martes, 16abril, 2024
30.8 C
Seville
Advertisement

SATSE Madrid denuncia que sin la enfermera escolar es imposible garantizar la vuelta a las clases

El Ministerio de Educación y las consejerías diseñan un programa de actuación que ignora la presencia de la Enfermera Escolar como agente de salud y garantía de control sanitario ante posibles casos de Covid en los centros educativos.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Teresa Galindo, secretaria general del sindicato de Enfermería Satse Madrid ha denunciado que considera que sin la enfermera escolar es imposible garantizar la vuelta a las clases. “Tanto Ministerio de Educación como las Consejería del ramo han perdido una gran oportunidad para incorporar la figura de la Enfermera Escolar a todos los centros educativos”.

Galindo ha señalado que van a implementar un denominado ‘Equipo Covid’donde ninguno de sus miembros tiene formación en materia sanitaria”, por lo que entendemos que “su eficacia será muy limitada y simbólica”.

El protocolo insta a introducir la educación en salud en las aulas que quedarán, nuevamente, “en manos de profesionales no cualificados y sin formación en materia de salud, frente a la posibilidad de contar con profesionales expertas y formadas en salud, como son las Enfermeras y Enfermeros Escolares”, explica la secretaria general de SATSE Madrid.

“Desde SATSE Madrid vamos a plantear a la Consejería de Sanidad de Madrid que vaya más allá de lo que se acuerde en la Sectorial de Educación ya que entendemos que en nuestra región, centro de la pandemia en nuestro país, tenemos que ser proactivos para evitar nuevos rebrotes y no debemos perder una nueva oportunidad”, ha señalado Teresa Galindo.

No es lógico crear ‘Equipos Covid’ sin profesionales sanitarios

“Queremos, añaden, que todos los centros educativos de la región cuenten con una Enfermera o Enfermero Escolar y que ésta, junto con el equipo directivo, sea la encargada y responsable de implementar los protocolos necesarios para convertir los centros educativos en lugares seguros frente al Covid-19”, ha señalado la responsable de Satse.

Todos los estudios indican que los lugares cerrados y con muchas personas son los idóneos para la propagación del Covid-19 y los centros educativos cumplen ambas premisas.

Control sanitario previo al acceso, charlas sobre lavado de manos, control de temperatura, identificación de sintomatología, etc. son algunas de las funciones que podrían desarrollar estos profesionales que se complementaría con el papel que ya tienen como Educadores en Salud y que podría realizarse mediante juegos (para los más pequeños) o con charlas que refuercen la necesidad de prevenir cualquier contagio y, además, promocionar la salud entre la comunidad educativa (alumnos, docentes y padres y madres).

No disponer de una Enfermera Escolar en los ‘Equipos Covid’ será, en opinión de Teresa Galindo de SATSE Madrid, “aprobar sobre el papel algo que difícilmente se podrá aplicar con garantías sanitarias ya que los docentes ni tienen competencias ni formación para actuar correctamente ante un posible Covid-19 ya que hay multitud de patologías cuyos síntomas son similares y una falsa alarma de Covid puede provocar confusión, miedo y alarma entre alumnos, padres y docentes”.

Hay que recordar que el papel de estas profesionales sanitarias va más allá de los protocolos de prevención frente al Covid ya que, por su formación, están cualificadas y preparadas para aportar un valor añadido importante en materia de salud ya que contribuirían, además, al fomento de los hábitos de vida saludables, desarrollando funciones asistenciales, de docencia en Educación para la Salud y de gestión de recursos e investigación en cuidados y salud de la población infantil.

De igual forma, y más en estos tiempos de incertidumbre y miedos por parte de toda la sociedad, la presencia de profesionales de Enfermería en los colegios daría una mayor tranquilidad para alumnos, familiares y los docentes al contarse “con un profesional sanitario preparado y formado para atender las necesidades de niños y jóvenes, tanto en el caso de tener que actuar frente a un posible Covid como ante casos de niños o jóvenes con enfermedades crónicas que requieran la administración de tratamientos y, en general, para garantizar asistencia en caso de que se produjera cualquier incidencia de carácter sanitario”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído