viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

2022 se confirma como el año con mejor intención de contratación de los últimos 20 años

Las expectativas de contratación para el tercer trimestre del año, con una proyección de empleo neto del +28%, consolidan el optimismo de los empleadores por cuarto trimestre consecutivo en todas las zonas del país, todos los sectores y para empresas de todos los tamaños

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Según la última encuesta de sobre Proyección de Empleo realizada por ManpowerGroup, los directivos españoles esperan generar oportunidades de empleo en los próximos tres meses del año con una contratacion de empleo neto que se sitúa en el +28%.

Mayor contratación

Se consolida así, y a pesar de la incertidumbre alimentada por el conflicto de Ucrania, la trayectoria positiva apuntada ya en los últimos meses. La confianza en la contratación mejora en un punto las previsiones del segundo trimestre del año (27%). En 17 puntos las previsiones del mismo periodo del año anterior.

De hecho, 2022 recoge, hasta ahora, los mejores resultados en intención de contratación presentados por ManpowerGroup en los últimos 20 años.

Estos datos obedecen a que casi 8 de cada 10 directivos españoles prevé ampliar (43%) o mantener (34%) sus equipos en el tercer trimestre del año.

Ampliar o mantener el empleo

Un dato especialmente llamativo si prestamos atención a las grandes corporaciones (más de 250 trabajadores) entre las que el 47% prevé ampliar equipos y el 31% mantenerlo. Dada la capacidad de contratación que tienen estas organizaciones para el conjunto de la economía, las previsiones son especialmente relevantes.

Hay sectores de la economía española que generan importantes oportunidades de empleo y el sector tecnológico es, sin duda, uno de los que mejor representa el optimismo generalizado. Entidades públicas y privadas tenemos el deber de formar a los profesionales que las empresas buscan hoy para así contribuir a la reducción del desajuste de Talento”, apunta Francisco Ribeiro, Country Manager de ManpowerGroup España. 

Tendencia ascendente en la intención de contratación

“Los resultados para el tercer trimestre de este año consolidan, de manera generalizada, la tendencia ascendente en la intención de contratación. De hecho, 2022 recoge los mejores datos en intenciones de contratación de los últimos 20 años para España”. 

IT y servicios profesionales

Importante destacar que las previsiones positivas son transversales a todos los sectores, aunque no en la misma medida. Lideran esta proyección el sector IT y Otros Servicios (servicios profesionales, administrativos y auxiliares) con una proyección de empleo neto de +28%.

Consolidan además la tendencia ya observada en el primer semestre del año al revelar la intención de 8 de cada 10 empresarios de mantener o ampliar sus equipos. Observamos, en este sentido, que la empresa tipo encargada de ofrecer oportunidades de empleo en España para este tercer trimestre es la gran empresa (+ de 250 trabajadores) del sector IT con sede en la región noreste (Cataluña e Islas Baleares) y Este (Comunidad de Valencia y Murcia).

Tercer Sector

Relevantes también las previsiones del Tercer Sector, con +30%, aunque retrocede 5 puntos respecto al trimestre anterior y sustenta un peso inferior en el global de la economía española. El 90% de las organizaciones sin ánimo de lucro prevén mantener (50%) o ampliar (40%) sus equipos, en gran medida debido a la crisis migratoria desencadenada por el conflicto de Ucrania.

En retroceso respecto al segundo trimestre, pero con crecimientos aún relevantes, Sector Primario (+25%), que pierde 15 puntos respecto a las previsiones del segundo trimestre pero crece 21 en la comparativa interanual; Industria Manufacturera (+24%) y Comercio (23%).

También retroceden respecto al segundo trimestre del año sectores que son clave en la generación de empleo en España. La construcción pierde 23 puntos respecto al trimestre anterior y 39 respecto al último año para situarse en un +11%; el 26% de las empresas del sector tiene intención de despedir a parte de sus equipos. Por otra parte, el turismo pierde 15 puntos y se sitúa en un +20%, una cifra sólo comparable a la situación previa a la crisis financiera de 2008.

Vuelve el optimismo de la contratación a Cataluña

Por zonas, la región noreste (Cataluña e Islas Baleares) se sitúa a la cabeza de las previsiones de contratación con un +32%; esto supone un crecimiento de 21 puntos respecto al mismo periodo de 2021. Le siguen Levante (con Comunidad Valenciana y Murcia) con una creación de empleo neto de +29% y un crecimiento interanual de 15 puntos.

La zona Sur (Andalucía, Extremadura e Islas Canarias) con una proyección de +25% y un crecimiento de 26 puntos respecto al mismo periodo del año anterior y Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) con un +20% y un crecimiento de 14 puntos respecto al tercer trimestre de 2021.

Las regiones peor posicionadas en este estudio de proyección de empleo, Centro (Castilla la Mancha y Madrid) y Noroeste (Galicia, Asturias y Castilla y León) con una previsión de crecimiento de +13% para el tercer trimestre del año pero con desigual evolución en la tasa interanual pues Noroeste decrece 3 puntos y Centro crece 12 puntos.

Estimaciones según el tamaño de las empresas

Las grandes empresas (+ de 250 trabajadores) encabezan las expectativas de contratación con + 31%, lo que supone un crecimiento de 3 puntos respecto al trimestre anterior y de 18 puntos respecto al mismo periodo de 2021. En el lado opuesto de esta segmentación por dimensión, las microempresas (menos de 10 empleados) que consolidan su recuperación con un +20%, lo que supone un punto más que la proyección para el segundo trimestre del año y 15 puntos más en la tasa interanual.

Por el contrario, retroceden las pequeñas y medianas empresas con crecimientos esperados de +25% (28% en el segundo trimestre de 2022) y +19% (23% en el segundo trimestre de 2022), respectivamente.

A nivel global, las perspectivas son positivas para la mayoría de territorios

Según esta encuesta sobre Proyección de Empleo realizada por ManpowerGroup a más de 40.000 empresarios de 40 países, el optimismo en la contratación ha regresado a niveles previos a la pandemia de Covid-19. En la comparativa interanual, las expectativas de contratación mejoran en 36 de los 40 mercados. Si comparamos estos datos con los obtenidos en el trimestre anterior, las perspectivas mejoran en 28 de los 40 países.

Una amplia mayoría de los territorios analizados espera generar oportunidades de empleo en los próximos tres meses del año, con una proyección de empleo neto de +33%; la previsión mejora en un 18% respecto a este mismo periodo de 2021 y en un 4% en relación con los resultados del trimestre anterior.

Así, las perspectivas de contratación más sólidas son las reportadas por México (+59%), Brasil (+54%), India (+51%), Canadá (+43%) y Colombia (+43%); las más débiles son las reportadas por Grecia (-1%), Taiwán (+3%), y Japón (+4%).

A nivel europeo, destacan las previsiones de Irlanda (+42%) y Portugal (+37%), mientras Grecia (-1%), Polonia (11%), Rumanía y Eslovaquia (+12%) registran las previsiones más débiles. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído