martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

Se acabó la fiesta de las demandas civiles en el Caso Banco Popular/Santander

Venimos diciendo desde el principio, que eran un error las demandas civiles en una operación diabólica, amparándose en una especie de equivalencia con el caso Bankia, alimentada por despachos de dudosa ética

Manuel Domínguez Moreno
Manuel Domínguez Moreno
Periodista, escritor, sociólogo, politólogo y perito en procesos de paz a nivel nacional e internacional
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Estas sentencias fueron pronunciadas sin base alguna de prueba contable, puesto que, tanto la ampliación como las cuentas del Popular, un banco solvente con un valor patrimonial de 11.000 millones, eran perfectamente correctas.

Ahora, la sentencia del TJUE dice, respondiendo a una cuestión prejudicial presentada por la Audiencia Provincial de La Coruña, que no procede reclamar, ni al Popular, ni al Santander, por la ampliación de capital, ni instar la nulidad de los contratos de suscripción de acciones,  una vez que se resolvió la entidad.

Supongo que ahora revocaran todas las increíbles sentencias civiles dictadas y que el Santander estará celebrando el enorme error de los seguidores de los cantos de sirena de despachos, que, presuntamente, buscan forrarse, y de tribunales faltos de rigor.

El error, al que contribuyeron estos despachos de masas y las sentencias, que algunos jueces dictaron tan alegremente,  estuvo en no iniciar y propiciar la recta vía de reclamación, es decir, atacar  el procedimiento mismo de resolución, que se puede hacer en dos vías:

1.- instar la nulidad del acuerdo de resolución frente a la JUR y ante el TJUE

2.- Sumarse en la AN a la querella interpuesta por AEMEC (que representa a más de 7.000 accionistas y el 4% del capital) que denunció e investiga, precisamente, la administración  desleal de Emilio Saracho, que presuntamente y de forma deliberada, llevó al banco a resolución para beneficio y enriquecimiento de tercero.

Muchos siguen reclamando sus acciones frente a la JUR, veremos si el TJUE se atreve a aplicar ahora la norma, su propia norma, con el mismo rigor.

La clave del asunto Popular no está en la ampliación de capital, ni en la supuesta e inexistente financiación de acciones, ni en la correcta valoración de los activos inmobiliarios, sino clara y únicamente, en que, tras un anómalo cambio de la presidencia del banco, propiciada por quienes presuntamente pretendían quedarse con el banco a bajo precio sin lanzar una OPA, llegó Saracho, no sabemos a propuesta de quien, pero de la mano de Reyes Calderón y los inversores mexicanos.

Estos inversores , cuyos planes los han contado en su demanda de arbitraje, pensaron hasta el ultimo día que Saracho trabajaba para ellos, pero no fue así. Saracho abandonó el plan de gestión, acordado por el Consejo; ató las manos al departamento de comunicación, que sustituyó por sus propias decisiones y actuaciones, bajo supervisión y asesoría del despacho de cabecera del Santander, Uría y Menéndez; montó un número con una reexpresión de cuentas, que quedó en nada y ocultó el superávit que resultaba; hizo una intervención inaudita en la junta del 10 de abril; se convirtió en fuente de noticias falsas para El Confidencial, a quienes luego denunció por publicar la noticia (Ángel Ron aportó la grabación a la Audiencia Nacional); fue en marzo al BCE, según el mismo dijo a Ron, a «acojonar«, hablando ya, de forma planificada, de resolución; cobró sus derechos de jubilación sin jubilarse de JP Morgan, a quien luego contrató (consejo de 26 de abril de 2017) y se fue a su casa con un dineral, al menos 90 millones, sin ni siquiera obligación de pagar impuestos en España, pues estuvo menos de 6 meses aquí (liquidó el banco en 4 meses).

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

8 COMENTARIOS

  1. Un personaje como el SARACHO cobra 90 millones por 4 meses de SUPUESTO TRABAJO porque lo UNICO QUE HIZO FUE PROVOCAR LA RESOLUCIÓN DE UN BANCO CON UN PATRIMONIO NETO DE MÁS DE 11.000 MILLONES. Y ESTO NO ES SOSPECHOSO DE QUE LO HAN CONTRATADO PARA DINAMITAR EL BANCO DESDE DENTRO….. ESTO ES UNA DISTOPÍA…
    LA JUSTICIA EUROPEA ES UNA DISTOPÍA DIRIGIDA POR LAS CORPORACIONES EN LA QUE LOS CIUDADANOS NO PINTAMOS NADA.

  2. El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, percibió una retribución de 1,69 millones de euros en 2021, en su primer ejercicio en la entidad tras la fusión con Bankia, según el informe anual de remuneraciones que el banco ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
    El presidente del BBVA, Carlos Torres, percibió una remuneración de 7,8 millones de euros en 2021
    INFORMACIÓN PÚBLICA.
    EJEMPLOS DE LO QUE PERCIBEN PRESIDENTES QUE SI TRABAJAN Y SE PREOCUPAN POR LAS ENTIDADES QUE DIRIGEN.
    SARACHO
    41.000 EUROS DIARIOS
    Emilio Saracho ganó 4,5 millones de euros por sus 108 días como presidente del Banco Popular
    SI SARACHO HUBIERA ESTADO 1 AÑO HUBIERA PERCIBIDO 15 MILLONES DE EUROS. UNA AVERRACIÓN.
    https://www.lasexta.com/noticias/economia/emilio-saracho-gano-45-millones-de-euros-por-sus-108-dias-como-presidente-del-banco-popular_2017060859393b150cf26e79aba045fc.html

    LA JUSTICIA NO VE NADA RARO AQUÍ ??????????????????

    Cuando el SEÑOR Goirigolzarri se hizo cargo de Bankia empezó cobrando 500.000 € porque se trataba de reflotar una entidad en dificultades. Y esto es lo normal. Esta es la diferencia de contratar a una persona para intentar reconducir una entidad a la deriva o contratar a una persona para hundir un Banco solvente como fue el caso de Saracho.

  3. LA PRUEBA IRREFUTABLE DE QUE LO CONTRATARON PARA HUNDIR EL BANCO NO HAY QUE BUSCARLA EN ARCHIVOS SECRETOS. LA PRUEBA ESTÁ EN EL SUELDO, COBRANDO 15 MILLONES DE EUROS ANUALES ESTAS CONTRIBUYENDO AL HUNDIMIENTO DEL PROPIO BANCO.

  4. BANCO POPULARBANCO SANTANDERTJUE

    7/05/2022 –
    Como todavía estamos en una economía de mercado y en un Estado Social y Democrático de Derecho, si ahora en su tan esperada sentencia sobre el Popular el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictamina en esencia y finalmente que no es el Banco Santander el que se adjudicó por un euro el Banco Popular, quien ha de responder de la sorpresiva expropiación de facto que sufrieron sus 305.000 accionistas en junio del 2017 es el Estado español que aprobó la ampliación de capital.

    Si esta exoneración del banco de doña Ana Patricia Botín se apoya en la famosa Ley de 2015 de, en esencia, intervención y resolución de entidades bancarias, repito que habrá de ser el Estado legislador, vamos, el autor de la misma ley, el responsable. El TJUE interpreta que tal deber de indemnizar del Santander por tal ley queda imposibilitado y, por todo ello, le traslada la la obligación al Estado español, autor de tal norma, el deber de indemnizar a los 305.000 accionistas del Popular sacrificados. Por ahora.

    Como es comúnmente sabido, nadie puede ser privado de su propiedad, ni por los más loables fines cualesquiera de utilidad pública o interés social, sin la correspondiente indemnización. Lo cual obviamente es un Derecho Humano y forma parte también de los principios fundacionales de la Unión Europea. Y, por supuesto, ello es un mandato constitucional insoslayable que no admite excepciones.

    Por ello, que nos distingue además a los europeos de las repúblicas bananeras y de aquellas célebres escenas de Chavez paseándose por Caracas al salvaje grito de «exprópiese», a partir de ahora la judicatura española a la hora de fallar sobre el deber del Banco Santander de restituir o indemnizar, en cada caso concreto de accionista expoliado del Popular, lo hará bajo la responsabilidad de aplicar este fallo, obligatorio en España, del TJUE. Con la consecuencia natural de que a la víctima del atropello a su propiedad no le quedará otra que reclamar su pérdida o su justiprecio al Estado legislador, que además de permitir todas las ampliaciones del Popular, a través de sus organismos correspondientes, es el autor de esta Ley que ahora el TJUE sienta que hace irresponsable al Santander.

    Los Derechos Humanos, como también es sabido, no admiten excepciones, y el Derecho a la Propiedad lo es y solo puede sacrificarse previa justa indemnización. Y valórese que si se sienta un precedente contrario a ello, Europa habrá dejado de ser un lugar seguro para los inversores, tanto europeos como internacionales.

    Jaime Navarro es abogado especialista en estafas bancarias

    • del valle y los mexicanos ,acertaron al ir contra el estado español.
      acuerdense «el Gobierno se une al BdE, la CNMV y al Frob para defenderse ante Antonio Del Valle»

      hay tantos motivos distintos para anular la resolucion ,todo lo que se hizo se hizo mal como se ha visto durante años en los articulos de DIARIO 16.
      esta claro lo correcto es contra el mecanismo en si de la resolucion.
      como decia
      jaime navarro el abogado especialista en estafas bancarias

      «Como es comúnmente sabido, nadie puede ser privado de su propiedad, ni por los más loables fines cualesquiera de utilidad pública o interés social, sin la correspondiente indemnización. Lo cual obviamente es un Derecho Humano y forma parte también de los principios fundacionales de la Unión Europea. Y, por supuesto, ello es un mandato constitucional insoslayable que no admite excepciones.»

      Manuel dominguez Moreno tiene razon
      » es decir, atacar el procedimiento mismo de resolución »

      La union europea es un animal rabioso , sus continuas acciones ilegales desde el robo del banco popular ,hacen que vaya como un elefante en una cacharreria destrozandolo todo ,Aemania no admite que de ser una superpotencia economica como dijo Marc Vidal vaya a pasar a ser la novena por sus robos y por destruir el euro y los bancos ,la decision ultima del TJUE sera la puntilla final para acabar con europa junto con el robo de las divisas de Rusia en una accion ilegal ,que hace que usar el euro como divisa de reserva se acabe por parte de cualquier pais con sentido comun.
      la resolucion del banco popular es una chapuza de tal calibre que si esto queda asi ,no hay diferencias como dijo el abogado de Europa con una republica bananera.

  5. Sin quitar razón sobre quienes son los máximos responsables del robo.

    Cuando el TJUE sentencie que la valoración y la resolución estuvieron super mega bien hechos y que da igual que se incluyera en la valoración negativa una partida por posible responsabilidad, que ahora el TJUE niega que el SATANder pueda responder por esa responsabilidad (viciado así la propia valoración), entonces, cuando pase eso, celebraréis mucho que se haya cerrado la vía de la responsabilidad civil, lo cual habrá dejado a todos los afectados expoliados, arengados por este medio para un lado igual que esos despachos que mencionas arengan para el otro. Los afectados quedarán sin su patrimonio, expoliados, aplastados por la maquinaria corrupta de españa y europa, sin justicia, sin defensa, sin derecho a la propiedad, a la tutela judicial efectiva, odiando a políticos, instituciones, españa, europa, abogados y medios.

    Celebráis al fin y al cabo que se cierre una vía que debería de haber seguido abierta, como las demás vías, todas bien investigadas y llegando hasta el final de todas. Si desde europa reconocieran su inmenso error en la valoración, evidentemente, sería lo que podría restablecer la confianza en la justicia y en europa, pero es bastante claro a estas alturas que eso no va suceder y que se van a cubrir, atropellando derechos y haciendo que muchos veamos que esto es un sálvese quien pueda y que aquí vale todo, y que cuanto más pirata y amoral seas, mejor para poder cuidar tu patrimonio. Comer o ser comido. Los afectados y sus familiares tendrán esta lección bien aprendida, luego no lloremos cuando les ocurran otros atropellos a otros. Bonita sociedad se está quedando.

  6. Yo siempre lo dije desde el principio, fue el gobierno de la nación el propio estado español, el que nos ROBÓ la propiedad privada con todos sus organismos oficiales de acuerdo. Una verguenza para un país que robo a más de 1200.000 españoles y extranjeros propietarios del Banco Popular. Y, hasta el maximo responsable del país justificó con su silencio. Con esto este jubilado no tiene más que decir, sólo que también robaron a un hermano discapacitado e indefenso. Mierda de país.

  7. Bastante buen artículo de Diario 16 y muy aclaratorio.

    Si como dicen unos (básicamente la JUR y Deloitte), el Popular no valía nada, el Santander tendría responsabilidad civil subsidiaria. Pero hay que ir por vía de lo PENAL.

    Si por el contrario y como dicen otros (el Banco de España, Pricewaterhausecoopers y parece que el propio Banco Santander), el Popular valía al menos unos 11.080 millones, ciertamente que el Santander no tiene que pagar nada. Se debe ir por vía CONTENCIOSA contra la JUR y paga el dotadísimo fondo FUR.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído