sábado, 20abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Se acelera el crecimiento interanual de España al 6,8%, 5 décimas más de lo previsto

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los datos de Contabilidad Nacional Trimestral del segundo trimestre del año muestran un crecimiento Interanual del PIB del 6,8%, 5 décimas más que lo avanzado el pasado 29 de julio por Instituto Nacional de Estadística, (INE). En términos trimestrales aumenta un 1,5%, 1,7 puntos superior a la tasa registrada en el primer trimestre. Sin embargo, a pesar de que se confirman unos resultados favorables, muestran una desaceleración de la demanda interna (aportan al PIB 1,9 puntos menos que en el primer trimestre) y siguen situándose por debajo de las expectativas de crecimiento realizadas meses atrás.

La prolongación de la invasión rusa a Ucrania sigue generando una enorme incertidumbre económica y social, avivando la crisis energética e intensificando la espiral inflacionista de precios. En este contexto, la progresiva elevación de los márgenes de beneficios empresariales contrasta con unos salarios que pierden poder adquisitivo mes a mes: sólo han crecido un 2,6% hasta agosto, mientras que la inflación media en lo que va de año alcanza el 9%. 

Crecimiento interanual de España

Por su parte, la subida de los tipos de interés por parte del BCE tampoco resulta una noticia esperanzadora. Más allá de partir de una estrategia errónea, pues no ataca el origen del problema de la inflación, recortará la disponibilidad de recursos por parte de los hogares y muchas pequeñas empresas, encareciendo el coste hipotecario y dificultando el acceso al crédito.

En consecuencia, desde el sindicato defendemos firmemente que no es el momento de bajar la guardia, ni dar un paso atrás, en la senda de recuperación económica y social. Por ello, debemos insistir en políticas de orientación expansiva, que refuercen la actividad económica y la creación de empleo y eviten, a su vez, la apertura de nuevas brechas de desigualdad y pobreza en nuestro país.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído