martes, 23abril, 2024
24 C
Seville
Advertisement

Se confirma la subida del IPC en noviembre hasta el 5,5% por la alimentación y la energía

Los precios suben una décima por encima de la tasa de octubre y su nivel más alto en 29 años, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los datos de IPC del mes de noviembre, publicados hoy por el INE, reflejan una tasa interanual del 5,5%, una décima más respecto al mes anterior, unos datos que reflejan la pérdida de poder de compra de los salarios. Los precios suben una décima por encima de la tasa de octubre y su nivel más alto en 29 años, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

Merma la capacidad de consumo de las familias

El acusado y progresivo aumento de los precios repercute negativamente en la capacidad de consumo de las familias, debilitando los cimientos que sostienen la reactivación económica y la creación de empleo. Además, genera un empeoramiento de la calidad de vida de la clase trabajadora, especialmente en aquella que se encuentra en situación de vulnerabilidad.

El IPC del mes de noviembre registra una tasa interanual del 5,5%, una décima más con respecto al dato del mes anterior. La inflación, por tanto, continúa en valores muy elevados, alcanzando la tasa más alta desde septiembre de 1992.

En este comportamiento, el INE destaca el incremento del precio del transporte, que aumenta un 13,5% a consecuencia del encarecimiento de los carburantes y lubricantes; y, en menor medida, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumentan un 3,3% anual. Por su parte, el precio de la electricidad sigue registrando valores muy altos, con una tasa anual del 46,7%.

Inflación

La inflación subyacente, que excluye a los productos energéticos y los alimentos no elaborados, se incrementa tres décimas, registrando una tasa de variación anual del 1,7%, un dato que no se alcanzaba desde julio de 2013, lo cual alerta de la existencia de aumentos estructurales del nivel general de precios que conviene vigilar en los próximos meses.

Revalorización de las pensiones

La subida del 5,5% se utiliza además para calcular cuánto subirán las pensiones contributivas en 2022. Lo harán en torno a un 2,5% debido a la nueva fórmula de revalorización recogida en el proyecto de ley de reforma de las pensiones, en la que se tiene en cuenta el IPC interanual promedio de doce meses (de diciembre del año anterior a noviembre del ejercicio en vigor). Por su parte, las pensiones mínimas y no contributivas aumentarán un 3% el próximo año.

Pérdida de poder adquisitivo

El IPC del mes de noviembre refleja una tasa del 5,5%, con subidas medias salariales en convenio del 1,49%. Las personas trabajadoras están perdiendo poder adquisitivo mes a mes, por lo que resulta imprescindible aumentar los sueldos, derogar las reformas laborales e impulsar un control de los precios de la energía en nuestro país.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído