martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

¿Se cumplen los derechos de las personas con discapacidad?

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad se realiza siguiendo el principio de libertad en la toma de decisiones protegiendo de manera singular a mujeres, niños y niñas con discapacidad. El propósito de la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad de la ONU, Convención firmada por España, es promover, proteger y asegurar el pleno goce de las personas con discapacidad en igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, así como promover el respeto de la dignidad inherente de las personas que engloban este sector. 

Estos Derechos, en nuestro país, están amparados en la Ley General de Discapacidad (LGD) y en el RD 1/2013, de 29 de noviembre, éstos están recogidos de la Convención Internacional de la ONU, el cual establece unas sanciones en caso de su incumplimiento con el fin de garantizar la IGUALDAD DE OPORTUNIDADES y la NO DISCRIMINACIÓN.

En estos días, el CERMI ha enviado a 60 personas representarán a España en el Parlamento Europeo de la Discapacidad desarrollado en Bruselas, esta organización “que se llama representante de la discapacidad en nuestro país” esta organización ha remitido esta representación con el fin de recabar apoyos para:

  • Adoptar una normativa reguladora de la tarjeta Europa de discapacidad para que se homologue jurídicamente la misma en todos los países de la Unión Europea.
  • El derecho de sufragio tenga una garantía para todas las personas con discapacidad, en todos los países miembros de la Unión Europea para las elecciones europeas, y;
  • Un año europeo dedicado a las mujeres y niñas con discapacidad.

Pero estas personas embajadoras del CERMI, ¿quién las ha elegido como representantes de la discapacidad? En nuestro país, España, somos más de 4 millones de personas con algún tipo de discapacidad, somos un número importante de ciudadanos, entonces, ¿porque no se dirigen directamente a nosotros para que elijamos a nuestros representantes? Debe de ser que piensan que no somos capaces de decidir por nosotros mismos, porque otra explicación no encuentro.

De los tres puntos que piensan debatir, el que puede ser más importante es la tarjeta de discapacidad para todos los países de la Unión, pero los asuntos reales, la segregación, la explotación, el incumplimiento de los derechos firmados por España, la educación inclusiva… esos temas que sufrimos las personas con discapacidad, no son tratadas, ¿Por qué? Cuando son asuntos muy importantes para llegar a cumplir la inclusión que dicen TODOS buscar y defender.

Pasemos ahora a nuestros derechos, comencemos con los derechos básicos de cualquier ciudadano y, comprobemos si se cumplen en nuestro país:

  • Principios básicos. – 
    • Dignidad y autonomía. – Podemos tomar decisiones por nosotros mismos.

Este principio básico NO SE CUMPLE, ejemplo de ello es el siguiente caso:

Hace poco una persona con discapacidad mental fue sometida a una terapia electroconvulsiva sin su permiso ni el de sus padres, quienes decidieron por ellos fueron la doctora y el juez. 

Es cierto, que esta terapia tiene buenos resultados, pero debe de ser la propia persona quien debe de decidir si recibir o no dicha terapia, NO los demás.

  • Vida independiente. – Derecho a decidir sobre nuestra vida y como deseamos participar en la sociedad.

Este principio básico igualmente se INCUMPLE, porque varios puntos:

  • No podemos tener una vida independiente sin un trabajo adecuado y una nómina que nos permita disfrutar de una vida digna y emancipad. La nómina de los trabajadores con discapacidad que trabajan en los CEE se nos recorta un 25% por el mismo trabajo que hace una persona sin discapacidad, exigiéndonos la misma productividad. 
  • No se adoptan las medidas necesarias para que existan los apoyos precisos para poder llevar una vida independiente. Ejemplo de ello:
    • Muchas personas con discapacidad intelectual, por no recibir los apoyos necesarios por parte de los organismos institucionales, nos cuesta mucho independizarse.
    • Necesitamos, en muchos casos, la ayuda de segundas y terceras personas porque habitualmente los trabajadores con discapacidad tenemos un trabajo a media jornada que tan sólo nos permite tener una habituación en un piso compartido.
    • Existen situaciones que, a consecuencia de no tener ingresos propios, sufrimos desahucios de la vivienda a consecuencia de tener dificultades para pagarlo. No existe una ley que les cubra en estos casos.
  • Las personas con discapacidad tenemos muchas dificultades para encontrar un trabajo adecuado para que podamos optar a una vida independiente. Cuando nuestra mayor ilusión es encontrar un trabajo estable en el cual demostremos nuestras ganas de trabajar y nuestra valía.
  • No discriminación. – Nadie con discapacidad debe sufrir acoso o cualquier forma de discriminación.

Otro principio más que TAMPOCO SE CUMPLE, ejemplo de ello lo encontramos en aquellas personas con discapacidad que se atreven a contar y explicar el acoso que en gran parte recibimos, atreviéndose a pedir que se nos respete nuestros derechos, e igualmente piden explicaciones del porque se sufrimos represalias, amenazas, acoso laboral, en ocasiones estamos vilipendiados por nuestros propios compañeros, los cuales piensan que así ganan puntos con la dirección del Centro Especial de Empleo.

  • Igualdad de oportunidades. – Debemos de disfrutar los mismos derechos que los demás sectores de la sociedad.

De nuevo, este principio TAMPOCO SE CUMPLE, desde el mismo momento en el que los trabajador con discapacidad somos segregados a prestar nuestros servicios en los Centros Especiales de Empleo, actualmente la empresa ordinaria tan sólo representa el 34% de contratación las personas con discapacidad, y por ende, el puesto de trabajo es de operario en el 80-95% de los casos, no teniendo posibilidades de promoción interna. Estos centros de trabajo está obligados por ley a dar formación a los trabajadores con discapacidad y en la mayoría de los casos, esa formación, o bien no existe, o no es la adecuada para mejorar en nuestro trabajo.

Los Centros Especiales de Empleo cuentan con mano de obra barata y de baja cualificación.

La ONU denuncia, a través de un estudio realizado por expertos que en nuestro país existe  segregación, Expertos de la ONU piden poner fin al «empleo segregado» de personas con discapacidad (lavanguardia.com).

  • Normalización. – Teniendo derecho a disfrutar con libertad en la sociedad.

De nuevo, otro principio que NO SE CUMPLE, pues en la realidad NO se ponen al alcance de todas las personas, especialmente de aquellas con discapacidad, las formas de vida y actividades cotidianas para adaptarse a la sociedad a la cual pertenecen.

  • Accesibilidad universal. – Con pleno derecho a participar de pleno en la política, cultura, educación y en todas las actividades de la sociedad.

Derecho básico que igualmente no se cumple, ni en política, donde existen muchos estigmas que se deben resolver en la participación política y pública de las personas con discapacidad, se debería de dar la capacidad y empoderar a aquellas personas con discapacidad para que nos representen políticamente. Ni en la cultura, donde el artículo 30 está dedicado a la participación de las personas con discapacidad en la vida cultural, el ocio y el deporte, pero, nos aseguran que existen al acceso, pero no lo tenemos, veamos:

El cine. – 

En España sólo existe un cine que tenga en cuenta las necesidades de apoyos sensoriales y cognitivos para las personas con TEA programando una sesión mensual.

Los museos. – 

En los cuales se debe de contemplar la accesibilidad visual, auditiva, cognitiva y no tan sólo la física, comprobamos que existen barreras demasiado costosas para derribar.

Es necesario que las personas con discapacidad nos empoderemos y eliminemos la segregación que sufrimos, avancemos en la educación inclusiva y exista accesibilidad en todos los lugares de la sociedad. Para ello es necesario que nos unamos y teniendo un mismo cuerpo. Si nos quieres seguir y te quieres unir a nuestra lucha, estamos en Facebook e Instagram (movimiento.por.la.discapacidad).

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Muy buen artículo y gracias.
    Espero que quienes tienen el poder de cambiar estos errores no miren para otro lado y pongan remedio a estas injusticias

  2. Muy buen artículo y muchas gracias Yolanda.
    Haber si a quien corresponde que esto no sigue pasando deja de mirar para otro lado y da solución a los problemas qué están ocasionando a loas personas con discapacidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído