miércoles, 24abril, 2024
25.3 C
Seville
Advertisement

Se archiva la denuncia contra las residencias de ancianos de Madrid por las muertes a causa del COVID19

La Fiscalía de Madrid considera que no se ha producido ningún acto delictivo en los casos denunciados

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Fiscalía de Madrid ha decidido archivar la denuncia presentada contra las residencias de ancianos en las que fallecieron varias personas a causa del COVID19 en la primera ola de la pandemia. Considera el Ministerio Público que no hay responsabilidad penal ante los hechos denunciados. No se observa que se haya cometido homicidio imprudente, ni omisión del deber de socorro ni la denegación de asistencia sanitaria.

La denuncia que ha sido hoy archivada responde a la presentada por la asociación «El Defensor del Paciente» contra una residencia de Madrid en la que fallecieron 23 personas por COVID19.

«A la vista de todo lo expuesto, puede concluirse que la actuación de la residencia se ajustó a su deber jurídico de garante en las especiales circunstancias en que se produjo la situación de riesgo, sin que se aprecie una actuación concreta cuya voluntaria omisión haya sido determinante para el resultado finalmente producido», señala la Fiscalía en su escrito.

Actualmente hay abiertas alrededor de 50 diligencias de investigación que trabajan sobre casos similares y la decisión que acaba de anunciarse es probablemente la que se vaya a mantener en todas ellas. No obstante, habrá que fijar la atención de manera pormenorizada porque, aunque los casos sean similares, puede que alguno de ellos llegue a prosperar atendiendo a las circunstancias particulares.

Se prevé que en los próximos días se decrete el archivo de otras cinco causas similares por las muertes producidas en la Comunidad de Madrid.

La decisión de archivo en estos casos no cierra la posibilidad de recurrir por la vía civil por la responsabilidad derivada que pudiera ser tenida en cuenta.

La Asamblea de Madrid, por su parte, inició una investigación a través de una comisión específica para investigar lo sucedido en las residencias de mayores de la región.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. ¿La Fiscalia de Madrid,puede ignorar las actuaciones denunciadas ,reiteradas, antes y despúes de la pandemia,sobre el trato a los ancianos en muchas residencias.?
    ¿Es que no se ha constatado quienes manejaban o controlaban las mismas y con que medios ,además de las ignoradas inspecciones,se trataba a los residentes. ?
    Y tanto en Madrid como en el resto de España.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído