KEMEROVO, la mayor organización criminal rusa dedicada al tráfico de drogas ha sido desarticulada. Se han detenido a los principales dirigentes, uno de ellos en la localidad malagueña de Mijas mientras que los otros tres en Tallin (Estonia). La operación llamada FULCRUMCARINATUS se ha realizado con los esfuerzos conjuntos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía de Estonia.

Esta organización tenía su base en Estonia, pero su líder, Vyacheslav Gulevich se trasladó a nuestro país por motivos de seguridad ya que su mano derecha y líder de KEMEROVO, Nikolai Tarankov, fue asesinado el pasado año por un ajuste de cuentas. Tarankov era quien monopolizaba el poder y, al mismo tiempo, el encargado de la recepción del dinero de las distintas organizaciones criminales asentadas en Estonia para la aportación a la “caja común”.

La organización abarcaba desde tráfico de armas, de drogas, hasta trata de seres humanos y prostitución. En una de las reuniones de la organización Tarankov le retiró el apoyo de Viktor Vorobei que, hasta el momento, controlaba el mercado de las anfetaminas en Estonia, porque había perdido una mercancía valorada en un millón de euros. Causa por la que éste ordenó la ejecución de Tarankov, que se produjo en septiembre de 2016.

 

Uno de los sicarios implicado en dichos tiroteos, perteneciente a una organización criminal rival de KEMEROVO, Paata Sakhokia, fue detenido el pasado mes en Tarragona. Todo indica que el motivo de su estancia en España era localizar a Gulevich para asesinarle. Fruto de la cooperación entre las autoridades españolas y estonas, inmediatamente después del asentamiento de Gulevich, se inició una investigación conjunta para determinar sus actividades ilícitas en nuestro país.

Para llevar a cabo la coordinación, agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil se trasladaron a Estonia y al viceversa. En el domicilio de Gulevich se encontraron documentación, material informático, dinero en efectivo y varias armas. Así pues, se considerada desarticulada la organización criminal KEMEROVO.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre