jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

¿Se atreverá Ayuso a derogar las leyes LGTBI para aprobar sus Presupuestos en la Comunidad de Madrid?

Partidos de izquierda y asociaciones afectadas convocan una manifestación en defensa de las leyes de igualdad

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha convocado una manifestación ante la gravedad de la situación creada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que se ha plegado a los deseos de la extrema derecha de VOX para derogar o descafeinar la ley de derechos LGTBI+Q.

En defensa de los derechos LGTBI+Q

La protesta se ha convocado tras la reunión con Más Madrid y Unidas Podemos (Podemos e IU) en defensa de los derechos LGTBI+Q y de la Ley de Igualdad que ha presentado la ultraderecha homófoba de Vox.

Según ha informado el portavoz adjunto socialista, Jesús Celada, se ha convocado a los representantes de Más Madrid y Unidas Podemos para “coordinar posiciones en defensa de los derechos de las personas LGTBI+Q garantizados en las leyes actuales”.

Concentración a favor de la Ley LGTBI+Q en Madrid
Concentración a favor de la Ley LGTBI+Q en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, todavía no ha hecho declaraciones sobre la derogación de esta importante ley que defiende los derechos LGTBI. La votación para aprobar los Presupuestos en la región está cerca.

La oposición pide al PP que no retroceda

Los convocantes piden al Partido Popular “que eviten el retroceso de los derechos LGTBI y no los cedan como moneda de cambio ante el chantaje de la ultraderecha para aprobar los presupuestos”.

Hace unas semanas, el secretario general y portavoz de los socialistas madrileños, Juan Lobato, se “ofreció a abrir los Presupuestos a un amplio consenso para que no se recorte en materia de derechos LGTBI+Q, de las mujeres, y las personas migrantes”, pero la única contestación que recibió fue: “Esto está siendo una absoluta vergüenza. El PSOE está acabado en Madrid”. Así lo afirmó la presidenta populista el mismo día que firmaba el pacto para aprobar las cuentas autonómicas con la líder de la extrema derecha, Rocío Monasterio.

“Solo el PSOE puede unir a las diferentes fuerzas políticas para garantizar estos derechos. Por eso, asumimos nuestra responsabilidad, como partido progresista y alternativa de mayorías en Madrid que ha conseguido grandes avances en derechos LGTBI+Q, y convocamos a todos los grupos, excepto Vox, a consensuar una posición política y social que garantice estos derechos”, ha trasladado desde los socialistas madrileños.

Movilización de la sociedad

La oposición madrileña hace un llamamiento a la movilización social ante la deriva de la Comunidad de Madrid, para que no se convierta en la vergüenza de Europa, como Hungría o Polonia.

Lobato ha recordado que “el PSOE siempre ha sido pionero en la defensa de derechos sociales y civiles en este país, con el matrimonio igualitario, también en 2016 en Madrid, con las leyes que hicieron avanzar en derechos”.

Mónica García, portavoz de Más Madrid, ha publicado un vídeo en el que señala que “Madrid es progreso, libertad y seguridad. No permitiremos que se mutilen los derechos LGTBI+Q, vamos a pelearlo en cada institución, barrio y pueblo de la región”.

El secretario LGTBI del PSOE de Madrid, Santiago Rivero, hace un llamamiento de unidad dirigido al PP para que “vuelva a la senda del respeto a la diversidad y defienda una región abierta y diversa que represente los valores de la sociedad madrileña”.

El Partido Socialista de Madrid, Más Madrid, Podemos e Izquierda Unida, se suman y animan a la sociedad madrileña a participar en la concentración en defensa de los derechos LGTBI+Q. Se celebrará el miércoles 15 de diciembre a las 19.30 horas en la Puerta del Sol.

«Ni un paso atrás»

El Gobierno autonómico ha asegurado que “se abre la opción de modificarlas para mejorarlas”, lo que quiere decir que las van a descafeinar y se doblegaran ante la extrema derecha de VOX.

Se ha convocado una concentración en Sol el próximo miércoles 15 de diciembre a las 19.30 para dejar claro que nuestros derechos no se negocian. Por todos, todas y todes los que se quedaron por el camino luchando por nuestra dignidad. ¡NUESTROS DERECHOS NO SE NEGOCIAN! #niunpasoatras #StopLGTBIfobia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído