Los médicos de residencias públicas de mayores y con discapacidad de la comunidad de Madrid relatando el duro trabajo realizado durante toda la crisis sanitaria de la Covid-19. Por eso 45 de ellos han enviado una carta, firmada también por el secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid AMYTS, Julián Ezquerra, en la que piden a los responsables de la Comunidad de Madrid más coordinación entre Servicios Sociales y Sanidad de la región.

Las enfermeras piden ‘RESPETO’

“Iniciamos el tratamiento de nuestros mayores sin apenas EPIS, de forma empírica, viendo cómo se desarrollaban los acontecimientos y estudiando día a día como dar un mejor tratamiento a nuestros usuarios”, se puede leer en la carta enviada junto a Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, al consejero de Sanidad, al consejero de Políticas Sociales y Familia, al director general de Coordinación Sociosanitaria y al gerente de la AMAS.

El sindicato de enfermería SATSE Madrid ha iniciado una campaña de recogida de firmas en la que las enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas de toda la Comunidad reclamando asuntos que consideran esenciales como las 35 horas, Carrera Profesional o Bolsa. Estos y estas profesionales afirman estar hartas, desmotivadas y ninguneadas por una Administración, la de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, que no solo ignora los problemas a los que se enfrentan a diario, sino que, incluso, legisla para empeorar las condiciones laborales a las que se enfrentan en su día a día.

El malestar, explican desde SATSE Madrid, “es creciente”. Con anterioridad a la pandemia de la Covid-19 los profesionales de Enfermería, Enfermería especialista y Fisioterapia dependientes del Sermas se consideraban maltratados por la inacción de una Consejería que se negaba, reiteradamente, a solucionar los problemas que les afectaban como profesionales sanitarios de la sanidad pública.

Afirman estar hartas, desmotivadas y ninguneadas por una Administración, la de la Comunidad de Madrid

Ahora, tras la pandemia, seguimos igual o peor ya que la Administración sigue sin querer negociar muchos de los problemas que nos afectan y a los que no nos dan solución”.

Para mostrar ese descontento, el Sindicato de Enfermería en Madrid ha iniciado una recogida de firmas, que posteriormente se entregarán en la Consejería de Sanidad, para mostrar el malestar de los profesionales de Enfermería, Enfermería especialista y Fisioterapia con las condiciones reales en las que desempeñan su trabajo. Se han distribuido casi 40.000 tarjetones entre todos los ámbitos asistenciales de la Comunidad: Sermas, AMAS, Defensa y Sanidad Privada y se harán llegar a los responsables últimos de cada ámbito.

Así, en el tarjetón que se ha distribuido para los profesionales del Sermas se recogen reivindicaciones que, en opinión de los profesionales, son esenciales y que no tienen respuesta por parte del Gobierno de la Comunidad tales como la negociación de las 35 horas, la ampliación de la Carrera Profesionales para todos las enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas, independientemente de su vinculación con la Administración, o el desarrollo de la Bolsa Única para matronas y/o fisioterapeutas.

“Todo está paralizado en la Consejería y en el Gobierno regional, indican desde SATSE Madrid. Nadie parece querer dar respuesta a problemas como la necesidad de negociar un aumento retributivo para los profesionales sanitarios del Sermas o que se dé marcha atrás a recortes aplicados recientemente, como en las excedencias. Los profesionales del Sermas necesitamos que se resuelvan muchas carencias que venimos denunciando desde hace meses y que no tienen contraparte en la Administración”.

“Necesitamos, continúan, que se produzca un reconocimiento real de las Especialidades, que se aborde la jubilación anticipada voluntaria o que las OPE y traslados tengan un carácter periódico, hechos éstos que no se están resolviendo a pesar de los numerosos requerimientos que se están realizando desde SATSE Madrid.

Red Hospitalaria de la Defensa

En el caso de la Red Hospitalaria de la Defensa, desde SATSE Madrid se reclama, además de la equiparación salarial con INGESA, Bolsa de Empleo transparentes y negociadas con los representantes de los trabajadores, la estatutarización de todo el personal sanitarios de defensa y que se ofrezcan plazas de interinos por vacante para eventuales de larga duración.

Solape en la Sanidad Privada

En la campaña desarrolla en la Sanidad Privada, con más de 10.000 tarjetones, se reclama, además, a las distintas empresas sanitarias el reconocimiento del solape de jornada, la ampliación del Complemento especial para otros Servicios (como Urgencias, Anatomía Patológica, Hospitalización, etc.) o que las medidas de conciliación sean reales y efectivas.

“La atomización en numerosas empresas genera graves perjuicios para los profesionales del ámbito sanitario privado, explican desde SATSE Madrid, que reclama que las mejoras sean uniformes y consensuadas con los representantes de los trabajadores y de aplicación en todas las empresas. No es posible, añaden, que haya tantas diferencias a pesar de que todos los profesionales sanitarios deben cumplir los mismos requisitos, en cuanto a su formación y capacitación profesional, independientemente de la empresa en la que desarrollen su cometido profesional”.

Residencias y ámbito sociosanitario

Para los profesionales de Enfermería, Enfermería Especialista y Fisioterapia, dependientes de la Consejería de Asuntos Sociales, SATSE Madrid reclama, además de las 35 horas, una Carrera Profesional para todos, la reducción de la interinidad o un incremento retributivo. De igual forma, los profesionales del ámbito sociosanitario público reclaman el reconocimiento real de las especialidades enfermeras, la jubilación anticipada voluntaria y la creación de bolsa de empleo transparentes.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre