jueves, 25abril, 2024
21.8 C
Seville
Advertisement

¿Se atreverá Pedro Sánchez a conceder los indultos?

Manel Mas
Manel Mas
Estudié contabilidad y economía, fui perito y profesor mercantil, ejercí de profesor en Alesco (Altos Estudios Comerciales) en Barcelona dando clases de contabilidad, cálculo y derecho mercantil.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Según ha manifestado: La decisión que tome tendrá muy presente los valores constitucionales de concordia,  diálogo, entendimiento, reencuentro y la superación de una crisis que desgarró a la sociedad catalana y española. Lo que no son principios constitucionales son la venganza o la revancha.

A la espera que el Tribunal Supremo emita su preceptivo informe -cosa que ya ha hecho- el presidente del Gobierno, prepara el terreno político para la concesión de un indulto a los líderes independentistas condenados en el juicio del proceso. En previsión de las críticas de todos los partidos de la derecha por la posible concesión de esta medida de gracia, Sánchez ha recordado que, siente el líder de la oposición, él apoyó a Mariano Rajoy en la aplicación del artículo 155 que suspendía la autonomía para defender la integridad territorial porque era una cuestión de Estado. Ojalá yo tuviera la lealtad que tuvo Rajoy del PSOE en aquellos momentos ha declarado.

Como ya se ha hecho público, el Supremo con su informe ha desaconsejado los indultos a los condenados del proceso, de hecho… ¿alguien confiaba en otro posicionamiento? ¿Puede el tribunal que los condenó haber cambiado de opinión? ¿No ha demostrado incluso su rechazo -en dos ocasiones- al tercer grado? Haber informado de forma favorable ¿no sería reconocer un error de la sentencia?

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo a Bruselas, Sánchez se refirió a sus declaraciones de octubre del 2019, en las que se comprometió al hecho que los condenados del proceso cumplieran íntegramente sus penas. Ha explicado que el posible cambio de opinión que supondría acordar ahora la medida de gracia afirmando que la necesidad es mirar al futuro, aprender de los errores y abrazar los valores constitucionales, y no quedarnos atrapados en la venganza y la revancha ante una crisis que desgarró al conjunto de la sociedad española.

El cumplimiento de la ley y de la Constitución interpela, según ha dicho, a las fuerzas soberanistas, pero también a la vocación de todos los políticos para reencontrarnos y contribuir a la concordia y la convivencia. Eludió concretar si se plantea unos indultos totales o parciales a los condenados, pero precisó que se trata de doce expedientes diferentes. Cada uno de ellos tiene su realidad, sus circunstancias y las analizaremos todas, explicó. Y avanzó también una reforma para modificar el delito de sedición afirmando que, España tiene un Código Penal ajeno al que dictan para este delito democracias consolidadas. ¿Con este comentario admite que España todavía no lo es?

El PP vería indecente la medida y ya ha anunciado un recurso en caso de que se concedan los indultos y ha cargado duramente contra el Ejecutivo. La senadora popular Cristina Ayala Santamaría avisó durante la sesión de control en el Senado al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que solo un «Gobierno indecente» naturaliza el indulto a los golpistas que abusaron de su poder para pisotear la democracia.

Al PP le falla la memoria, José Mª Aznar presidente desde mayo/1996 hasta abril/2004, concedió más indultos que Felipe González presidente desde diciembre/1982 hasta mayo/1996. Algunos dieron mucho de qué hablar. Ahora, si el PSOE concede los indultos, será un gobierno indecente. Recuerden los indultos a José Barrionuevo y Rafael Vera por el caso de los Gal.

En la misma sesión de control en el Gobierno, en el pleno del Senado, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha asegurado que, cuando se tome una decisión, él explicará por qué se han concedido o denegado, total o parcialmente, cada uno de los indultos. Este Gobierno da la cara, pero después de cumplir los procedimientos, ha manifestado después de instar el PP a respetar la ley y esperar que el Supremo se pronuncie.

El nuevo presidente catalán, Pere Aragonés  se situó también en el escenario de un posible indulto y aseguró que cualquier medida que ayude a aliviar el dolor de los presos políticos y de sus familias la recibiremos bien y será bienvenida. Pero añadió que la causa general contra el independentismo va más allá, por lo cual la solución a una causa general es una amnistía. Sánchez explicó que en los próximos días recibirá en la Moncloa a Aragonés, manifestando que, después de esta cita, se retomará cuanto antes mejor la tabla de negociación política con la Generalitat.

Qué piensan ustedes, queridos lectores? Los tendrá muy puestos Pedro Sánchez para conceder los indultos o no se atreverá? La derecha española la amenaza y él solo te apoyo del PNB, ERC y Bildu y, las encuestas, reales o manipuladas no le producen buenas sensaciones. ¿Será un estadista o… un simple politiquillo como hasta ahora?

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. creo que habrá indultos, no se si total o parcial. lo que hay que ver es, si no es a todos los presos políticos, quien será cabeza de turco para no ser indultado.

    por cierto, deberias desactivar el autocorrector…

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído