La anulación del voto de una diputada del grupo de Unidas Podemos, que había pedido votar telemáticamente, pero que también lo hizo presencialmente, ha provocado un empate en el escrutinio del dictamen sobre Reactivación Económica, lo que obligará a repetir la votación en el próximo pleno, previsto para la semana que viene.

En una resolución de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se ordena la repetición de esa votación que este miércoles había sido favorable al contenido del dictamen con medidas y recomendaciones para la recuperación económica tras la pandemia de coronavirus.

Al terminar el pleno, los letrados del Congreso han comprobado que un miembro de la Cámara —cuya identidad no ha sido facilitada— y que había solicitado votación telemática había votado presencialmente. Según algunos medios se trataría de una diputada de Unidas Podemos.

Los servicios jurídicos han considerado que este voto no puede contabilizarse y deben corregirse los resultados.

Como consecuencia de esta corrección se ha producido un empate en la votación del dictamen de Recuperación Económica, por lo que debe repetirse en aplicación del Reglamento del Congreso y se hará en el próximo pleno extraordinario.

La anomalía podía haberse subsanado si el grupo parlamentario del diputado hubiera comunicado a la Mesa el cambio de sistema de votación: de telemático a presencial. Pero no lo hizo.

La Presidencia del Congreso ha debido emitir una resolución para informar sobre los recuentos de las votaciones de este miércoles, en los que no figura ya el voto de ese diputado. Y da pie a que puedan ser tumbada también estos acuerdos que ya habían sido aprobados.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre