jueves, 25abril, 2024
13.2 C
Seville
Advertisement

Se buscan firmas para homenajear de a los miles de opositores invisibles de nuestro país con una plaza

Con el lema ‘Os merecéis una plaza’ se pretenden conseguir firmas en la plataforma change.org para que se dedique una plaza física a los opositores

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

“Opositores y opositoras: os merecéis una plaza”. Así de contundente y de directa es esta campaña que quiere visibilizar a todas esas personas que sacrifican años de su vida estudiando, poniendo en riesgo incluso su salud física y mental, con el objetivo de conseguir un trabajo estable. La iniciativa tiene su propia página web: laplazadelosopositores.com desde la que se puede firmar la petición en change.org que pretende conseguir las firmas suficientes para que la soñada plaza, que no todos podrán conseguir, se convierta al menos en una plaza real en el callejero de alguna ciudad española. 

La plaza de los opositores

El pasado 3 de noviembre, según la Encuesta de Población Activa que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) las personas en paro en España ascendían a 2.980.200 personas. Rozando los tres millones de personas en paro, y con una población cada vez más envejecida a la que le resulta muy difícil reinsertarse en el mercado laboral, el trabajo en el sector público, que proporciona la tan ansiada estabilidad laboral, cada día gana más adeptos, sobre todo entre mayores de 40 años.

Además, el número de opositores se ha incrementado a raíz de la pandemia. Un momento que muchas personas aprovecharon para reflexionar sobre su presente y futuro profesional. Pero no es un camino fácil. Los opositores tienen que vencer muchos obstáculos y enfrentarse a muchas dudas. A la incomprensión de los que les rodean, porque el opositor debe sacrificar también buena parte de su vida privada en pos de conseguir su objetivo.

Psicológicamente es un periodo muy exigente, donde pueden surgir problemas coel síndrome del opositormo ansiedad, angustia, frustración e incluso depresión. Todo ello tiene ya incluso un nombre: ‘el síndrome del opositor’. Cada vez son más opositores los que buscan ayuda profesional, ya sean psicólogos, coaches o mentores. Como indica la psicóloga Ana Belén Medialdea: «La mayoría de opositores que vienen a consulta suelen tener problemas de autoexigencia y desmotivación, sienten que nada de lo que hacen es suficiente. Es muy común que esa fuerte exigencia les lleve a dejar de lado otros aspectos básicos del autocuidado, como tener tiempo para uno mismo, comer tranquilamente o tener hábitos saludables de vida. Suelen tener un fuerte sentimiento de culpa cada vez que hacen algo fuera de su horario de estudio.

La iniciativa de poner en marcha esta campaña para visibilizar a los opositores, y el gran esfuerzo que realizan, parte de GoKoan. En palabras de Clara Torrijos, CEO de GoKoan: «Los opositores y opositoras son nuestra razón de ser, y por eso hemos querido hacerles un homenaje. Ellos serán nuestros futuros médicos, policías, jueces, administrativos… Todos opositan para tener un trabajo estable, pero también lo hacen por vocación. Invierten muchos años, dejando prácticamente su vida de lado, para conseguir su plaza, con un coste emocional, familiar, e incluso económico, muy alto.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído