El día 2 de junio de 2017, a las 12.07 de la mañana, mientras en el Popular se estaban recibiendo las instrucciones dictadas por Uría y Menéndez sobre la declaración de inviabilidad, la consejera independiente Reyes Calderón, la misma que fue clave en el «motín» de Antonio del Valle contra Ángel Ron, la que contrató al headhunter, de espaldas al Consejo, que hizo la selección para que Saracho fuera el elegido para suceder, escribió un correo electrónico al ex presidente del Popular en el que informaba de que al día siguiente cenaría con un alto directivo del BBVA: Ricardo Gómez Barredo, miembro del Comité de Dirección y director de Accounting & Supervisors del Grupo.

En ese correo, Reyes Calderón informaba de esa cena y afirmaba que «hablaremos de todo menos del Banco», lo cual era una irresponsabilidad supina por parte de una consejera de una entidad que estaba, teóricamente, buscando una solución que pasaba, entre otras cosas, por un proceso de venta que estaba gestionando JP Morgan.

A las cinco horas, Emilio Saracho contestó a este correo de la siguiente forma: «creo que será lo correcto para él y para ti». ¿Cómo que lo correcto cuando, en realidad, lo que debería haber hecho Reyes Calderón era haber iniciado, al menos, contactos con la entidad vizcaína?

Con esta frase Saracho demuestra su dejadez y su conocimiento de que la resolución estaba cerca. Ya tenía en su poder las instrucciones para la declaración de inviabilidad y el plan de acción para el día de la resolución, «Día R», remitidos por Uría y Menéndez.

La noche en que se celebró esa cena, los teléfonos de los principales directivos de las cinco entidades españolas echaban humo porque JP Morgan, tras conocer que el día 6 de junio Saracho iba a declarar la inviabilidad, tal y como se indicaba en el cronograma aprobado por la JUR y el FROB para el Proyecto Hipócrates, intentaba cerrar la operación de venta del Popular. Sin embargo, Reyes Calderón, con el beneplácito de Saracho, cenó con un alto directivo de BBVA y ni mencionó a la entidad de la que era consejera. Evidentemente, en una cena no se hubiera cerrado la venta pero sí se podrían haber abierto canales de negociación, cerrar fechas de reuniones, etc., pero a Saracho no le pareció correcto que se hiciera algo así.

Este correo es una muestra más de la displicencia con la que se dejó caer al Popular y se arruinó a más de 305.000 familias.

17 COMENTARIOS

  1. Até quando temos que esperar pela Justiça? Está tudo mais que provado qual era a estrategia: afundar o banco para o entregar ao Santander. Porque é que nos acionistas do Popular que nunca fomos ajudados pelo estado, antes pelo contrario ajudamos o estado, é que temos que suportar este roubo.

  2. Esta michina navarra -9 hijos- aparte de vagar por las noches -como el 7 de junio de 2.07-, también se dedica a la pintura. Firma sus cuadros con el seudónimo de Lola MacHor.
    Así pues cuando veais un cuadro de esta individua, se los «comprais».
    Vaya pájara de 58 castañas.

  3. El creía que la traidora de Pamplona hacía lo correcto, cómo no va a creer eso… Y muchos creemos que lo correcto para este tipejo es atarlo en un poste y darle un latigazo por cada euro robado a todas las 305.000 familias de banco popular.

  4. PROCESO EN MARCHA
    Santander afronta en mayo la primera gran batalla judicial por Popular
    Un juzgado madrileño fija en mayo el juicio por presunto enriquecimiento injusto en la compra del Popular. Este proceso es importante por las demandas que vendrían
    Banco Santander ya tiene fecha para su primera gran batalla judicial por Banco Popular. Será el 7 de mayo de 2019 cuando los abogados de Uría Menéndez, que representan al banco, se enfrenten a la primera vista por presunto enriquecimiento injusto con la adquisición de junio de 2016.
    Este proceso se ha convertido en la punta de lanza de una parte de los inversores que perdieron su dinero con la resolución de Popular. Hay una parte de accionistas reclamando la nulidad en la compra de sus acciones o bonos y otros, como los de esta demanda, han optado por la vía del enriquecimiento injusto.

    J. ZULOAGA
    Accionistas de Banco Popular consideran que Santander tendría que aclarar si está llegando a pactos extrajudiciales por la resolución de la entidad

    Este proceso fue abierto por el despacho Fieldfisher Jausas en representación de una pequeña inversora ‘pillada’ en bonos de Popular. Fue el primero en abrir esta vía y representa a otros 300 clientes que perdieron 150 millones con Popular. Este bufete presentará cinco demandas más a principios de 2019.
    Junto a estos inversores, hay otros de mayor calibre estudiando unirse a esta vía, como el chileno Luksic, que perdió 113 millones al entrar en Popular dos meses antes de la resolución. Esta gran fortuna latinoamericana, representada en España por Roca Junyent, envió un requerimiento formal a Santander amanezando con acciones legales por enriquecimiento injusto.
    Vista previa
    Mientras los inversores chilenos se deciden, Fielfisher Jausas tuvo la vista previa de su proceso a finales de noviembre, en el Juzgado número 84 de Madrid. En ella, los demandantes consiguieron que se admitieran nuevas pruebas periciales en contra del criterio de los abogados de Uría. Por su parte, Santander renunció a enviar este tipo de pruebas.
    La estrategia del banco en este proceso ha sido la de paralizarlo con la prejudicialidad penal, algo que el juzgado rechazó a priori hace unos meses.
    Santander defenderá la legalidad de todo el proceso de resolución, dirigido por la Junta Única de Resolución (JUR) y el Fondo de Reestructuración (Frob), en el que fue el único banco que hizo una oferta. Por su parte, los abogados de los demandantes sostienen con sus periciales que Santander pagó 6.500 millones de menos por Popular, causando un daño económico a su cliente.
    Junto a la vía civil (nulidad y enriquecimiento injusto), los despachos especializados en la causa de Popular han abierto otras vías: la de las querellas en la Audiencia Nacional, donde hay abierto un caso penal; los recursos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE); y, en el caso de los mexicanos Del Valle, un arbitraje internacional contra el Reino de España.

  5. Sì, està intentando llegar a acuerdos extrajudiciales , con accionistas y bonistas del Popular.Concretamente conozco dos de ellos , padre e hijo pillados cada uno con 150000 euro en deuda subordinada. Estos la verdad que le han dado mucha guerra la Santander, se han movido mucho a travès de medios de comunicaciòn. digamos que le han dado much acaña desde el punto de vista reputacional al santander. En los primeros dias de enero se pusieron en contacto con ellos para llegar a una soluciòn, y en estos momentos tengo entendido que estàn discutiendo , ya que les ofrecen un 75% del valor nominal y ellos exigen el 100%, mas indemjnizacion y gastos de abogados. Parece ser que no son los ùnicos, ya que se rumorea que se estàn poniendo en contacto, con accionistas incluso por menos importe que estos. Por lo visto quieren quitarse de enmedio a los que mas guerra les estàn dando.

  6. CREMADES & CALVO-SOTELO, que hacen Ustedes en este caso, estan defendiendo a sus Clientes o amparando a su banco.
    Salgan a la palestra; piensan ir por lo penal, eh.
    Tienen conflicto de intereses; demuestren que no.
    Están muy callados en relación hacia sus clientes, que pasa.

  7. Poco se ha hablado del personaje siniestro, sibilino y opusiano de Reyes Calderon, cual ha sido su papel dn todo este montaje maquiavelico…?????

  8. Esta foi uma tonta como todos outros. Gananciosa, aproveitaram-se dela para o que fez falta.
    Enganada por Saracho e pelo Santander, que na calada foi o papão.

  9. Otra sin escrúpulos, menuda enseñanza para sus hijos, que bárbaro, que gentuza.
    Cuando les llegue la muerte a todos estos, ya empezarán a rebobinar del mal que han hecho.

  10. Hola buenas tardes.alguien podria pasarme informacion referente al bufet,de abogados de barcelona,que lleva al sñr de NATURHAUSE,alguien tiene informacion alguna,estaria agrasdecidoi y por otro lado,si se sabe algo a cerca del nuevo juez que esta insytruyendo la causa y que ha sustituido al INUTIL del juez andreu,aunque algun bufet,de abogado,dice que lo ha hecho muy bien,me podrian decir algo al respeto,muchas gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre