Se detiene el ensayo de la vacuna de la Universidad de Oxford al enfermar uno de los participantes en la aplicación

1

La fase final de ensayos clínicos para la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford acaba de ser suspendida después de que uno de los participantes en el estudio tuviera una posible reacción adversa en Reino Unido.

Se considera un parón rutinario, según ha señalado AstraZeneca que suele hacerse en casos como este, que se considera una «enfermedad inexplicable». Según señala el New York Times, se trata de una mielitis transversa, síndrome inflamatorio que afecta a la médula espinal y puede tener su origen en infecciones virales. Pero por el momento la causa de la enfermedad no se ha confirmado y se ha abierto una investigación para poder saber si tiene algún vínculo con la vacuna.

La fase 3 llevada a cabo durante estas últimas semanas ha contado con la participación de unos 30.000 participantes en Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

Reiniciar las pruebas podrá tardar unos días

Aunque pueda parecer una noticia alarmante, es bastante frecuente que este tipo de casos sucedan. De hecho, es una de las razones por las que los procesos de puesta en marcha de una vacuna o un medicamento suelen tardar años: hay que ir viendo las posibles reacciones de los usuarios en fase de prueba y observar su evolución.

No es la primera vez que esto ocurre con la vacuna que se está desarrollando en Oxford, puesto que sucedió ya en abril y entonces uno de los investigadores explicó que «en los ensayos grandes, las enfermedades sucederán por casualidad, pero deben revisarse de forma independiente para verificar cada caso con sumo cuidado».

Este parón no es otra cosa que la muestra de que las pruebas se hacen de manera exhaustiva, algo que lejos de preocupar a la población debería darle más seguridad en esta vacuna, señalan los investigadores que trabajan en el proyecto.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre