jueves, 25abril, 2024
21.8 C
Seville
Advertisement

Se cierra el preacuerdo para que los autónomos coticen por sus ingresos, con cuotas de 200 a 590 euros

Los trabajadores por cuenta propia podrán cambiar de tramo según sus rendimientos netos cada dos meses, avisando a Seguridad Social hará un seguimiento de las cotizaciones e ingresos y podrá exigir el pago en caso de descuadre

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los autónomos propia podrán cambiar de tramo según sus rendimientos netos cada dos meses, avisando a Seguridad Social hará un seguimiento de las cotizaciones e ingresos y podrá exigir el pago en caso de descuadre.

El ministro Escrivá ha conseguido el esperado preacuerdo que lleva meses negociando con los asociaciones de autónomos y con los empresarios. Una pequeña revolución, que beneficiará más a los que más ganan porque cotizaran más y tendrán una pensión acorde con sus ingresos y mermara la de los que menos ganan, que reducirán su cuota de cotización, viendo como sus pensiones en el futuro pueden ser aún más bajas.

Sistema de cotización por tramos para los autónomos

Menos pensiones para los autónomos con menos ingresos

Se establece que el autónomo cotizará en función de sus ingresos, y no por libre elección como ocurre ahora, lo que se traduce en que muchos de ellos y ellas puedan pagar una cuota inferior a la de ahora. Esta cotización mínima conlleva prestaciones más reducidas, inferiores a los trabajadores del régimen general. Además pone en cuestión la sostenibilidad del sistema. El acuerdo prevé que los autónomos pagarán cuotas de entre 200 y 590 euros al mes.

Después de meses de negociaciones, el preacuerdo se ha conseguido, en la madrugada con el visto bueno de las asociaciones de autónomos y con la aprobación de ATA este miércoles, que es la que estaba más reticente. 

Las patronales deben decir hoy

Por su parte, las patronales deben decidir su postura en un comité ejecutivo de la CEOE y Cepyme. Salvo sorpresas, habrá fumata blanca. Finalmente el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, conseguirá la transformación de este sistema de cotizaciones que es una de las condiciones contempladas en el plan de recuperación, y lo alcanzará por consenso entre todas las partes.

El modelo definitivo en tres años

El diseño final contempla llegar al modelo definitivo en tres años, con recortes progresivos anuales. El colectivo se dividirá en 15 tramos, en función de sus ingresos, que van desde lo que ingresan menos de 670 euros mensuales a los que ganan más de 6.000 euros.

En los últimos días, se habían rebajado las cuotas de los trabajadores con menos ingresos para sumar a Uatae, la asociación ligada a CCOO, Su secretaria general, María José Landaburu, afirmó que “hemos conseguido rebajar las cuotas para las personas que más dificultades tienen, en el primer y en el segundo tramo, y mejorar las prestación por cese de actividad para todo el mundo”.

La Junta Directiva de UATAE, reunida en el día de ayer 18 de julio de 2022, ha considerado aceptable la última propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en relación a la reforma del RETA, estimando que en los últimos días se han dado avances suficientes para suscribir un acuerdo que implante en España un sistema de cotización en base a los ingresos netos de autónomas y autónomos y mejore su protección social.

En este sentido, en el día de hoy UATAE ha trasladado al ministro su acuerdo a la última propuesta, a la espera de una revisión en profundidad del último “Anteproyecto de Real Decreto-Ley por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos” facilitado ayer mismo por el ministerio.

Decimos sí a un sistema más justo

UPTA, ligada a la UGT se sumaba también al acuerdo. En las últimas semanas había mostrado su predisposición. “Decimos sí a un sistema más justo, más equilibrado y solidario, que beneficiará a miles de autónomos, a los cotizantes que menos ingresan”, afirmo su presidente, Eduardo Abad.

A partir de 1.700 euros de rendimiento neto se pagará más cuota

Este miércoles, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, señalaba en redes que se había alcanzado un preacuerdo de madrugada “sobre el nuevo sistema de cotización de los autónomos y sus prestaciones”.

Desde ATA no aceptaban que los 200.000 autónomos en pluriactividad coticen por cese de actividad y nunca puedan cobrar esta prestación. Tampoco que cuando llegue la regularización de la agencia tributaria, el autónomo tenga solo un mes para pagar a la administración y en cambio, la administración disponga de cinco meses para proceder a la devolución en caso de que haya cotizado de más. 

La cuota mínima de los autónomos será de 230 euros en el 2023

De esta manera, la cuota mínima de los autónomos será de 230 euros en el 2023, para disminuir a 225 euros en el 2024 y a 200 euros en el 2025. En cambio, la cuota máxima queda intacta respecto a la última propuesta, situándose en 500 euros en el 2023, 530 euros en el 2024 y 590 euros en el 2025.

En términos generales, la cuestión es que se rebaja la cuota para los autónomos con ingresos inferiores a 1.300 euros, se mantiene idéntica para los que cobran entre 1300 y 1700 euros, y se aumenta para los que ingresan más de 1.700 euros. Todo escalonado en 15 tramos que el autónomo deberá elegir en función de sus ingresos. Puede cambiar hasta en seis ocasiones de tramo por año, y al final, será la Agencia Tributaria la que comparará su declaración con sus ingresos reales, para proceder a una eventual devolución o a una reclamación de aportación extra.

Los autónomos podrán optar por la tarifa reducida en el primer año de actividad

Los autónomos podrán optar por la tarifa reducida en el primer año de actividad, con una cuota de 80 euros, que podrá prolongarse por un año adicional en el caso de los que tengan menos ingresos.

Para determinar el tramo correspondiente de cotización, se sumarán los ingresos reales del trabajador por cuenta ajena, y se le deducirá un 7% de gastos genéricos que no necesitará especificar. En algunos casos, este porcentaje se reduce al 3%.

Escrivá en el Congreso el Jueves

Escrivá acudirá este jueves al Congreso para informar del preacuerdo alcanzado sobre el nuevo sistema de cotización de los autónomos. Comparecerá ante la comisión de seguimiento y evaluación del Pacto de Toledo.

El Consejo de Ministros aprobará el próximo martes el decreto ley que tendría que pasar su trámite parlamentario para entrar en vigor en enero. Se fija que el nuevo sistema dure tres años. Después, para la siguiente fase, el borrador del anteproyecto de decreto ley establece que “antes del 1 de enero del 2026 el Gobierno determinará el calendario de aplicación del nuevo sistema de cotización por ingresos reales”. Y se contempla el despliegue de tramos para un período máximo de seis años.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído