que el país entre en recesión técnica en el tercer trimestre de 2019”

En este sentido, la oficina estadística alemana ha explicado en una nota de prensa que “el desarrollo del comercio exterior frenó el crecimiento económico en el segundo trimestre de 2019”, con unas exportaciones que caían hasta un 1,3%, cifra bastante superior al retroceso registrado por las importaciones, del 0,3%.La economía de la denominada ‘locomotora de Europa’ está centrada en las exportaciones y en la fabricación de bienes de equipo, y eso la ha convertido en una víctima directa de la guerra comercial emprendida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Como gran cliente en las exportadoras de maquinaria alemana, los recelos actuales de China se han traducido por todo ello en cancelaciones masivas de pedidos, lo que ha supuesto que en numerosas fábricas alemanas anden mano sobre mano.

Aunque no todos los datos del PIB del segundo trimestre son negativos, la mayoría de los especialistas coinciden en que las perspectivas a corto plazo para la economía alemana son bastante preocupantes, hasta el extremo de que algunos hablan de que se encuentra en una “encrucijada peligrosa”.

Por su parte, el Bundesbank, el banco central de Alemania, apuntaba en su último boletín mensual, una probabilidad cada vez mayor de que el país entre en recesión técnica en el tercer trimestre de 2019.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído