No puede ser para nadie más. El diploma que acredita el premio Princesa de Asturias de este año debe llevar inscritos, en letras de oro, los nombres de todos y cada uno de los profesionales de la Enfermería que estos días se están dejando la piel (y la vida) para curar a miles de personas contagiadas por el coronavirus. Una legión de enfermeras y enfermeros que están dando lo mejor de sí en condiciones de trabajo deplorables, sin mascarillas, con bolsas de basura en lugar de trajes quirúrgicos y con gafas de esquí haciendo las veces de viseras protectoras.

El Sindicato de Enfermería Satse ha propuesto que este año, y de manera excepcional, se reconozca el trabajo y sacrificio realizado por el conjunto de profesionales sanitarios de nuestro país para combatir la pandemia del covid-19 en el acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias. Y si hace falta una carta de recomendación ahí están las palabras de Hans Kluge, director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se ha mostrado “impresionado” por “el heroísmo” de los profesionales en primera línea, así como por la “solidaridad de la ciudadanía y la capacidad resolutiva del Gobierno”.

En una carta dirigida a la Fundación Princesa de Asturias, el presidente de Satse, Manuel Cascos, pide que se valore la posibilidad de agradecer y poner en valor la labor de las enfermeras y enfermeros, junto a la del resto de profesionales sanitarios, para atender y cuidar de la mejor manera posible a las personas afectadas por el covid-19.

Siendo consciente de que este reconocimiento no puede incluirse dentro de las categorías ya establecidas de los premios que se conceden anualmente, el Sindicato de Enfermería traslada a la Fundación que estudie la manera de hacerlo como mejor considere en el acto de entrega que se celebrará en la segunda quincena del próximo mes de octubre, en el Teatro Campoamor de Oviedo.

La organización sindical reitera ante la Fundación convocante de estos importantes galardones “que el innegable esfuerzo y dedicación demostrado por el conjunto del personal sanitario de nuestro país a la hora de hacer frente a la grave crisis sanitaria que aún sufrimos es digna de elogio y reconocimiento a todos los niveles”.

“Un compromiso y responsabilidad que es especialmente plausible en lo que respecta a las enfermeras y enfermeros, cuya atención y cuidados es permanente durante las 24 horas todos los días del año, y que en los actuales momentos de crisis se hace más importante y decisiva si cabe, como así se ha reconocido desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Gobierno español”, apuntan desde el Sindicato.

Asimismo, la organización sindical recuerda que la ciudadanía está reconociendo todos los días el gran trabajo del conjunto de sanitarios desde sus terrazas y balcones, y entiende que el Teatro Campoamor de Oviedo constituiría “un escenario inmejorable para seguir aplaudiendo a todos y cada uno de estos profesionales que, además de atender y cuidar de la mejor manera posible a sus pacientes, ponen en riesgo su salud y seguridad”.

“El solemne acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias constituye, sin lugar a dudas, un evento social, científico y humanístico de primera magnitud a nivel nacional e internacional que confiamos pueda engrandecer este año a los héroes y heroínas de esta grave crisis sanitaria que asola a nuestro país y al resto del mundo”, concluye en su carta el presidente de Satse.

Apúntate a nuestra newsletter

2 Comentarios

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre