En cualquier establecimiento abierto al público, los hurtos fueron incrementándose desde finales del año pasado. Sobre todo en bares y comercios del centro de la ciudad. El problema de verdad a partir del mes de Enero, ya que los hurtos aumentaron en un 47% respecto al mismo periodo de 2016.

Los objetivos de los hurtos suelen ser en su mayoría móviles, los cuales hoy en día es muy fácil que superen los 400 euros, cantidad por la cual ya se procede a detención por delito. La mayoría de los comercios no cuentan con medidas de seguridad adecuadas como por ejemplo: alarmas para negocios, arcos de seguridad, etiquetas antihurto…etc

En total, se producen cuatro hurtos denunciados al día, pero la Policía estima que son muchos más, ya que los objetos robados que no son muy valiosos, no se suelen denunciar a las fuerzas de seguridad.

La Policía Nacional, actualmente tiene a la mayoría de autores identificados, la mayoría de delitos se atribuyen a personas toxicómanas con consumos muy elevados de estupefacientes. «Siempre son los mismos, en torno a cinco personas, que actúan con un modus operandi característico ya que entran en las cafeterías, pubs o tiendas a cara descubierta, no emplean armas y aprovechan descuidos para apoderarse de bolsos, carteras o móviles que tienen fácil salida en el mercado negro a cambio de dosis de droga», explica la portavoz de la Policía Nacional en Ourense y responsables de Participación Ciudadana, Teresa Ramos.

Los pubs, bares, tiendas de electrónica y las perfumerías, son los comercios más afectados, aunque realmente los ladrones actúan en cualquier comercio si ven que existe la menor posibilidad de éxito.

Las unidades policiales insisten en lo importante que es la prevención de estos actos, así como un mayor control de las pertenencias. Consejos como “no dejar las pertenencias en el interior de los bares cuando se va a fumar un cigarro afuera, no dejar el móvil encima de la mesa si se va al baño, o evitar colgar el bolso en la silla”. En general, no perder las pertenencias de vista y llamar al 091 en cuanto vean personas sospechosas rondando los comercios o locales.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre